Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLa FPF apostó por Doriva Bueno como nuevo técnico con el reto de volver competitiva a una selección profesional cuyos resultados contrastan con el título de la Copa América alcanzado en el lado amateur, en un año en el que el fútbol femenino tomará más protagonismo .

 

Daniel Orrego | @dorrego1411
Redactor

El fútbol femenino en nuestro país todavía está en pañales si lo comparamos con mercados mucho más exitosos y totalmente profesionales. Esto cambiará en el mediano plazo con las reformas que empezó a impulsar la FPF.

Selección de mayores

TODAVÍA MUY MANZO. El torneo que se desarrolló en Chile dejó a la blanquirroja en el último lugar con un solo punto, producto de un empate ante Uruguay. Ytalo Manzo, técnico de la selección, presentó, en su mayoría, un plantel joven con poco tiempo de preparación que cayó goleado en tres de cuatro encuentros.

OJALÁ DORIVA EN ALGO BUENO. La FPF anunció al nuevo técnico de la selección de mayores en octubre. El elegido para dirigir al cuadro bicolor en los Panamericanos 2019 fue el brasileño Doriva Bueno. El exentrenador de la selección femenina Sub-20 de Brasil realizó tres microciclos con la intención de conocer a posibles convocadas para el torneo a jugarse en Lima.

Desarrollo

EN PLENO CRECIMIENTO. Con el apoyo de Conmebol, la FPF llevó a cabo por segundo año consecutivo la Liga de Desarrollo Femenino. En la categoría Sub-14 el campeón fue Talemtum Callao, mientras que en Sub-16 fue Sporting Cristal el que alzó el título. Esto se suma a la iniciativa de la FIFA de abrir un centro de alto rendimiento en el país como parte del programa FIFA Girls Academy.

 

MAJESTUOSA ACTUACIÓN. Municipalidad de Majes consiguió el título del torneo al vencer por penales a JC Sport Girls. El conjunto arequipeño evitó que el cuadro limeño alcance el bicampeonato a pesar de no ser las favoritas en el encuentro final.

UNO NO BASTA. La selección peruana participó en los Sudamericanos Sub-17 y Sub-20. Ambos equipos consiguieron un triunfo en el torneo —ante Ecuador y Argentina, respectivamente—, pero quedaron eliminados en primera ronda. Esto evitó que pudieran pelear un cupo para el Mundial de la categoría.   

Otras novedades

REINAS DE AMÉRICA. El fútbol amateur, un circuito con mucha acogida en el Perú, fue el que permitió el máximo logro en 2018. La selección femenina de Fútbol 7 alzó el título de la Copa América de esta modalidad en un torneo realizado en Lima en el mes de abril. En la final venció a Brasil por 3-1 y buscará revalidar su trofeo en Porto Alegre durante 2019.

 

NUEVAS REGLAS. Dentro de las nuevas exigencias de Conmebol para equipos que participarán en torneos internacionales está la de contar con un plantel de fútbol femenino. Algunos clubes han optado por hacer alianzas con cuadros ya formados, como es el caso de Deportivo Municipal con La Cantera, y otros ya trabajan para cumplir con esta norma.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Ídolos del Futuro, Conmebol


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy