Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEl cuadro cutervino decayó terriblemente tras un comienzo de temporada irregular. No ganó un solo partido en el Apertura y no pudo evitar el descenso pese a una ligera remontada en el Clausura.

    David Sánchez | @dacvalin
    Redactor

Las cifras

- El goleador del equipo: Jeremías Bogado (11 goles)

- El mejor resultado: Comerciantes Unidos 3 - Alianza Lima 0 (Torneo de Verano, fecha 8)

- El peor resultado: Alianza Lima 5 - Comerciantes Unidos 1 (Apertura, fecha 7)

- Cantidad de jugadores empleados: 37

- Cantidad total de jugadores Sub-20 empleados: 3

- Técnicos: 4 (Rolando Chilavert, fecha 1 del Torneo de Verano a fecha 5 del Apertura; Carlos Escobedo, fecha 6 del Apertura; Juan Pajuelo, fecha 7 del Apertura a fecha 1 del Clausura; Javier Arce, fecha 2 a 15 del Clausura)

La pizarra

Al igual que UTC, Comerciantes nunca pudo ser local en su recinto habitual y debió moverse por varias canchas del norte del país. Empero, a diferencia del Gavilán, no logró mantener un comando técnico y plantel estables, por lo que los malos resultados se sucedieron hasta derivar en un descenso anticipado. Los múltiples problemas estuvieron a punto de dejar al cuadro cutervino fuera de competencia antes de tiempo, pero logró culminar la temporada.

El arco cutervino fue un puesto complejo. Ronald Ruiz fue titular en los primeros partidos de la temporada y tras su salida Eduardo Figueroa, José Lozada y Gian Marco Sánchez -cada uno con altibajos- se turnaron el puesto hasta el final del Apertura. Ya en el Clausura llegaron Alexander Araujo y Jonathan Medina: el primero de ellos tuvo mayor participación.

La defensa fue otro sector de cambios. Jonathan Acasiete y Branco Serrano fueron los habituales laterales titulares -aunque en ocasiones jugaron más adelantados-, mientras que Óscar Guerra y Rober Servín fueron los que más minutos tuvieron entre el Torneo de Verano y el Apertura. Para el Clausura, ni el talareño ni el paraguayo siguieron, por lo que Pedro Diez Canseco -alternó en los torneos mencionados- y Ederson Mogollón -llegó de Real Garcilaso- pasaron a conformar la zaga. Miguel Vinces también tuvo participación en los tres torneos cortos del año, con más titularidad en el Apertura.

Los cambios en el plantel también alcanzaron a la volante: Éver Chávez y Junior Aguirre se marcharon a Ayacucho y Rosario, respectivamente, y debieron ser reemplazados. Para la primera línea llegó Omar Reyes, quien acompañó a Neil Marcos -Carlos Urteaga en ocasiones- y William Klingender en dicho sector. Por derecha fue Carlos Correa quien tuvo más minutos entre todos sus compañeros. En el sector opuesto Jeremías Bogado hizo de las suyas. Otros que tuvieron minutos fueron Edisson Kuncho y Álvaro Bravo, este último también utilizado como zaguero.

Carlos Alberto Pérez fue el más utilizado en el ataque, aunque no tuvo la contundencia de anteriores temporadas. El paraguayo tuvo a Ronal Huaccha como alternativa, mientras que Miguel Curiel llegó a fines del Apertura y tuvo una mejor producción. Otro que alternó en la recta final fue el chileno Fernando Soto.

Foto: Larry Jalk / DeChalaca.comEl capo: Jeremías Bogado (13.19)

El paraguayo fue el mejor valor de Comerciantes en su corta estadía en Primera División. Una vez más el volante fue el más destacado de la temporada y protagonista excluyente de la ofensiva cutervina. Desafortunadamente para él, un incidente extrafutbolístico lo dejó fuera del plantel a poco de terminar el Clausura.

Foto: Prensa UniversitarioLa mejor contratación: Omar Reyes (13.00)

El volante llegó a fines del Apertura procedente de Deportivo Coopsol. El también exvolante de Pacífico aportó experiencia en un equipo que la necesitaba y aunque no le alcanzó a Comerciantes para salvarse, fue importante para conseguir algunos buenos resultados.

Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.comLa revelación: Jorge Urteaga (12.15)

El volante fue uno de los que más aportó en la Bolsa de Minutos en el cuadro cutervino. Una vez iniciado el Clausura, el joven se asentó como titular y fue uno de los más regulares en un equipo que insinuaba una recuperación con Javier Arce como técnico.

Foto: Prensa Ayacucho FCLa decepción: Rober Servín (10.40)

El experimentado zaguero paraguayo llegó con el cartel de haber pasado por equipos ranqueados de su país, pero no logró reeditarlo en Comerciantes. Fue el punto más bajo en varias derrotas de las Águilas cutervinas y para el Clausura ya no tuvo minutos.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Álex Melgarejo y Larry Jalk / DeChalaca.com, Prensa Universitario, Prensa Ayacucho FC


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy