Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comComercio armó un plantel austero que probablemente lo iba a llevar a mantener la categoría y no mucho más. Con la llegada de Marcelo Vivas al banco, logró salir de la zona de descenso y disputar partidos entretenidos. Si bien no tuvo una temporada espectacular, cumplir con el objetivo inicial fue más que suficiente.

Mariano Elías | @marianoeliasfut
Redactor

Las cifras

- El goleador del equipo: Willyan Mimbela (16 goles)

- El mejor resultado: EM Binacional 0 – Melgar 4 (Torneo Clausura, fecha 4)

- El peor resultado: Boys 2 – Comercio 4 (Torneo Apertura, fecha 15)

- Cantidad de jugadores empleados: 29

- Cantidad total de jugadores Sub-20 empleados: 2

- Técnicos: 3 (Walter Aristizábal, fechas 1 a 13 del Torneo de Verano; Rafael Castillo, fecha 14 del Torneo de Verano a fecha 6 del Torneo Apertura; Marcelo Vivas, fecha 7 del Torneo Apertura a fecha 15 del Clausura)

La pizarra

Si bien hubo esporádicas variaciones al jugar con dos delanteros o con tres volantes de primera línea, el sistema que prevaleció en el cuadro de Nueva Cajamarca fue el 4-2-3-1, con mucha movilidad entre la volante y la delantera, cuyos nombres se fueron alternando de acuerdo a los jugadores disponibles. En el arco, quien fue inamovible fue el joven Ángel Zamudio, totalmente consolidado tras haber sido revelación en 2017. Fue quien más minutos disputó con el equipo y estuvo presente en 39 de los 44 encuentros del año.

En la defensa, la zaga central sufrió ciertas variaciones conforme fue pasando la temporada. Quien alineó casi siempre en la zaga fue Edy Rentería y estuvo acompañado en ocasiones por Jonathan Segura, aunque Jesús Rabanal terminó siendo habitual defensor central por el lado izquierdo. El marcador derecho fue Eduardo Uribe, quien llegó a mitad de año para ser titular por sobre Jaime Vásquez, y por izquierda, cuando Rabanal pasó a ser central, se hizo casi siempre presente David Díaz. Otro de los que alternó en la defensa fue Cristian Dávila y, en mucho menor medida, Koichi Aparicio.

La volante de primera línea fue comandada por el referente y capitán Juan Morales, el jugador de campo con más minutos del equipo. A su lado estuvo usualmente Ángel Ojeda, aunque para la segunda parte del año David Dioses fue bien aprovechado por Vivas y tuvo un rendimiento más que aceptable.

La zona ofensiva de la cancha fue la que más variantes presentó, gracias sobre todo a la polifuncionalidad de sus jugadores. Si se tuviera que elegir a los cuatro que más minutos disputaron serían Miguel Carranza hacia la derecha, Reimond Manco de enganche, Willyan Mimbela hacia la izquierda y Wilmer Aguirre de delantero central. Sin embargo, con la llegada de Carlos Preciado, esta rotación pasó a ser mucho mayor. El colombiano jugó principalmente de delantero central y el ‘Zorrito’ pasó a ser volante por cualquiera de los dos lados. Mimbela corrió al centro y Manco fue usualmente a la banca, aunque siempre con expectativas de ingresar. También se utilizó mucho a José Daniel Rivera, quien disputó 32 partidos y marcó 7 tantos, y a Matías Succar como alternativaen el tramo final de la temporada. Todo esto sin olvidar además los partidos que disputaron al inicio los extranjeros Cristian Bogado y Armando Polo, quienes sin embargo dejaron rápido el club.

Foto: Jhon GuevaraEl capo / La mejor contratación: Willyan Mimbela (13.81)

El habilidoso volante creativo tuvo una temporada fantástica: atrás quedaron sus problemas con las lesiones durante todo el 2018 y pudo disputar 37 partidos y anotar una impresionante cifra de 16 tantos, por lejos la mejor en materia goleadora en su carrera. Fue el referente del equipo y resolvió partidos gracias a su potente pegada o a su desequilibrio en ataque. Marcó de jugada, de tiro libre, de penal, tras regatear a varios rivales o con un zapatazo de media distancia. Año redondo para él, que llevó a que los más emocionados incluso lo pidan para la selección.

Foto: Jhon GuevaraLa revelación: Matías Succar (12.90)

Llegó a préstamo de Municipal recién para la segunda mitad del año por la necesidad que tenía Comercio para sumar en la Bolsa y se las ingenió para marcar 3 goles en los menos de 500 minutos que disputó. Delantero centro de la categoría 1999 que supo ser un buen recambio de Wilmer Aguirre y un eficiente complemento de José Daniel Rivera.

Foto: Jhon GuevaraLa decepción: Armando Polo (10.50)

El delanteor panameño había llegado con un aceptable cartel y tenía un pasado goleador en países de Centroamérica, pero en Comercio no pudo ni siquiera marcar un tanto. Jugó apenas 264 minutos repartidos en 6 partidos y se fue iniciando la temporada.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Jhon Guevara


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy