Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.comEl mejor equipo de todo el 2018 terminó siendo el campeón. Esa frase pudo no haber hecho sentido este año, pero Sporting Cristal se vapuleó a Alianza Lima por 3-0 en el Nacional y se quedó con el Descentralizado. La superioridad celeste fue desde el minuto inicial y el título nunca estuvo en duda.

Juan Diego Gilardi | @jd_gr90
Columinsta editorial

¿La actuación de Cristal instala la duda sobre el formato de nuestro torneo?

Hasta el segundo gol a cargo de Gabriel Costa todavía exista la posibilidad que Alianza Lima gane el encuentro hoy en el Nacional y fuerce un tercer partido que lo podría haber coronado como el campeón más extraño del fútbol peruano.

Triunfó la lógica en la cancha, mas es necesario que todo comience a tener más sentido fuera de ella. Cristal fue el mejor equipo del año. Sin duda, sin rival, sin sobreexigirse y sin sobrarse. La histórica victoria global ante Alianza Lima  por 7-1 solo confirmó lo que ya se sabía: no hay equipo que se compare hoy con el que armó Mario Salas.

Los dibujos tácticos sobre el césped del Nacional fueron los mismos: 4-3-3. Pero eso no quiere decir que ambos equipos sean un espejo del otro.Cristal prioriza avasallar numéricamente al rival en cada zona de la cancha con la duplicación por las bandas de sus laterales y extremos mientras el trabajo constante de ida vuelta de sus volantes permite conectar al equipo sin necesidad de usar el pelotazo como vía rápida.

Jorge Cazulo se impone de cabeza para abrir la cuenta a favor de los rimenses. El camino al título estaba decretado. (Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.com) 

Y en ese pecado cae el Alianza Lima de Bengoechea que lo que busca es encontrar siempre a Alejandro Hohgberg o Kevin Quevedo por las bandas para potenciar su desequilibrio y encontrar a Mauricio Affonso al medio. Y hoy mandó a su equipo a que sea largo para intentar encimar a Cristal y la apuesta le salió mal.

Porque tras el 1-0 de Jorge Cazulo ante una pésima marca en pelota parada, desprotegió mucho a sus laterales que suelen sufrir en el 1 versus 1, y ya uno se puede imaginar el calvario que es el 2 contra 1 que le propuso Cristal. Así llegó el segundo, la pelota pasó de extremo a extremo en el área de Alianza hasta que Costa fue la llave que abrió el arco por el medio.

¿Se le puede recriminar a Bengoechea? Hizo bastante con lo poco que tenía. Quizá pecó de cauteloso, pero esa fórmula lo llevó a la final. El problema es que al frente se encontró con un equipo que tenía respuesta para cado uno de sus planteamientos.

Marcos López fue uno de los jugadores más explosivos del cuadro rimense. Su aporte fue crucial para el título. (Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.com) 

El campeón se sentará en su trono sabiendo que nadie lo cuestionará. Un equipo que termina en su punto más álgido en diciembre y que ya comienza a poner la mirada en la tan ansiada clasificación a octavos en la Libertadores. Por primera vez en mucho tiempo, no parece una utopía. ¡Salud, rimenses!

Los Goles

Fotos: Álex Melgarejo y Pedro Monteverde / DeChalaca.com


Leer más...

La ficha del Cristal 3 - Alianza Lima 0

 

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy