Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comBuena temporada del recién ascendido, pues logró la clasificación a la Copa Sudamericana. 'El Poderoso del Sur' fue protagonista del Torneo del Verano, en el Apertura su rendimiento descendió, pero le bastó para mantener una cómoda posición en la mitad de la tabla. Los problemas administrativos se acrecentaron en los últimos meses del año e hicieron que su participación estuviera en riesgo.

Lenin Auris | @Lenin_Auris
Redactor

La cifras

El goleador del equipo: Milton Benítez (9 goles)

El mejor resultado: Binacional 3 - Unión Comercio 0 (Torneo de Verano, fecha 9)

El peor resultado: Deportivo Municipal 4 - Binacional 0 (Torneo de Verano, fecha 13); Sporting Cristal 4 - Binacional 0 (Torneo Clausura, fecha 14)

Cantidad de jugadores empleados: 27 jugadores

Técnicos: 2 (Luis Flores, de la fecha 1 del Torneo de Verano a la fecha 7 del Torneo Clausura; Mario Flores, de la fecha 8 a la fecha 15 del Torneo Clausura)

La pizarra

Con Luis 'Puchito' Flores EM Binacional planteó habitualmente un 4-2-3-1 con Michael Sotillo como titular en el arco y con John Fajardo, Christian Laura y Carlos Caraza como hombres perennes en defensa. En la volante el equipo fue dependiente en la mayor parte de la temporada de la inventiva de Benítez, apoyado de la regularidad de Andy Polar. Y en el ataque rotaron Víctor Ferreira, Javier Carnero y Héctor Zeta.

En algunos encuentros de visita el esquema varió y mandó al campo un 4-línea-1-1, con las siguientes alternativas: línea de cuatro volantes detrás del uruguayo Mauro Vila o de Benítez siempre de creativo, algún delantero que aproveche las asitencias como Zeta , Ferreira o Carnero. Con la idea de replegarse en su campo y defenderse con toque corto para buscar el contragolpe.

Con la llegada de Mario 'Ropero' Flores mantuvo el esquema de su predecesor, las diferencias fueron que do algunas oportunidades a Ricardo Farro en el arco y que el rendimiento de Milton Benítez de muy buen Torneo de Verano y Clausura descendió, aunque su chispazos de imaginación aparecieron, para resaltar las habilidades de sus compañeros.

Igual que con 'Puchito', el equipo dependió demasiado del volante paraguayo. También con el arribo de 'Ropero' Édson Aubert y Yorkman Tello obtuvieron mayor protagonismo, pero algunas desconexiones en las líneas evitaron una adecuada producción.

Foto: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEl capo: Andy Polar (13.49)

Fue uno de los sobrevivientes del ascenso tras la Copa Perú ganada en 2017. Una de virtudes de este volante ofensivo que maneja ambos perfiles con destreza, aplica su habilidad y velocidad para encarar a la defensa rival sobre todo por la banda izquierda. Durante el año destacó por su facilidad para la gambeta, sus movimientos como extremo y sus constantes diagonales que tuvo a Benítez como principal socio. No obstante, el paucartapino consiguió pocos goles, 6 en 42 participaciones, fueron claves como el agónico tanto que aseguró el triunfo ante Cantolao en el Clausura cuando los problemas administrativos de juego agobiaban a su equipo.

Foto: Marcos Silva / Prensa BinacionalLa mejor contratación: Milton Benítez (13.47)

El volante creativo paraguayo fue junto a Polar, uno de los hombres claves de la clasificación a la Sudamericana. No solo consiguió ser el goleador del equipo, sino que éstas celebraciones consolidaron varios triunfos de Binacional. La virtudes que mostró fueron: Muy buena conducción de balón, comodidad para asistir al compañero mejor ubicado, generador de faltas a favor de su cuadro y comúnmente brindó una salida limpia.

Foto: Marcos Silva / Prensa BinacionalLa revelación: Héctor Zeta (12.30)

A pesar de sus 24 años, su pasado por una selección nacional Sub-17 y varios equipos de la Copa Perú, el atacante chimbotano pudo mostrar su valía en Primera. Anotó 7 goles en un cuadro poco goleador y mostró capacidad y habilidad en el momento de generar peligro en el área rival que estuvo en varios encuentros bien secundado por su volante.

Foto: Marcos Silva / Prensa BinacionalLa decepción: Jorge Andrés Ramirez (11.67)

El delantero uruguayo recaló en el equipo para consolidar el ataque y aprovechar el buen momento de Benítez. Sin embargo, estuvo relegado por Ferreira, Zeta y Carnero. Solo tuvo participación en tres partidos y en ninguno de ellos fue titular, terminó su breve paso por  el 'Poderoso del Sur' sin anotar. Cabe destacar, que en el encuentro de tuvo mayor cantidad de minutos, jugó todo el complemento, Binacional sufrió la peor derrota del año.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Aldo Ramírez / DeChalaca.com, Marcos Silva / Prensa Binacional


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy