Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comTerminó el año futbolístico y DeChalaca hace su acostumbrado repaso de cada uno de los campeones continentales. Todas las luces se las llevó el Real Madrid, equipo que consiguió el tricampeonato europeo y mundial.

Adrián Cabrejo | @adriancabp
Director periodístico

No todos los torneos continentales mantuvieron el dominio de un solo club como en Europa. Mientras el cuadro blanco consiguió un histórico tricampeonato, en otros continentes algunos clubes lograron su primer título luego de bregar durante varios años.

Copa Libertadores: River Plate

River Plate consiguió su cuarta Copa Libertadores en medio del escándalo que afectó la final del torneo y que llevó a que el partido definitorio se jugara en Madrid. Pero al margen de esto el conjunto dirigido por Marcelo Gallardo fue un justo campeón gracias al juego que desplegó.

Foto: AFPRiver inició su camino en el Grupo 4 junto a Flamengo, Independiente Santa Fe y Emelec, un grupo que superaron en el primer lugar de forma invicta al imponerse en tres partidos y empatar los tres restantes. En octavos de final dejaron fuera a Racing Club luego de igualar 0-0 en la ida y ganar 3-0 en la vuelta. En cuartos la figura se repitió ante Independiente. Los Millonarios robaron un empate sin goles en Avellaneda y luego se impusieron por 3-1 en el Monumental.

En semifinales el rival fue el vigente campeón Gremio. El conjunto gaúcho se llevó un 0-1 de Buenos Aires, pero no pudo sostener la ventaja y cayó 1-2 en Porto Alegre. Así River consiguió la clasificación a la gran final a la que un día después se sumó Boca Juniors.

Luego la historia es conocida. Los dos grandes rivales del fútbol argentino se toparon en un partido que fue denominado como “La final del mundo”, pero que terminó convirtiéndose en una vergüenza mayúscula luego del 2-2 en la ida. La vuelta se jugó en el Santiago Bernabéu y fue River el que se quedó con la gloria gracias a victoria por 3-1 con goles de Lucas Pratto, Juan Fernando Quintero y Gonzalo Martínez.

Copa Sudamericana: Atlético Paranaense

Atlético Paranaense consiguió su primer título internacional luego de consagrarse en la Copa Sudamericana. El exequipo de Abel Lobatón tuvo que bregar desde la primera ronda, en la que superó con relativa facilidad a Newell’s Old Boys gracias a un marcador global de 4-2. En la siguiente instancia le ganó los dos partidos a Peñarol y lo dejó fuera de la competencia.

Desde entonces se observaba a un equipo que aspiraba a cosas importantes. Por eso no sorprendió cuando se impuso en ambos duelos al Caracas para avanzar a cuartos de final con un global de 4-1. El cuadro dirigido por Tiago Nunes era amplio favorito para quedarse con el pase a semifinales, algo que ratificó al imponerse por 0-1 al Bahia en la Arena Fonte Nova de Salvador. Se esperaba que la vuelta fuera un trámite, pero no fue así. Paranaense perdió por el mismo marcador de la ida y tuvo que definir por penales, instancia en la que se clasificó al ganar por 4-1

En semifinales esperó Fluminense. Paranaense dejó claro que iba con todo al imponerse en ambos partidos por 2-0. En la final se encontró con Junior, otro equipo que buscaba su primer título internacional. Los dos partidos fueron sumamente parejos, dignos de dos cuadros con potencial que buscaban la gloria continental.

Los empates 1-1 hicieron que todo se definiera por penales. Ahí el conjunto brasileño se impuso nuevamente, esta vez por 4-3. Fue para destacar lo hecho por el argentino Luis González y los brasileños Bruno Guimarães, Marcelo Cirino y Pablo, goleador del equipo.

Liga de Campeones de la Concacaf: Guadalajara

Foto: MexsportLas Chivas, con Matías Almeyda en el banco, se quedaron con la Liga de Campeones de la Concacaf por segunda ocasión en su historia. El equipo mexicano empezó su camino en octavos de final luego de superar por 0-2 y 5-0 al Cibao de la República Dominicana. En cuartos dejaron fuera a Seattle Sounders tras perder 1-0 en la ida y ganar 3-0 en la vuelta.

En semifinales aparecieron los New York Red Bulls. Chivas se impuso por 1-0 en la ida y luego certificó su clasificación con un 0-0 en Estados Unidos. La final ante el Toronto FC fue sumamente pareja. Chivas se impuso por 1-2 en la ida y luego cayó en casa por el mismo marcador. El título se definió por penales y terminó en manos del conjunto mexicano. Destacaron el defensor Oswaldo Alanís y el mediocampista Rodolfo Pizarro.

OFC Champions League: Team Wellington

Foto: Prensa OFCTeam Wellington rompió la hegemonía del Auckland City, equipo que había conseguido siete títulos de forma consecutiva y que había condenado al cuadro de la capital neozelandesa al subcampeonato en tres ediciones seguidas. El conjunto dirigido por el inglés Jose Figueira empezó su camino en el Grupo D, en el que solo cedió un empate en el primer partido ante el Marist Fire de Islas Salomón. Luego se impuso con facilidad al Lupe Ole Soaga de Samoa y al Magenta de Nueva Caledonia.

En cuartos de final dejaron fuera al Toti City de Papúa Nueva Guinea con un humillante 11-0. El choque de semifinales fue una final adelantada ante Auckland City. El empate sin goles en la ida dejó todo a favor del multicampeón oceánico, pero para sorpresa de muchos el marcador final fue un 2-2 que clasificó al Team Wellington a su cuarta final consecutiva gracias al factor de los goles de visita.

El rival más complicado había pasado así que en la final se impusieron al Lautoka de Fiyi con un global de 10-3. Fue el primer título continental para este equipo en el que destacaron los atacantes Angus Kilkolly, de nacionalidad neozelandesa, y Ross Allen, quien nació en la isla británica de Guernsey.

AFC Champions League: Kashima Antlers

Foto: Getty ImagesKashima Antlers, uno de los dos equipos más ganadores del fútbol japonés, consiguió la gloria continental por primera vez en su historia. El equipo nipón inició su camino en el Grupo H, en el que clasificó segundo con 9 puntos, debajo del Suwon Bluewings surcoreano y encima del Sydney FC australiano y el Shanghai Shenhua chino.

En octavos de final eliminaron al Shanghai SIPG con un global de 4-3. En cuartos se deshicieron sin problemas del Tianjin Quanjian de China al ganarle los dos partidos por 2-0 y 0-3. Para las semifinales se reencontraron con el Suwon Bluewings. Ambos equipos ofrecieron una de las llaves más emocionantes del torneo, llave que se definió en los últimos minutos del partido de vuelta con un global de 6-5.

La final enfrentó a Kashima contra el Persepolis iraní. La ida fue favorable al conjunto japonés por 2-0. La vuelta acabó igualada 0-0 y el cuadro japonés levantó el título por primera vez. Su jugador más destacado fue el volante brasileño Leo Silva.

Copa AFC: Al Quwa Al Jawiya

El segundo torneo de clubes de Asia consagró al Al Quwa Al Jawiya de Iraq. El equipo oriundo de Bagdad inició su camino en el Grupo A, clasificando en el segundo lugar con 12 puntos, debajo de Al Jazeera de Jordania y encima del Malkiya de Bahréin y del Al Suwaiq de Omán.

En la fase final dejaron fuera a Al Ahed de Líbano con global de 5-3 y luego pasaron por encima de Al Jazeera con global de 4-1. En la final, jugada a partido único en Iraq, se impusieron por 2-0 al Altyn Asyr de Turkmenistán. Su mejor jugador fue el mediocampista Hammadi Ahmad.

CAF Champions League: Espérance

Foto: AFPLa Liga de Campeones de África terminó en las vitrinas del Espérance de Túnez por tercera ocasión en su historia. Lo curioso es que el exequipo de Jorge ‘Loverita’ Ramírez tuvo que superar obstáculos desde la ronda preliminar, en la que dejaron fuera al Concorde de Mauritania, con el que igualaron 1-1 en la ida para luego golear por 5-0. Después vino la primera fase clasificatoria en la que superaron por 1-0 en el global al Gor Mahia de Kenia.

En la fase de grupos el Espérance quedó segundo con 11 puntos tras el gigante egipcio Al Ahly, superando al KCCA de Uganda y al Township Rollers de Botsuana. Los siguientes retos fueron los cuartos de final y las semifinales, instancias en las que dejaron fuera a sus compatriotas del Etoile du Sahel con global de 3-1 y al 1° de Agosto de Angola con global de 4-2.

La final significó un reencuentro con Al Ahly. La ida quedó 3-1 a favor del conjunto egipcio, pero Esperánce reaccionó en la vuelta y goleó por un inapelable 3-0 que le dio el título y el pase al Mundial de Clubes. El jugador más destacado fue el atacante tunecino Anice Badri.

CAF Confederation Cup: Raja Casablanca

Foto: CAFEl gigante del fútbol marroquí se quedó con el segundo torneo de clubes del continente africano. Otrora finalista del Mundial de Clubes, el Raja Casablanca inició su camino en la primera fase clasificatoria, instancia en la que eliminaron al Nouadhibou de Mauritania con un global de 5-3. En la segunda fase clasificatoria dejaron fuera sin problemas al Zanaco de Zambia con victorias 0-2 y 3-0.

La fase de grupos los ubicó junto al Vita Club de la República Democrática del Congo, ASEC Mimosas de Costa de Marfil y Aduana Stars de Ghana. Raja Casablanca fue primero con 11 puntos y clasificó a cuartos de final. En esa instancia superaron en ambos partidos al CARA Brazzaville del Congo por 1-2 y 1-0. En semifinales la historia fue similar: victorias 0-1 y 2-1 ante el Enyimba de Nigeria.

La final fue un reencuentro con el Vita Club, con el que ya habían coincidido en la fase de grupos. La ida acabó 3-0 a favor del Raja Casablanca y la vuelta 3-1 a favor del equipo congoleño. Este fue el primer título para el conjunto marroquí. Su figura fue el goleador Mahmoud Benhalib.

UEFA Champions League: Real Madrid

Los entonces dirigidos por Zinedine Zidane consiguieron el tricampeonato europeo. El Real Madrid encabezó el Grupo H junto a Tottenham Hotspur, Borussia Dortmund y APOEL. Si bien el conjunto de la capital española consiguió la clasificación con holgura, lo hizo en el segundo lugar por debajo del cuadro inglés.

Foto: UEFAA diferencia de otras ediciones esta vez el camino del Madrid fue de espinas y no de rosas. En octavos de final se impuso en los dos partidos (3-1 y 1-2) al PSG. En cuartos clasificó con angustia y polémica ante la Juventus. La ida dejó una gran victoria por 0-3 con el memorable gol de chalaca de Cristiano Ronaldo que arrancó aplausos de la afición turinesa. En la vuelta el equipo de Zidane fue un manojo de nervios y cayó 1-3, con un gol de penal en los descuentos que le dio la clasificación.

Las semifinales significaron el reencuentro con un viejo enemigo europeo: el Bayern Múnich. El Madrid sufrió, pero la victoria de la ida en Alemania por 1-2 y el empate 2-2 en el Santiago Bernabéu le dieron el pase a su tercera final consecutiva. El encuentro definitivo se jugó en Kiev. Liverpool era el favorito sentimental de millones, pero finalmente fueron los blancos quienes se llevaron el gato al agua gracias a la fatal actuación del portero Loris Karius. El 3-1 le dio al gigante español su título número 13 en esta competición.

UEFA Europa League: Atlético de Madrid

Atlético de Madrid consiguió su tercera UEFA Europa League. El equipo dirigido por Diego Pablo Simeone llegó a este torneo tras quedar tercero en su grupo de la Champions League. En dieciseisavos de final fueron emparejados con el FC København, equipo danés al que superaron en ambos partidos por 1-4 y 1-0. En octavos también se deshicieron sin problemas de su rival, en este caso el Lokomotiv Moscú de Jefferson Farfán, al que pasaron por encima con un global de 8-1.

Los cuartos de final y las semifinales no fueron una perita en dulce. Primero superaron al Sporting Clube con un global de 2-1 y luego al Arsenal con el mismo marcador tras una victoria por 1-0 en el Wanda Metropolitano gracias a un gol de Diego Costa. La final se jugó en Lyon el 16 de mayo ante el Olympique Marseille. Si bien el cuadro francés intentó hacer su mejor partido, no fueron rival para un Atlético que salió dispuesto a llevarse de encuentro el título. El 0-3 significó la otra mitad de la gloria europea para los colchoneros.

Mundial de Clubes: Real Madrid

Real Madrid se convirtió en el primer club en ganar por tercera vez consecutiva el Mundial de Clubes. Los ahora dirigidos por Santiago Solari no tuvieron mayores problemas. En semifinales golearon por 1-3 al Kashima Antlers japonés gracias a un triplete del galés Gareth Bale. En la final todos esperaban un duelo ante River Plate, duelo que finalmente no se dio porque el conjunto argentino quedó eliminado en los penales ante el local Al Ain.

La final se jugó el 22 de diciembre y el  Real Madrid se impuso por 4-1 ante el campeón de los Emiratos Árabes Unidos y se quedó con su tercer título consecutivo en este torneo.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: AFP, Getty Images, Prensa OFC, UEFA


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy