Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comDeChalaca presenta un paralelo entre dos futbolistas con nombres similares, algo ya clásico para el Día de los Inocentes. Esta vez les toca a Paul Pogba y Paul Bashi, quienes a sus 25 años pasan por momentos totalmente paralelos en sus carreras.

Luis Valenzuela | @figovalenzuela
Redactor

1. Inicios

- Paul Labile Pogba nació en Lagny sur Marne -uno de los suburbios del este de París, Francia- el 15 de marzo de 1993. El muchacho de padres guineanos dio sus primeros pasos en un campo de fútbol en el Roissy-en-Brie, equipo localizado a pocos kilómetros de su casa. Luego de 7 años pasó al Torcy, equipo donde solamente jugó una termporada pero terminó como capitán de la Sub-13. Al año siguiente se unió a Le Havre, club profesional donde jugó dos temporadas como capitán y llevó a la Sub-16 a la fase final del Championnat National. Es ahí donde llamó la atención de los grandes clubes de Europa, entre ellos el Machester United, quien lo fichó para su academia en 2009, luego de pagar una compensación al Le Havre ya que ellos reclamaban que el acuerdo había sido irregular.

- Paul Yerson Bashi Quijano nació en Huánuco el 1 de abril de 1993. El muchacho dio sus primeros pasos en equipos locales y terminó uniéndose al León de Huanuco para jugar en el equipo profesional el 2011, donde Franco Navarro le dio la oportunidad de ser uno de los jugadores sub-20 que ayudarían a completar la bolsa de minutos.

2. Trayectoria

- Pogba estuvo en la academia de los Red Devils por dos temporadas donde alternó en el equipo sub-18. A inicios de la temporada 2011/12, Alex Ferguson lo promovió al primer equipo como una manera de persuadirle para que extendiera su contrato. Estuvo jugando regularmente para el equipo de reservas y solamente jugó un puñado de veces con el equipo principal, pero llegó a debutar en la Liga de Campeones. Las pocas oportunidades hicieron que buscara un nuevo equipo para la siguiente temporada, y Juventus apareció para hacerse de sus servicios con un contrato de cuatro años. Su salida causó controversia debido a que Ferguson mencionó que el jugador había sido contactado por la Vecchia Signora mucho antes de que su contrato acabara, algo que fue considerado como poco profesional por el equipo de Manchester. En Italia tuvo las oportunidades que le fueron esquivas en Inglaterra, logrando acomodarse como titular en el mediocampo juventino tanto en el torneo local como en la Liga de Campeones, ganando títulos locales y galardones personales. En la temporada 2016/27 regresó a Manchester con un contrato por cinco años de 105 millones de euros, que en esa época fue récord histórico en el futbol mundial. Su segundo paso por los diablos rojos no ha sido del todo bueno comparado con lo hecho en la Juventus; los problemas extra cancha han sido más notorios que su rendimiento dentro del gramado de juego, pero esto no deja que sea uno de los mejores jugadores del mundo.

Paul Bashi con Alianza Universidad. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com)- Bashi fue titular en el equipo de reservas del León de Huanuco, pero no tuvo la misma suerte en el primer equipo durante los dos primeros años. En la temporada 2011 solamente jugó cinco minutos en un partido, en la temporada 2012 sumó 179 minutos en cinco partidos. Fue en la temporada 2013 donde tuvo mayor protagonismo gracias al apoyo que tuvo de los tres técnicos que pasaron por el equipo de la ciudad de Huanuco. Jugó un total de 1228 minutos en 15 partidos, haciéndolo el jugador Sub-20 que aportó la mayor cantidad de minutos en la bolsa de minutos. Solo una fractura en la fecha 23 le impidió continuar con el primer equipo, reapareciendo a falta de tres jornadas como para recuperar el tiempo de cara a la siguiente temporada. Lo malo es que en la temporada 2014 solamente jugó 60 minutos en un partido, esto debido a que ya no contaba como jugador Sub-20 y que contrataron a jugadores de experiencia para su puesto. Esto hizo que para la temporada 2015 decidiera cambiar de aires hacia el otro equipo de la ciudad: Alianza Universidad. Paul se hizo con el lateral derecho y ha venido sumando más minutos en cada temporada que ha pasado. La fidelidad ha hecho que se mantenga en el equipo a pesar de que se fuera a Copa Perú, algo que finalmente dio sus frutos al lograr el ascenso a primera división.

3. Palmarés

- El mediocampista francés es un coleccionista de títulos tanto en clubes como en selección nacional. Tiene en su palmarés de clubes cuatro Scudettos, dos Coppa Italia, una Supercoppa Italiana, una EFL Cup y una Europa League. En su palmarés  a nivel de selecciones tiene nada menos que dos campeonatos mundiales: uno con la sub-20 en 2013 y otro con la selección mayor en 2018. En su palmarés personal cuenta con el balón de oro del mundial sub-20 y Golden Boy en 2013, el mejor jugador joven del Mundial 2014 y menciones en los equipos de la temporada de la Liga Italiana y la Europa League.

- El lateral peruano no cuenta con títulos, ni a nivel de clubes ni personales, en su palmarés. Espera que el ascenso a Primera División con Alianza Universidad le motive para superarse y mostrar su mejor versión.

4. Curiosidades

Paul Pogba celebra con el Manchester United. (Foto: AFP)- Pogba tiene dos hermanos mayores que también son futbolistas profesionales. Florentin juega en club turco Genclerbirligi mientras que Matthias juega en el club holandés Sparta Rotterdam. Los gemelos representan a Guinea mientras que Paul lo hace para Francia. En su niñez fue fanático del Arsenal, equipo inglés en donde brillaban jugadores franceses de la talla de Henry y Pires. Es además el primer futbolista en tener un emoji oficial en Twitter con la almohadilla #Pogba.

- Bashi fue expulsado en los minutos final del partido frente al UDA por la Finalísima de la Copa Perú. De ahí en más jugó en el mediocampo en lugar del lateral derecho, algo que también ocurrió en el Cuadrangular de Ascenso.

5. Selección

- El volante de contención en un fijo en las convocatorias de Didier Deschamps. Ha participado de todas las selecciones nacionales en las cuales ha podido ser elegido y hasta capitaneo algunas de ellas. Tuvo su debut con la selección mayor el 22 de marzo del 2013 ante Georgia y lleva 64 partidos jugados y 10 goles con los galos. Ha conseguido un sub-campeonato Europeo el 2016 y un Mundial este 2018 con una selección que tiene a jugadores en su pico de rendimiento. Pogba ha venido de menos a más en la selección francesa, manteniendo su lugar como titular por lo hecho en el pasado más que por su presente. Se espera que su rendimiento mejore para las clasificatorias a la Eurocopa 2020.

- El lateral derecho -que también puede fungir de mediocampista- no ha formado parte de la selección peruana. Su puesto está cubierto por jugadores que Ricardo Gareca conoce al derecho y al revés. Bashi tendría que hacer un gran torneo ahora que Alianza Universidad regresó a Primera para poder esperar un llamado.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Pedro Monteverde / DeChalaca.com, AFP


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy