Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comA lo largo de su historia, la selección de Francia ha sabido nutrirse de nueve jugadores nacidos en sus denominados departamentos de Ultramar. DeChalaca hace un recuento de estos elementos, entre los que destacan campeones del mundo y otros con un arraigo imborrable en la historia del deporte más popular del mundo.

Diego Urbina | @diegourbina1495
Redactor

El 4 de noviembre pasado, Nueva Caledonia celebró un referéndum en la que los pobladores de Nueva Caledonia eligieron entre convertirse en un estado independiente o continuar con el estatus de colectividad con la República de Francia. Un total de 174,154 personas llegaron a las urnas lo cual representó el 80,63% de participación de la población neocaledonia en los mencionados escrutinios. El 56,4% optó por mantenerse en el estado de colectividad sui generis con Francia, con lo cual dicha opción fue la ganadora del referéndum.

¿Y esto que tiene que ver con fútbol? Muchísimo y aquí va la explicación. Los antecedentes de una posible independencia denotan una ligera inclinación hacia la independización de Francia. De haber triunfado alguno de los pasados intentos por desprenderse del país galo el actual monarca del fúbtol no habría contado con jugadores como Christian Karembeu -campeón en el mundial Francia 1998 y la Eurocopa 2000- y Frédéric Piquionne -internacional en una ocasión con el cuadro francés y que además defendió a la selección de Martinica-; ambos nacidos en Nueva Caledonia.

Al igual que los casos mencionados líneas arriba, en la selección francesa hay casos de varios jugadores que nacieron en los denominados Departamentos de Ultramar, colectividades territoriales integradas al país europeo. DeChalaca presenta el recuento de estos futbolistas que defendieron las sedas azules de Francia y que nacieron en uno de los cinco departamentos de Ultramar de Francia: Guadalupe, Martinica, Guayana Francesa, La Reunión y Mayotte.

Los caribeños de Guadalupe

Christian Karembeu y Lilian Thuram ganaron la Copa del Mundo en 1998. (Foto: Getty Images) 

El archipiélago de Guadalupe, ubicado en el Mar del Caribe, es el departamento que más jugadores ha contribuido a la selección francesa en toda su historia. De esta lista destacan los campeones mundiales Lilian Thuram y Thomas Lemar en Francia 1998 y Rusia 2018 respectivamente. El primero, actualmente con 46 años, nació en Pointe a Prite el 1 de enero de 1972. Disputó tres Copas del Mundo -1998,2002 y 2006- y participó en cuatro Eurocopas -Inglaterra 1996, Bélgica-Holanda 2000, Portugal 2004 y Austria-Suiza 2008- coronándose en la primera edición del torneo europeo del segundo milenio.

Por su parte, Thomas Lemar nació el 12 de noviembre de 1995 en Baie-Mahault. Con apenas 23 años ya conoce el dulce sabor de ser campeón del mundo, coronándose en su primera participación mundialista. Actualmente defiende la casaquilla del Atlético de Madrid. Pacsal Chimbonda, subcampeón del mundo con Francia en Alemania 2006, nació en Les Abymes el 21 de febrero de 1979 y es el tercer jugador guadalupeño en esta lista.

Marius Trésor, defensor que defendió las casaquillas del Olympique de Marsella y Bordeaux, fue mundialista con el conjunto del gallito en Argentina 1978 y España 1982. Trésor, nació en Guadalupe el 15 de enero de 1950. Caso particular es el de Jocelyn Angloma. El defensor nacido en Les Abymes el 7 de agosto de 1965 fue internacional con Francia en la década de los 90 en más de 30 partidos. Pese a dicha restricción, disputó la Copa de Oro de 2007 defendiendo a la selección de Guadalupe; convirtiéndose en el jugador más longevo en disputar dicho torneo. Actualmente es el seleccionador del país que lo vio nacer.

Dos puntos más de reunión

Aunque ahora juega en ligas recónditas, Florent Malouda disputó incluso el Mundial con Francia. (Foto: Getty Images) 

Los otros departamentos de ultramar que contribuyeron con jugadores a la selección de Francia fueron Guayana Francesa y La Reunión, cada una con dos jugadores. Por la primera destaca Florent Malouda recordado exatacante del Chelsea y de la selección 'gala'. Malouda nació el 13 de junio de 1980 en Cayena y fue subcampeón del mundo en Alemania 2006 además de participar en el Mundial Sudáfrica 2010. Al igual que Angloma, también defendió a su país de nacimiento en una Copa de Oro, la edición 2017. Lamentablemente para Malouda, su selección perdió el punto obtenido ante Honduras en el empate sin goles que cosecharon ambas selecciones.

Raoul Diagne vio la luz en Saint Laurent du Maroni el 10 de noviembre de 1910. De origen senegalés, fue el primer jugador afrodescendiente en defender a la selección francesa tras debutar el 15 de febrero de 1931. Con el seleccionado europeo disputó la copa del Mundo Francia 1938 en la que disputó dos encuentros y alcanzó los cuartos de final.

Como se mencionó líneas arriba, La Reunión aporta a esta lista con dos jugadores: Laurent Robert y Guillaeume Hoarau, ambos nacidos en la comuna francesa de San Benoit. Robert nació el 21 de mayo de 1975 y en su carrera destaca haber pertenecido a Benfica de Portugal, Newcastle y Paris Saint Germain. Disputó nueve partidos con la selección de Francia entre 1999 y 2001. Cuatro de ellos fueron amistosos, cuatro en la Copa Confederaciones 2001 y uno en las eliminatorias a la Eurocopa del año 2000. Además anotó un tanto en estos encuentro.

Guilleaume Hourau fue parte de algunas selecciones francesas. (Foto: AFP) 

Guilleaume Hoarau es el último de esta lista. Nació el 5 de marzo de 1984 y actualmente juega en Young Boys de Suiza. A pesar de no haber disputado un solo partido con la selección de Francia, el delantero sabe lo que es ser convocado al combinado francés pues en 2009 fue citado por Raymond Domenech, entonces entrenador de Francia.

Si bien la cantidad de jugadores que nacieron en los Departamentos de Ultramar de Franciay que jugaron por la selección francesa no es muy grande, hay jugadores que dejaron un legado en el fútbol tanto francés como mundial. Piezas fundamentales en la obtención de títulos o importantes por se parte de la historia del balompié por diferentes motivos. En tiempos en que se critica y/o destaca la multicultura con la que Francia obtuvo su último título mundial, queda demostrado que Francia depende mucho de ella.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Getty Images, EFE


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy