Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLuego de un inicio de año irregular, Melgar volvió a lo más alto y ganó con claridad el Torneo Clausura. La llegada de Hernán Torres al banquillo y ciertas contrataciones de nivel llevaron al equipo a las definiciones con viada, pero una serie de errores propios terminaron resignando al ‘Dominó’, otra vez, al tercer lugar.

Mariano Elías | @marianoeliasfut
Redactor

Las cifras

- El goleador del equipo: Bernardo Cuesta (13 goles)

- El mejor resultado: EM Binacional 0 – Melgar 4 (Torneo Clausura, fecha 4)

- El peor resultado: Municipal 4 – Melgar 0 (Torneo Apertura, fecha 9)

- Cantidad de jugadores empleados: 33

- Cantidad total de jugadores Sub-20 empleados: 5

- Técnicos: 3 (Enrique Maximiliano Meza, fechas 1 a 15 del Torneo de Verano; Óscar Gambetta, fechas 1 y 2 del Torneo Apertura; Hernán Torres, fecha 3 del Torneo Apertura a fecha 15 del Clausura + definiciones)

La pizarra

Con Meza aun al mando del equipo y Hernán Rengifo en el plantel, Melgar alineó usualmente con un 4-trapecio-2 en el que el ‘Charapa’ acompañaba a Cuesta en la delantera. Sin embargo, tras la llegada de Torres, se comenzó a optar por un 4-3-3 hasta que finalmente en el Clausura, con algunas pequeñas variantes, quedó fijo el 4-3-2-1 que representa de forma más fidedigna al Melgar de esta temporada.

En el arco, se terminó la rotación que tanto gustaba a Juan Reynoso y Diego Penny fue inamovible en la segunda mitad del año. Delante de él, en la zaga central, el ecuatoriano John Narváez y Minzum Quina fueron inamovibles, y su principal reemplazante cuando no estuvieron disponibles fue Paolo Fuentes. El lateral derecho indiscutible fue Giancarlo Carmona, el futbolista que más minutos disputó con el equipo en el año, y por la izquierda alineó casi siempre Nilson Loyola.

La volante fue sin dudas el sector de la cancha en el que más variantes tuvo Melgar, aunque dentro de todo no fue el sector que más rotó. Alexis Arias y Patricio Arce jugaron casi todos los partidos y estuvieron acompañados, por lo menos hasta la llegada de Joel Sánchez, por Pablo Míguez. Otros que jugaron en esa posición fueron Jean Pierre Fuentes y Leonardo Mifflin.

En la segunda línea de volantes Torres optó por siempre jugar con dos hombres abiertos, y en el año quienes sumaron más minutos jugando en esa posición fueron Emanuel Biancucchi por la derecha y Joao Villamarín por la izquierda, aunque con la llegada de los refuerzos eso varió: por la derecha se sumó la alternativa de Gino Guerrero que llevó a Biancucchi al medio y por izquierda se volvió fijo Christofer Gonzales, quien terminó jugando trece partidos y dejando con pocas chances a Villamarín. Otros de los que tuvieron participación fueron Omar Tejeda antes de su partida a México, Kevin Ruiz e Hideyoshi Arakaki.

En la delantera, Melgar tuvo siempre una gran cantidad de opciones para elegir. Sin embargo, el único que logró tener el puesto siempre fue Bernardo Cuesta. A inicios de temporada Hernán Rengifo, que se fue a Real Garcilaso, e Ysrael Zúñiga, que se retiró antes de terminar el año. Las otras variantes ante posibles lesiones o suspensiones de Cuesta terminaron siendo Luis Iberico y Tulio Etchemaite, este último contratado para el Clausura.

Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.comEl capo: Bernardo Cuesta (13.28)

Pese a la ya mencionada competencia que tuvo en su posición, Cuesta volvió a consolidarse como el principal delantero de Melgar y fue el goleador del equipo en el año. Si bien tuvo una lesión que lo marginó justo en el mejor momento futbolístico del ‘Dominó’, volvió para las definiciones y destacó. Culminó la temporada como el capitán y sigue demostrando que Arequipa parece ser su hábitat natural.

Foto: AndinaLa mejor contratación: Christofer Gonzales (14.23)

Luego de no haber destacado en Chile y de haber tenido una participación bastante regular en Rosario, ‘Canchita’ llegó a Melgar y destacó inmediatamente. Se potenció jugando por la izquierda y fue el futbolista más desequilibrante del equipo en el Clausura. Llegó a jugar 13 partidos, y si se perdió alguno fue porque estuvo convocado con la selección, precisamente por sus grandes actuaciones.

Foto: Prensa MelgarLa revelación: Alec Deneumostier (11.86)

Junto a Christian Vásquez y Leonardo Mifflin, fue uno de los juveniles que tuvieron más oportunidades de alinear. El zaguero central disputó 8 partidos y fue un habitual recambio cuando ni Narváez ni Quina ni Fuentes estuvieron disponibles. Es habitual convocado a la selección Sub-20 y se espera pueda tener participación en el Sudamericano de enero.

Foto: Agencia ClickLa decepción: Tulio Etchemaite (11.83)

Venía de ser goleador en Sport Rosario, pero su paso por Melgar no fue el más auspicioso. Llegó para el Clausura y marcó un gol agónico ante Universitario en su primer partido, pero luego casi no apareció y se lesionó en la fase final del torneo. Disputó apenas 354 minutos y marcó 2 goles. Reapareció recién en los minutos finales de la semifinal ante Alianza Lima para ejecutar su penal en la tanda y lo erró.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Pedro Monteverde / DeChalaca.com, Agencia Click, Prensa Melgar, Andina


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy