Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comNi el campeón ni el subcampeón, Cristal y Alianza Lima, lograron ser los de mayor asistencia en este 2018. Fue Universitario el que llevó más simpatizantes a lo largo del año, hito que fue gracias a la compañía de sus hinchas, que respaldaron al equipo a lo largo de una temporada dura para el club.

    Eduardo Tirado | @EduardoTL
    Redactor

La temporada 2018 significó un incremento importante respecto al 2017, pues acudieron 1'338,658 personas, es decir, 91,185 más que en el año anterior. Esto puede ser el claro resultado de tener a los tres equipos más simbólicos de la capital luchando tanto por el título, Cristal y Alianza, como el descenso, Universitario. En cualquiera de los casos, el público peruano respondió con creces y dejó la valla muy alta para los próximos años.

La amenaza fantasma

Se podría decir que fue uno de los años más complicados para Universitario, pues, debido a problemas dirigenciales y sanciones que arrastraba de la temporada anterior, no logró tener un rendimiento óptimo desde el principio, dado la prohibición de refuerzos. Por tal motivo, estuvo en constante amenaza de descender a lo largo del año. Sin embargo, esto no significó un obstáculo para el club que, a través de múltiples campañas, logró fidelizar al hincha y llevó un buen número de personas en el año.

De esta manera, la ‘U’ logró amasar 278 103 asistentes y dejó relegados a Alianza Lima (254  463) y Cristal (176  536), pese a no estar peleando por el título. Otro club que también estuvo en la pelea por ser campeón nacional, pero se quedó en semifinales, fue Melgar. El cuadro arequipeño logró superar la barrera de los 100 000 y juntó a 158,685 almas en este 2018, dejando una cifra muy importante y superando la del año pasado (112,069).

Una final aparte

Germán Denis grita el gol ante Cristal y las tribunas con hinchas cremas se hicieron notar. (Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.com) 

Ninguna de las dos finales logró igualar en número a la cantidad de hinchas que juntó Universitario en la fecha 12 del Clausura, cuando recibió a Cristal y lo derrotó por 2-1. Aquel 30 de octubre, los cremas metieron al Monumental nada más y nada menos que 34,940 personas. Aquel partido, habilitado solo para la hinchada local, marcó un hito en el presente Descentralizado.

El segundo encuentro que albergó más asistentes fue la final de vuelta por el título nacional, el 16 de diciembre, donde Cristal recibió a Alianza en el Nacional y lo goleó 3-0 para coronarse campeón. Aquella vez, 34,635 espectadores celestes pudieron celebrar con su equipo el corolario de su buena campaña. Por último, el tercer encuentro con más asistentes fue el empate 1-1 entre Universitario y Alianza en el Nacional. Este duelo de la fecha 12 del Apertura, jugado el 11 de agosto, tuvo un público de 30,357.

Tendríamos que remontarnos a la final de ida por la definición del título para encontrar el cuarto partido con mayor asistencia, donde Alianza perdió por 1-4 en el Alejandro Villanueva y 30,266 hinchas blanquiazules fueron testigos de ello. Ya sea por la capacidad del recinto de La Victoria o por otros factores, los blanquiazules no pudieron quedar en el top 3 de partidos con mayor asistencia.

No es santo de devoción

San Martín y Real Garcilaso jugaron en el Gallardo y la gente no fue en masa. Previsible. (Foto: Aldo Ramírez / DeChalaca.com) 

La Universidad San Martín fue protagonista de los tres partidos que menor asistencia tuvieron a lo largo del año. Basta con decir que ninguno de ellos sobrepasó los 150 espectadores, siquiera. Para empezar, en la fecha 13 del Clausura, perdió 2-3 con Real Garcilaso y llevó 137 asistentes. Luego, en la fecha 5 del mismo torneo, los santos recibieron a Ayacucho y cayeron 1-3 en un cotejo con 126 personas en la tribuna. Para terminar, en la fecha 7, también en el Clausura, los de Santa Anita vencieron 1-0 a Binacional, pero poca gente pudo celebrar el triunfo, ya que solo se contabilizaron 87 asistentes aquella vez. Hay que resaltar que, en estos tres enfrentamientos, los albos fueron anfitriones en el Alberto Gallardo, localía que no parece sentarle nada bien al conjunto santo.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Álex Melgarejo y Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy