Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comDeChalaca presenta a los once mejores jugadores del Descentralizado 2018. El dominio de Sporting Cristal se ve reflejado en esta oncena que tiene a Gabriel Costa como el de mejor promedio entre todos los evaluados.
 

Una de las razones del título que levantó Sporting Cristal en 2018 fue el alto rendimiento de todas sus líneas, lo que desembocó en que tuviera la valla menos batida y el ataque más goleador. Por eso son varios los jugadores del conjunto celeste presentes en este Equipo Ideal que, por un tema de mayoría, no utiliza el 4-3-3 característico del cuadro que dirigió Mario Salas, sino el 4-2-3-1 como sistema.

DeChalaca toma como base el promedio de los puntajes asignados a cada jugador fecha a fecha y cuenta con criterios adicionales para que alguno pueda ser considerado dentro de esta elección. El futbolista debe haber estado presente en las dos terceras partes de los partidos que su club disputó (30 encuentros, a excepción de Cristal y Alianza Lima que necesitan 32); además, dentro de los que cumplen con este requisito, se corrobora que hayan participado en al menos dos tercios de los minutos correspondientes a esa cuota mínima de encuentros (1800 minutos generalmente, al margen de los finalistas que deben alcanzar 1920). Por otro lado, la comparación se hace con la posición en la que cada uno se haya ubicado en la mayor parte del torneo, realizando algún ajuste, en caso sea necesario, debido al sistema propuesto.

El equipo

Ilustración: Aldo Ramírez / DeChalaca.com

El arco

Leao Butrón (Alianza Lima) / Puntaje: 13.53

Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.comLeao Butrón se ubicó como el mejor portero del campeonato para DeChalaca por segundo año consecutivo. El arquero blanquiazul mantuvo la seguridad bajo las tres palos, aunque el poco apoyo de su defensa en algunos partidos hizo que su valla sea batida más veces que en 2017. Joel Pinto (12.91) de Sport Huancayo, otro experimentado portero, alcanzó el segundo lugar de este ranking y dejó un poco más atrás a Diego Penny (12.86) de Melgar, quien estuvo cerca de llegar a la final con Melgar.

La defensa

Johan Madrid (Sporting Cristal) / Puntaje: 12.88

Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.comDe ser una de las revelaciones del torneo 2017, el exlateral derecho de Sport Rosario pasó a ser el mejor en su posición. A pesar de intercalar buenas y malas actuaciones a inicios de año, logró ganarse el puesto de titular en su regreso a Sporting Cristal; incluso llegó a debutar en un amistoso con la selección peruana ante Estados Unidos. Manuel Tejada (12.73) de Sport Boys y Giancarlo Carmona (12.59) de Melgar cumplieron años regulares en sus equipos, lo que explica su inclusión en esta nómina.

Renzo Revoredo (Sporting Cristal) / Puntaje: 12.93

Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.comLa llegada de Omar Merlo a la zaga rimense benefició a Revoredo. El argentino asumió el rol de líder en la defensa rimense y eso ayudó al zaguero peruano, tanta veces criticado. Por eso en 2018 se vio a un defensor central más ordenado y seguro, que incluso marcó goles importantes para su equipo, como ocurrió en la final del Torneo de Verano o en la ida ante Alianza Lima por la final del Descentralizado. Detrás de él quedó Maelo Reátegui (12.59) de Sport Boys, quien tuvo que apagar muchos incendios en el Callao, y Lampros Kontogiannis (12.56) de Real Garcilaso, quien llegó a fungir de lateral derecho en el Cusco, aunque sus mejores actuaciones fueron al centro de la defensa.

Luis Felipe Cardoza (UTC) / Puntaje: 12.91

Foto: Prensa UTCLuis Felipe Cardoza es uno de los habituales titulares dentro de los equipos que ha dirigido Franco Navarro. El zaguero central colombiano llegó a UTC a inicios de la temporada para hacerse dueño de ese puesto, en el que tuvo un rendimiento destacado, siendo el único jugador de su equipo presente en este recuento. Otro refuerzo que superó las expectativas fue Omar Merlo (12.74) de Sporting Cristal, quien llegó desde Huachipato para romper la racha de malas contrataciones extranjeras en esa zona del campo en tienda celeste. Otro que rindió fue Gonzalo Godoy (12.61) de Alianza Lima, quien mantuvo el nivel del año anterior a pesar de la salida de su compañero Miguel Araujo.

Jair Céspedes (Sporting Cristal) / Puntaje: 13.00

Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.comJair Céspedes es otro jugador que fue beneficiado con la llegada de Omar Merlo a Sporting Cristal. El lateral izquierdo sufrió menos con la marca recuperó el nivel ofensivo que mostró en años anteriores y aportó bastante en ataque gracias a sus acostumbradas diagonales que abrieron espacios para sus compañeros. Con su presencia casi se completa a la defensa celeste en el Equipo Ideal, mérito a una zona que fue la menos batida del campeonato. Jersson Vásquez (12.98) de Universitario y Manuel Corrales (12.78) de Sport Huancayo quedaron como relevos en esta selección.

La volante

Jorge Cazulo (Sporting Cristal) / Puntaje: 13.57

Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.comUno de los aciertos de Mario Salas en Cristal fue regresar a Jorge Cazulo a la posición en la que mejor rindió: la de volante central. El popular Piqui fue elegido dentro del equipo ideal consecutivamente entre 2012 y 2015, siempre en la primera de mediocampistas. Ahora retorna a este recuento tras convertirse en el equilibrio de un equipo que atacaba mucho pero que supo convertirse en el menos batido del torneo. Marcio Valverde (13.51), volante de Sport Huancayo, salió de Real Garcilaso a pesar de una buena temporada, pero su rendimiento no decayó. Koffi Dakoi (13.32) de San Martín demostró que no es necesario saber español para hablar el mismo idioma que sus compañeros dentro del campo de juego.

Horacio Calcaterra (Sporting Cristal) / Puntaje: 13.59

Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.comEl trabajo de Horacio Calcaterra como mediocampista mixto fue muy bueno durante varias fechas a pesar de que no fue ubicado en la primera línea de volantes debido al 4-3-3 utilizado por Mario Salas en Sporting Cristal. Esto no es algo reciente, aunque ‘Calca’ asumió mayor protagonismo en 2018 y por eso su trabajo tuvo mayor notoriedad. Su buen desempeño fue premiado por Ricardo Gareca con una serie de convocatorias a la selección nacional. Jairo Concha (13.09) de San Martín, de quien se espera mucho en próximas temporadas, y Ricardo Salcedo (12.95) de Sport Huancayo completan la tripleta en esta posición.

Gabriel Costa (Sporting Cristal) / Puntaje: 14.58

Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.comLa temporada de Gabriel Costa fue sobresaliente, coronándose como el jugador con mejor promedio del Descentralizado. El jugador de Sporting Cristal generó bastante peligro como atacante por derecha, ganándole el duelo individual a quien estuviera al frente, como le pasó por ejemplo a Francisco Duclós en la final. Su producción goleadora fue la mayor de su carrera, y el número de asistencias alcanzó casi las dos decenas; gran aporte del nacionalizado peruano, quien podría luchar por una oportunidad en el plantel de Gareca desde 2019. Dos de buen torneo también fueron Robert Ardiles (13.54) de Ayacucho y Andy Polar (13.49) de EM Binacional. Este último, uno de los responsables de la clasificación de su equipo a la Copa Sudamericana.

Alfredo Ramúa (Real Garcilaso) / Puntaje: 13.98

Foto: Prensa Real GarcilasoPasan los años y Alfredo Ramúa se mantiene como la gran figura de Real Garcilaso. Desde 2013 solo faltó una vez en este recuento, curiosamente en el 2016, año en el que cambió Cusco por Lima para jugar en Sporting Cristal. La relación entre el argentino y el conjunto imperial se vuelve más especial conforme pasan los años porque se trata del jugador más destacado de este equipo. Reimond Manco (13.54) de Unión Comercio fue otro que destacó y que se convirtió en un referente futbolístico para el conjunto oriundo de Nueva Cajamarca. Milton Benítez (13.47) de EM Binacional completa el tridente gracias a su buen desempeño.

Willyan Mimbela (Unión Comercio) / Puntaje: 13.81

Foto: Jhon GuevaraOtro que aprovechó su oportunidad en Nueva Cajamarca fue Willyan Mimbela. El talentoso mediocampista intercambió muchas veces su posición con la de Manco y regaló más de un golazo desde fuera del área, tanto con balón en movimiento como de tiro libre. Christofer Gonzales (13.67), de paso por Sport Rosario y Melgar, aportó con su buena técnica tanto en Huaraz, como en Arequipa, y fue protagonista de una jugada polémica que pudo haber cambiado la historia en la semifinal frente a Alianza Lima. Jesús Chávez (13.40) de San Martín asumió el rol de ser el más experimentado en tienda santa y fue uno de los responsables del buen juego del cuadro de Carlos Bustos.

La delantera

Emanuel Herrera (Sporting Cristal) / Puntaje: 14.17

Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.comEl récord de Eduardo Esidio como máximo goleador en una temporada del fútbol peruano fue superado por un delantero efectivo de cara al arco contrario, pero que también colaboró con sus compañeros. Emanuel Herrera hizo historia en el Perú y su marca de 40 goles será difícil de superar en los próximos años. Detrás del argentino quedaron dos extranjeros que también completaron una buena temporada: Fabián González (13.79) de Cantolao, quien llevó al Delfín a los primeros lugares en el Torneo de Verano, y Carlos Neumann (13.70) de Sport Huancayo, quien fue el segundo goleador del año con 27 tantos. 

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Pedro Monteverde / DeChalaca.com, Jhon Guevara, Prensa Real Garcilaso, Prensa UTC


Leer más...

Jugadores que pasaron por dos equipos: Resumen 2018

Comentarios ( 2)add
...
escrito por Antonio , January 02, 2019
es una broma lo de Madrid y Revoredo. Cristal fue el mejor equipo pero esos jugadores no marcaron diferencia. Revoredo es un jugador muy limitado, mejor dicho MUY MALO
...
escrito por David , January 03, 2019
Y canchita Gonzales? Mejor que calcaterra?... Por favor... Cardoza mejor que narvaez, convocado a la selección ecuatoriana?.. No señor.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy