Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comHace diez años Total Clean jugó su último partido con dicha denominación: el cuadro limpiador venció 2-1 a Inti Gas y se consagró campeón de la Segunda División. En poco tiempo el cuadro arequipeño había llegado dos veces a Primera, pero su mala gestión y problemas económicos terminaron sepultándolo.

    David Sánchez | @dacvalin
    Redactor

Cuando Total Clean, tras una discretísima campaña, descendió de Primera División en 2007, muy pocos imaginaban que un año después estaría de vuelta en la máxima categoría. Con todos los problemas que arrastraba, el cuadro arequipeño se hizo fuerte en Segunda y así pegó la vuelta a Primera, aunque su situación era tan crítica que tuvo que afrontar la campaña entrante con distintos dueños y denominación.

Desde lo más bajo

Total Clean le sacó provecho al sistema, que hasta la actualidad permite que un club con poco tiempo de fundado pueda llegar desde su liga de origen a Primera División. El cuadro surgido de la empresa de limpieza homónima fue fundado el 21 de diciembre del 2004, compitió -y ascendió- en la Segunda Distrital de Sachaca al año siguiente y en 2006, tras superar casi sin sobresaltos las etapas anteriores, se encontró con Hijos de Acosvinchos y lo superó para consagrarse campeón de la Copa Perú.

Una vez instalado en Primera División, la aventura de Total Clean resultó efímera. Terminó undécimo de doce equipos en el Apertura y aunque intentó levantar en el Clausura el descenso se hizo realidad con una fecha de anticipación: tras caer 1-0 ante Universitario en el Monumental el cuadro limpiador perdió la categoría y en la siguiente cerró su campaña con derrota 0-1 ante Sport Áncash. Con apenas 45 unidades, Total Clean quedó colero en la tabla acumulada, habiéndose declarado en quiebra semanas antes del término del campeonato.

Joel Sánchez se mantuvo en Total Clean y aceptó el reto de jugar la Segunda División. (Foto: Jorge Jiménez) 

Pese a dichos convenientes, jugadores como Martín Vásquez, Víctor Zambrano y Joel Sánchez se quedaron para afrontar la campaña del Total en Segunda. Tras estar al mando de Helard Delgado -quien dirigió los últimos partidos del club en Primera-, Fredy García asumió como técnico y el cuadro arequipeño se consolidó en los primeros lugares hasta sellar su retorno con una fecha de anticipación: fue tras golear 3-0 a UTC, que con dicho resultado descendió a la Copa Perú. Además de los mencionados destacaban jugadores como Roy Sucuitana, Wilder Galliquio, Edward Campos y César Goya.

Terminó con más gas

El aumento de 14 a 16 equipos para el Descentralizado 2009 abrió más plazas de ascenso: por tal motivo la Segunda División y la Copa Perú ofrecieron un cupo más del habitual. El otro ascendido por la Segunda era Inti Gas, que había vencido 1-0 a Aviación en la fecha anterior y que curiosamente debia cerrar la campaña -además de defender la punta- ante el cuadro limpiador.

El 6 de diciembre del 2008, ante unos 10,000 aficionados en el estadio Melgar, Total Clean recibía a Inti Gas en una suerte de definición del título de la Segunda. Si bien el cuadro lavandero amagó con no presentarse al encuentro debido a la falta de pagos, finalmente lo hizo y a los 5' se adelantó en el marcador con un remate de Wilder Galliquio, quien aprovechó una falla defensiva. A los 30' volvió a aparecer el zaguero ante un centro de Percy Manchego y marcó el 2-0, resultado que se mantuvo hasta el descanso.

Total Clean aseguró su ascenso derrotando 2-0 a Inti Gas. (Foto: Jorge Jiménez) 

En el complemento el cuadro gasífero reaccionó y a los 79' Antonio Serrano definió ante Roy Sucuitana. El cuadro arequipeño había desperdiciado diversas ocasiones y el triunfo -también el título- parecía escapársele ante un Inti Gas que sobrepoblaba campo contrario, pero la ventaja se mantuvo hasta el final. Curiosamente, Édgar Romaní marcó el que pudo ser el tercero, pero segundos antes el árbitro Héctor Rojas había decretado el final del partido.

Te dejo mi lugar

Entre las celebraciones por el título hubo un ausente: nadie menos que su presidente Félix Enciso, de quien se dijo se encontraba en Lima. Pese a lograr el ascenso la situación era insostenible y Enciso terminó vendiendo el 51 % de las acciones del equipo, que así pasó a manos de un grupo de dirigentes con Álex Kouri -entonces presidente regional del Callao- a la cabeza y con Omar Marcos -entonces alcalde de Ventanilla- como cara visible y así pasó a denominarse Total Chalaco.

Finalmente el cuadro albirrojo -adoptó el uniforme de Atlético Chalaco, club que siguió compitiendo de forma independiente- se mudó al Callao, debutó en Primera y aunque fue de más a menos, los goles de Richar Estigarribia le dieron una temporada más de vida en la máxima categoría. Sin embargo ya no pudo soportar y en 2010 se fue al descenso para no volver más: al no poder afrontar la campaña en Segunda en la temporada siguiente, el cuadro oriundo de Arequipa con sede en el Callao y que terminó fungiendo de local en Huacho quedó limpiado del mapa.

Total Clean Junior afronta la Copa Perú desde la instancia distrital -aún por confirmar el lugar-, así que el sueño de un regreso está latente. (Foto: Prensa Total Clean Junior) 

Con el cambio de nombre y dueños del equipo, este parecía ser el final de Total Clean en el fútbol peruano, pero surgió un homónimo: Total Clean Junior. Este equipo es animador de la liga de Paucarpata en los últimos años -en 2016 coincidió con EM Binacional y fue el primer rival al que el cuadro celeste enfrentó- y en la presente temporada llegó hasta octavos de final del Interligas arequipeño. Con uniforme similar al cuadro limpiador, aunque inscrito en una liga diferente: ¿estamos acaso ante su heredero formal?

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Jorge Jiménez, Prensa Total Clean Junior


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy