Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comDeChalaca inicia un repaso por las distintas asociaciones para buscar a los campeones de cada país o territorio afiliado a la FIFA durante el 2018. La primera entrega es la de los monarcas de Oceanía.

Adrián Cabrejo | @adriancabp
Director periodístico

El océano Pacífico alberga a distintas islas, algunas independientes y otras todavía dependientes de algunas potencias mundiales. Si bien Nueva Zelanda es la más poblada y la más importante entre las que pertenecen a la OFC, existe fútbol más allá de Auckland o Wellington.

El rey del kiwi

Diez equipos forman parte de la Primera División de Nueva Zelanda. Se trata de una liga cerrada en la que no existen descensos, estilo MLS o A-League, su vecino de mayor nivel y ahora de otra confederación. Primero se juega una etapa regular de 18 fechas y los cuatro mejores clasifican a semifinales a partido único para buscar al campeón.

En la edición 2017/18 llegaron a semifinales el Auckland City, Eastern Suburbs, Team Wellington y Canterbury United. Auckland se impuso en la final a Team Wellington y se quedó con el título luego de dos temporadas de sequía. Fue su séptimo campeonato.

Mayoría manda

Lautoka fue el campeón de Fiji. (Foto: Prensa Lautoka) 

La OFC es más que Nueva Zelanda. En las distintas islas del Pacífico también se disputan algunas ligas. En Fiyi, el Lautoka consiguió su segundo título consecutivo luego de superar en puntaje al tradicional Ba. En Islas Cook se coronó el Tupapa Maraerenga, también por segunda ocasión consecutiva. En Islas Salomón el título fue para los Solomon Warriors, en Nueva Caledonia para el Magenta, el equipo más poderoso de la isla francesa, y en Samoa para el Kiwi.

Otro territorio afiliado a la OFC que también coronó un campeón durante el 2018 fue Tahití, en el que se impuso el Central, que realizó una muy buena campaña al superar a los tradicionales Tefana y Dragón. En Vanuatu campeonó el Malampa Revivors, en Papúa Nueva Guinea lo hizo el Toti City y en Samoa Americana el Pago Youth, que consiguió el tricampeonato. Tonga también tuvo un monarca y fue el SC Lotoha'apai. No se considera Niue, Tuvalu y Kiribati, afiliados a la OFC, pero no a la FIFA.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: Prensa Lautoka


Comentarios ( 1)add
...
escrito por Kevin Teves , January 16, 2019
La liga de Papua Nueva Guinea es un tanto curiosa, el equipo mas grande del pais es el Hekari United que hasta jugó el mundial de Clubes, ahora revisando me dí cuenta no participa en la NSL, que es la liga del pais, por algunas diferencias con la asociacion fue el precursor de otra liga paralela, la NPL, que al parecer solo duró 2 años, y se plantea volver a la NSL.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy