Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLa Universidad Católica se consagró en el fútbol chileno de la mano del entrenador español Beñat San José. El cuadro cruzado fue el mejor de un campeonato que cambió de formato y que premió al equipo que consiguió más puntos.

Adrián Cabrejo | @adriancabp
Director periodístico

La Primera División chilena cambió de formato luego de un Torneo de Transición. Esta vez pasaron a un formato anual con un torneo largo de 30 jornadas en el que se coronaba el que más puntos conseguía. El formato no solo premió al campeón, también premió la regularidad de algunos equipos que también clasificaron a torneos internacionales.

El campeón: Universidad Católica

La Universidad Católica se quedó con el título de la Primera División chilena luego de 30 fechas de ardua pelea. El conjunto cruzado finalizó con 61 puntos, 3 unidades más que su escolta, la Universidad de Concepción. Entre los jugadores más destacados estuvieron Matías Dituro, exarquero de CNI, Germán Lanaro y Diego Buonanotte. El logro también sirvió para despedir con todos los honores a Cristian Álvarez, exjugador de Universitario que pasó al retiro.

La revelación: Universidad de Concepción

La Universidad de Concepción fue la gran revelación del año en el fútbol chileno. El cuadro dirigido por Francisco Bozán peleó el título hasta la última fecha y quedó segundo con 58 puntos. La figura fue el experimentado portero Cristian Muñoz, quien con 41 años disputó todos los partidos del torneo.

La decepción: Colo-Colo

Colo-Colo - Universidad Católica (Foto: La Tercera) 

Colo-Colo se fue de cara en el 2018, al menos en el torneo local. El Cacique armó un cuadro para pelear el título, pero tuvo que conformarse con clasificar a la Copa Sudamericana luego de terminar quinto con 43 puntos, 18 unidades menos que el campeón. No fue el mejor final de temporada para jugadores como Agustín Orión, Juan Isaurralde, Jaime Valdés, Jorge Valdivia, Esteban Paredes y Lucas Barrios.

El goleador: Esteban Paredes (Colo-Colo)

Esteban Paredes mantiene la vigencia a pesar de sus 38 años. La figura del Cacique fue el goleador del 2018 gracias a sus 19 goles en 23 partidos. Su mejor partido fue ante Audax Italiano, rival al que le anotó un triplete. Inacabable.

El mejor fichaje: Matías Dituro (Universidad Católica)

Matías Dituro llegó desde Bolívar para convertirse en titular indiscutible en la Universidad Católica. El exportero de CNI ganó el título en su primera temporada como jugador cruzado. Disputó todos los partidos y tuvo el arco menos batido del año.

La promesa cumplida: Nicolás Guerra (Universidad de Chile)

Nicolás Guerra (Foto: AS Chile) 

El atacante de la Universidad de Chile disputó su segunda temporada en el fútbol profesional, con mejores números que en el 2017. En total jugó 24 partidos y anotó 4 goles. Se casi por descontada su presencia en el próximo Sudamericano Sub-20.

Las cifras

Cantidad de goles: 621 (2.07 por partido)

Mejor equipo en condición de local: Universidad Católica (12 victorias, 3 empates, 0 derrotas; 24 goles a favor y 10 goles en contra)

Mejor equipo en condición de visita: Universidad de Chile (10 victorias, 1 empate, 4 derrotas; 23 goles a favor y 22 goles en contra)

Peor equipo en condición de local: San Luis (3 victorias, 4 empates, 8 derrotas; 12 goles a favor y 20 goles en contra)

Peor equipo en condición de visita: Curicó Unido (1 victoria, 5 empates, 9 derrotas; 12 goles a favor y 24 goles en contra)

Mayor cantidad de goles anotados en un partido: Curicó Unido 4-4 Unión Española (fecha 4)

Mayor goleada en condición de local: Unión La Calera 6-1 Universidad de Chile (fecha 10)

Mayor goleada en condición de visita: Deportes Temuco 0-4 Deportes Iquique (fecha 8), Unión La Calera 0-4 Everton (fecha 23), Deportes Temuco 0-4 Huachipato (fecha 23)

Equipos clasificados a la Libertadores: Universidad Católica, Universidad de Concepción y Universidad de Chile

Equipos clasificados a la Sudamericana: Antofagasta, Colo-Colo, Unión La Calera y Unión Española

Descendidos: Deportes Temuco y San Luis

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: AS Chile, La Tercera


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy