Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLDU gritó campeón en Ecuador derrotando en emocionante final a Emelec. El cuadro albo mostró las razones por las que acabó como el mejor en el acumulado.

Aldo Ramírez | @ramireztello
Editor

Emelec se encontró con la posibilidad del bicampeonato, pero a diferencia de un bisoño Delfín como en 2017, la jerarquía terminó por pesar en una serie que se definió en un par de finales ajustada. LDU fue el campeón de una temporada que -además de no haber tenido descenso- merece su repaso.

El campeón: LDU

Bajo la conducción de Pablo Repetto, el cuadro albo tuvo una temporada espléndida, en lo particular por su buen trabajo defensivo. Adrián Gabarrini estuvo impecable bajo los tres palos, así como Hernán Pellerano, quienes establecieron una buena base argentina en el fondo. En tanto, la cuota ofensivo llegó a cargo de Juan Luis Anagonó y Anderson Julio. Cabe indicar que LDU llegó a la final tras ganar la primera ronda del torneo, pues la segunda fue de Emelec.

La revelación: Macará

Los dirigidos por Paúl Vélez sacaron provecho de resultados claves y alcanzaron un boleto a la Sudamericana. De hecho, pudo tentar algo más, pero su despegue recién llegó en la segunda ronda del torneo. Juan Manuel Tévez fue el amo y señor de los goles del 'Ídolo' ambateño.

La decepción: El Nacional

El Nacional - LDU (Foto: ME) 

El fracaso llegó a tienda del cuadro milita: los dirigidos por Eduardo Favaro acabaron en el penúltimo cuadro de la tabla acumulada, solo por encima de Guayaquil City. Sin embargo, se salvaron del descenso, pues para 2019 se ampliarán los cupos para la máxima categoría.

El goleador: Jhon Cifuente (Universidad Católica)

Considerado como un atacante del ascenso, Cifuente tuvo un despegue importante desde 2017, cuando incluso fue llamado a la selección ecuatoriana. Esta temporada fue el líder de la tabla de goleadores con 37 goles para Universidad Católica y mucha distancia sobre su escolta Brayan Angulo.

El mejor fichaje: Juan Ignacio Dinenno (Barcelona)

Tras una formidable temporada en el Deportivo Cuenca, el 'Nene' llegó a tienda barcelonista para sumar goles. Efectivamente, alcanzó una buena cifra para la temporada: 16 tantos, aunque muchos esperaron que la rompa por completo.

La promesa cumplida: Jhojan Julio (LDU)

Jhojan Julio (Foto: Relato Ecuador) 

Formado en las canteras de LDU, no iba a cambiar sus colores más aún cuando Pablo Repetto le daba oportunidades para mostrarse. A sus 20 años, fue uno de los principales asistidores y no sorprendería verlo en futuros llamados al 'Tri'.

Las cifras

Cantidad de goles: 689 (2.59 por partido)

Mejor equipo en condición de local: Emelec (16 victorias, 4 empates, 2 derrotas; 42 goles a favor, 14 goles en contra)

Mejor equipo en condición de visita: LDU (9 victorias, 7 empates, 6 derrotas; 29 goles a favor, 24 goles en contra)

Peor equipo en condición de local: Guayaquil City (4 victorias, 6 empates, 12 derrotas; 19 goles a favor, 36 goles en contra)

Peor equipo en condición de visita: Guayaquil City (1 victoria, 7 empates, 14 derrotas; 15 goles a favor, 41 goles en contra)

Mayor cantidad de goles anotados en un partido: Técnico Universitario 4 - Universidad Católica 5 (Segunda etapa, fecha 11)

Mayor goleada en condición de local: Macará 6 - Guayaquil 1 (Segunda etapa, fecha 21)

Mayor goleada en condición de visita: Guayaquil City 1 - LDU 4 (Segunda etapa, fecha 6), Guayaquil 1 - Emelec 4 (Segunda etapa, fecha 21)

Equipos clasificados a la Libertadores: LDU, Barcelona, Emelec y Delfín

Equipos clasificados a la Sudamericana: Universidad Católica, Macará, Independiente del Valle, Aucas

Descendidos: Ninguno

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: Relato Ecuador, ME


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy