Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comSe inició el Torneo Clausura MX con la acostumbrada presencia de los equipos grandes como principales favoritos para levantar el título. América y Cruz Azul parten como candidatos para quedarse con la gloria.

Adrián Cabrejo | @adriancabp
Director periodístico

Un total de diez futbolistas peruanos o con raíz peruana forman parte actualmente de distintos clubes mexicanos. No se considera a Pedro Gallese, quien está por concretar su salida de Tiburones Rojos. Entre lo más destacado se puede señalar la llegada de Anderson Santamaría a Atlas, de Iván Santillán a Veracruz y de Luiz da Silva a Lobos BUAP.

Los candidatos

América: Las Águilas siempre son favoritas para levantar el título en México. Son los actuales campeones del Torneo Apertura luego de derrotar en la final a Cruz Azul. Mantienen la base, con Miguel Herrera en el banco, y son uno de los grandes candidatos para quedarse con el Clausura. Actualmente son el equipo que más veces se consagró campeón.

Cruz Azul: La Máquina Cementera es el actual subcampeón del Torneo Apertura. Los dirigidos por Pedro Caixinha se quedaron cerca de levantar su primera liga desde 1997, así que buscarán su revancha en el Clausura con la misma base que fue primera en la etapa regular y que llegó a la final. Para este torneo se sumó a Yoshimar Yotún como uno de los refuerzos más destacados.

Cruz Azul - Tigres UANL (Foto: Mexsport) 

Tigres UANL: El equipo dirigido por Ricardo Ferretti ganó gran protagonismo en los últimos años. No mostraron su mejor versión durante el Torneo Apertura, aunque cuentan con una plantilla importante que puede ganar el título si se lo propone. Se mantienen elementos importantes como el francés André-Pierre Gignac y el argentino Guido Pizarro.

Monterrey: Los Rayados siempre son grandes animadores del torneo. En los últimos años se acostumbraron a llegar a instancias decisivas, aunque no levantan el título desde 2010. Cuentan con uno de los planteles más importantes de la Liga MX, con Rogelio Funes Mori como uno de sus grandes estandartes.

Las amenazas

Toluca: Los Diablos Rojos son otro equipo acostumbrado a disputar instancias decisivas. Actualmente son dirigidos por una leyenda del club como el exarquero Hernán Cristante. En el último torneo se quedaron en cuartos de final, aunque el campeón América sufrió para dejarlos fuera. Para el Clausura sumaron al atacante argentino Emmanuel Gigliotti.

Toluca - Chivas (Foto: Mexsport) 

Guadalajara: Las Chivas mantienen al entrenador paraguayo José Saturnino Cardozo. Fueron la gran decepción el torneo pasado al no calificar a la liguilla. Incluso llevaron ese mal momento a su participación en el Mundial de Clubes. En el Clausura aspiran a recuperarse totalmente, y su condición de equipo grande lo pone como uno de las amenazas.

Pumas UNAM: Los Pumas mantienen la sangre en el ojo por la dura eliminación que sufrieron en las semifinales del Torneo Apertura ante América. Los dirigidos por David Patiño son una amenaza para cualquiera. Seguramente estarán en instancias decisivas comandados por los atacantes Felipe Mora y Juan Manuel Iturbe.

Santos Laguna: Los campeones del Torneo Clausura 2018 aspiran a meterse nuevamente en instancias decisivas. Son dirigidos por Salvador Reyes y su figura es el atacante argentino Julio Furch. En el Apertura se quedaron en cuartos de final, así que seguramente intentarán mejorar esa campaña.

Las comparsas

 

Necaxa: El popular equipo de Don Ramón cumplió una muy mala campaña en el Torneo Apertura. Los Rayos culminaron en la antepenúltima casilla y tendrán el Clausura para intentar recuperarse. Tienen algunos jugadores interesantes, siendo el más destacado el chileno Matías Fernández. Igual están en clara desventaja frente al resto así que es probable que no destaquen demasiado.

Tijuana: El equipo fronterizo es otro que tuvo un mal Apertura. No tienen una plantilla muy destacada y probablemente sean de los que traten de meterse por los palos en la liguilla por el título. Igual es probable que no lo consigan. Uno de sus jugadores más importantes es el ecuatoriano Miller Bolaños.

Lobos BUAP: El equipo de Alejandro Duarte y Luiz da Silva levantó cabeza sobre el final del Apertura, aunque todo hace indicar que no será uno de los conjuntos que pelee por meterse en la liguilla. Su lucha estará concentrada en salvarse del descenso. Son dirigidos por el exgoleador mexicano Francisco Palencia.

 

Atlas: Los zorros sueñan con levantar el título, algo que no hacen desde la temporada 1950/51. Si bien sumaron algunos refuerzos, entre los que se encuentra Anderson Santamaría, la realidad indica que probablemente no sean suficientes y que tengan que conformarse con ser mera comparsa. Una clasificación a la liguilla sería prácticamente motivo de fiesta.

Puebla: El equipo de Santiago Ormeño, jugador de raíz peruana, es un clásico de la segunda mitad de la tabla en la Liga MX. No cuentan con grandes recursos para pelear en la parte alta así que buscarán ir partido a partido para ver qué sucede. Su figura es el delantero canadiense Lucas Cavallini y mantienen a Juan Reynoso como asistente técnico.

Veracruz: El equipo del puerto peleará por salvarse del descenso. En principio no tienen grandes nombres para luchar por meterse a la liguilla. Cuentan con el portero de 21 años Sebastián Jurado y con el delantero argentino Cristian Menéndez, aunque no parece ser suficiente. También sumaron al peruano Iván Santillán.

Los complicados

 

Pachuca: Los Tuzos son un equipo importante en el fútbol mexicano, dueños de una de las más prodigiosas canteras en ese país. Lamentablemente para ellos quedaron al margen de la liguilla en el Apertura. Son dirigidos por el español Pako Ayestarán y para este torneo anunciaron la llegada del colombiano Edwin Cardona.

León: Los de Guanajuato perdieron seis de ocho partidos como local durante el último Apertura. Para el Clausura perdieron al goleador argentino Mauro Boselli así que vieron mermado su poderío ofensivo. Igual el equipo de Pedro Aquino probablemente esté entre los que pugnarán por meterse en la liguilla.

Querétaro: Los Gallos Blancos fueron la gran revelación del Torneo Apertura al meterse hasta los cuartos de final. Mantienen a Rafael Puente Jr. como entrenador y de momento al delantero brasileño Camilo Sanvezzo, una de las grandes figuras del equipo. Eso sí: perdieron a su buen portero, el también brasileño Tiago Volpi. Entre sus fichajes destacada el marfileño Ake Loba. Por su propuesta de juego seguramente estarán entre los que compliquen a más de un equipo.

Monarcas Morelia: El equipo de Edison Flores, Ray Sandoval e Irven Ávila perdió peso ofensivo con la salida de Raúl Ruidíaz. En el Apertura quedaron fuera de la liguilla y para el Clausura no sumaron ningún refuerzo de peso. Tienen con qué pelear el pase a la liguilla, pero su plantilla parece bastante corta. Igual siempre se las ingenian para robar puntos y complicar.

Las promesas

Marcel Ruiz (Querétaro, 18 años): Marcel Ruiz es la gran promesa de Querétaro. El mediocampista de los Gallos Blancos es titular en el conjunto dirigido por Rafael Puente y ya anotó 2 goles en el año de su debut.

Eric Cantú (Monterrey, 19 años): El mediocampista nacido en Monterrey y que juega en el club homónimo empieza a sumar minutos poco a poco. Durante el Apertura jugó 5 partidos como titular y se espera que tenga mayores oportunidades con Rayados en este Torneo Clausura.

Ian Torres (Atlas, 18 años): El atacante de Atlas es una de las promesas que pueden iniciar su proceso de consolidación durante el Torneo Clausura. Solo tiene 18 años y debutó en el 2016, así que cada vez debe recibir muchos más minutos.

Brian Figueroa (Pumas UNAM, 19 años): El nacido en la Ciudad de México es una de las promesas de Pumas. Durante el Apertura recibió pocas oportunidades así que el Clausura es su oportunidad para mostrar su enorme potencial en un cuadro que siempre es protagonista.

Los dinosaurios

Óscar Pérez (Pachuca, 45 años): El mítico Conejo se mantiene como parte del plantel de Pachuca, aunque ya está bastante relegado ante la presencia de los porteros Alfonso Blanco y Leonel Moreira. En el Apertura solo tapó 2 partidos con los Tuzos.

José Corona (Cruz Azul, 37 años): El experimentado portero se mantiene como titular en Cruz Azul, del que es referente absoluto. Es un indiscutible para Pedro Caixinha así que mantiene plena vigencia en un puesto en el que todavía puede mantenerse por algunos años más.

Luis Miguel (Tijuana, 37 años): El veterano portero es suplente en Xolos de Tijuana, aunque alterna en la Copa MX. En su momento pasó por la selección mexicana y es un portero de confianza, aunque de momento fue relegado en su equipo.

Francisco Rodríguez (Lobos BUAP, 37 años): El Maza se mantiene como titular en la zaga central de Lobos BUAP. No tiene la rapidez de antes y sus movimientos son un poco más lentos, pero igual le alcanza para ser el caudillo del equipo poblano en la que puede ser su última temporada como futbolista profesional.

Rodrigo Millar (Monarcas Morelia, 37 años): El compañero de Edison Flores, Ray Sandoval e Irven Ávila se mantiene en plena vigencia con Monarcas Morelia. A sus 37 años es titular y parece que tendremos al jugador chileno por unos meses más en la Liga MX.

Los imperdibles

Cruz Azul – Guadalajara: 12 de enero

Tigres UANL – Cruz Azul: 19 de enero

Monterrey – América: 26 de enero

Guadalajara – Atlas: 16 de febrero

Pumas UNAM – América: 17 de febrero

Guadalajara – Monterrey: 2 de marzo

Monterrey – Tigres UANL: 9 de marzo

Guadalajara – América: 16 de marzo

América – Tigres UANL: 30 de marzo

Monterrey – Cruz Azul: 30 de marzo

América – Cruz Azul: 14 de abril

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Mexsport


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy