Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEl 2018 fue un año clave para los videojuegos de fútbol. FIFA 19 logró distanciarse como la saga más vendida en relación a su archienemiga Pro Evolution Soccer. A continuación repasamos los detalles más importantes de los principales videojuegos de fútbol durante el año que pasó.

 

    Diego Rodríguez | @diroda86
    Redactor

FIFA es arcade, PES es un simulador. Esta frase se comenta hace algunos años, pero en su versión 19, la saga de EA Sports sin duda ha mejorado su jugabilidad. Incluso ya superó en ventas al juego de creación japonesa, además de los diferenciales que logró con las licencias.

¿Sudamérica juega PES?

Si bien perdieron la licencia de la UEFA, adquirieron nuevas ligas y mejoraron la calidad en estadios y la edición de caras. Esta temporada es importante respecto al fútbol peruano. Se consiguió la licencia de la selección peruana, Sporting Cristal y Alianza Lima —esta última con estadio incluido—. Además de las caras personalizadas de André Carrillo, Christian Cueva, Paolo Guerrero, Jefferson Farfán, Miguel Trauco y la novedad de Alberto Rodríguez. Para la próxima versión es posible que cuenten con Universitario y quizás con la nueva Liga 1. Las nuevas ligas que llegaron son la belga, la danesa, la escocesa, la portuguesa, la rusa (exclusiva), la suiza, la turca, la argentina, la brasileña, la chilena, la colombiana, la china y la tailandesa. Se rumorea que la J-League se sumará en una próxima actualización.

Vale anotar que a diferencia de la versión 2017, esta no cuenta con la Segunda División española, ni la Serie B italiana. La marca también logró buenas alianzas con Boca Juniors y River Plate, incluso con una patrocinación en los dorsales de la camiseta. También tienen la Licencia de la AFC Champions League, pero siendo el foco Sudamérica podrían retomar los derechos de la Copa Libertadores e incluso la Sudamericana.

Fue el primero en lanzarse como táctica de ventas —30 de agosto—, aunque pareciera que no estaba finalizado, por ello trabaja diferentes actualizaciones en las que mejora la jugabilidad y proporciona nuevas caras, chimpunes, uniformes, estadios y un punto clave: jugadores leyendas. La imagen del juego es Coutinho y tiene una versión especial con David Beckham.

El modo online cada vez tiene más adeptos, y es donde va el rumbo de ambas sagas en pos de seguir monetizando. My Club es una opción muy interesante con retos semanales, mayor visibilidad a los equipos partners, pero una mayor aleatoriedad en cuanto a lograr jugadores destacados. Ese es el gancho de contar con las licencias de ligas con poco nombre. La Master League no sufrió mayores cambios, por lo que decepcionó a los seguidores más fieles que optan por jugar offline.

¿Ficción o simulación?

Lanzada el 28 de setiembre, sin duda la licencia de la Champions League es el diferencial que buscó explotar y la verdad no decepcionó. Se sabe que las cinemáticas de EA son mejores y eso se exprimió al máximo. La participación de entrenadores, menús con diseños modernos; todo perfecto hasta que arranca el juego. Lograron reducir la velocidad que muchos reclamaban y desarrollaron mayor inteligencia cuando juegas contra la consola. El cansancio se nota más; si llueve, la pelota se frena, y múltiples detalles que encaramelan al gamer. El handicap, si existe, es que ahora es más complicado ganar a equipos con mayor reconocimiento.

Otro aspecto a considerar es que FIFA 19 explotó sus opciones de juego. El aclamado "El Trayecto" con Alex Hunter ahora tiene hasta tres versiones. Fue un buen golpe aprovechar su alianza con el Real Madrid y presentar a la estrella virtual cuando los merengues lanzaron su tercera camiseta para la presente temporada. Hunter apareció junto a Gareth Bale con la camiseta roja de Adidas. La figura del juego es Cristiano Ronaldo.

El juego de creación canadiense sabe explotar licencias y también tiene toda la Liga Española, salvo Barcelona (partner de PES), por lo que ofrece todos los estadios ibéricos con banderas y mosaicos personalizados. También cuentan con varias licencias de ligas, en especial europeas y con varias divisiones. En Sudamérica perdieron a Boca Juniors, además de algunos equipos brasileños con derechos exclusivos de la competencia. Otro diferencial es que traen la Copa Mundial Rusia 2018 licenciada.

El modo online, Ultimate Team, se muestra como un buen caballo de batalla. Por el lado comercial existe mayor decisión en la compra de grandes estrellas. El Modo Carrera es otro que sufrió novedades, lo que resalta las negociaciones y la aparición de jóvenes estrellas.

Control total

Football Manager es una versión más completa, orientada a los fanáticos de las negociaciones. Fue creada por Sports Interactive y está disponible para PC y Nintendo Switch, siendo lanzado el 2 de noviembre.

Cuenta con una base de datos impresionante actualizada por scouts profesionales, y con proyección de ver a las futuras estrellas mundiales. En Perú existen la Primera División y algunos equipos de Segunda. Eso sí, la simulación del gameplay deja mucho que desear. Y es que lo atractivo es ser entrenador o director deportivo. Muy parecido a lo que hasta el 2007 fue PC Fútbol.

Podemos encontrar diferentes versiones con modos para todos los gustos. Es válido anotar que lo de las licencias se puede solucionar con creatividad y modos de edición interna que los mismos juegos permiten. Lo que está asegurado es que son opciones muy bien logradas que podrán entretenerte por largas horas.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy