Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comMelgar y Alianza Lima compartieron muchos jugadores a lo largo de los torneos nacionales, y también varios entrenadores. Pero solo un hombre de fútbol supo defender ambos colores tanto en el campo como en el banco, y con mucha historia singular en duelos entre ambos: Víctor 'Pitín' Zegarra.
    Roberto Castro | @rcastrolizarbe
    Director General

Jugadores que hayan vestido las camisetas tanto de FBC Melgar como de Alianza Lima hay muchísimos en la historia. Solo en el plantel actual rojinegro, se cuenta a siete futbolistas que llegaron a jugar en el primer equipo blanquiazul: Salomón Libman, Giancarlo Carmona, Jean Pierre Fuentes, Gino Guerrero, Pablo Míguez, Joel Sánchez y Joao Villamarín. De la misma forma, en filas íntimas hay tres jugadores que alguna vez fueron del 'Dominó': Leao Butrón, Gianmarco Gambetta y Alejandro Hohberg.

En materia de entrenadores, son varios también los que han pasado por ambos banquillos. Roberto Reynoso, Mario 'Foca' Gonzales, Juan José Tan, César Cubilla, Ramón Estay, Moisés Barack, Miguel Ángel Arrué, José 'Chepe' Torres, Roberto Mosquera, Wilmar Valencia y Franco Navarro supieron ponerse tanto el buzo rojinegro como el blanquiazul en torneos nacionales de Primera División.

La llegada de 'Pitín' Zegarra a Melgar se produjo después de que el volante hubiera pasado una temporada en Unión Tumán. (Foto: revista Ovación)Pero entre los dos listados anteriores hay una sola intersección perfecta: un solo hombre que supo ser tanto de Melgar como de Alianza como jugador y como técnico. Y que aunque está plenamente identificado con tienda íntima, vivió sus mejores momentos en Arequipa justo ante la blanquiazul: Alejandro Víctor Zegarra Salé.

El escape a La Victoria

'Pitín' había dejado Alianza Lima a inicios de 1975 en medio de desavenencias con la directiva blanquiazul. Lo hizo, según sus propias palabras, con muchísimo dolor y resignación, al parecer a partir de desacuerdos en lo económico vinculados con lo que se entendía era ya una curva descendente en su carrera -frisaba, para entonces, ya los 35 años de edad-. Por eso, había recalado en Unión Tumán, club con el que en dicha temporada perdió la categoría a partir de un sistema cruel que forzaba el descenso de todo club peor ubicado que aquel de su mismo departamento que estuviera más arriba en la tabla (Juan Aurich, en ese caso).

No obstante, al talentoso volante se le presentó la chance de mudarse a Arequipa para 1976. En FBC Melgar se solicitaron sus servicios, primero para reforzar en amistosos al equipo que había iniciado entrenamientos bajo el mando de Roberto Ponciano López. Sin embargo, el DT arequipeño renunció intempestivamente antes del inicio de la temporada oficial, por lo que corrió el rumor de que eventualmente 'Pitín' podría asumir el cargo de técnico-jugador.

Ello, sin embargo, no se produjo porque Melgar decidió contratar a muy poco del debut ante Universitario, en la primera fecha del Descentralizado, al brasileño Gilberto dos Santos, quien había sido jugador del club en su primera campaña en torneos nacionales diez años atrás. Sin perjuicio por ello, 'Pitín' saltó al campo del Nacional de Lima por primera vez con chompa rojinegra el 13 de junio de 1976, para el duelo que abría el certamen. No lo hizo solo, pues estuvo acompañado de otros dos exaliancistas: Juan José Ávalos y Andrés Zegarra, quienes también se habían mudado al 'Dominó'.

'Pitín' lucha el balón con Juan José Oré el día de su debut con Melgar, ante Universitario en el Nacional (Foto: revista Ovación) 

Desde las tribunas del Nacional, esa tarde bajó de Sur una ruidosa ovación para 'Pitín' en el momento de su ingreso al campo. Pero el resto del escenario, en algunas jugadas del encuentro en las que fue víctima de cierto juego fuerte, no lo trató tan bien y le deparó algunas risas producto de sus espectaculares caídas. Esto valió una fuerte crítica de la revista Ovación, en tiempos en que el respeto a los ídolos estaba más allá de las camisetas. Lo cierto es que Zegarra se agotó durante el encuentro y fue reemplazado antes de que se consumara el triunfo crema por 3-1, con hat trick de David Zuluaga.

Interinato de reencuentro

Domina el balón 'Pitín' ante el arequipeño Jorge Esquivel, quien esa tarde le cometió un penal para que Melgar le robe un empate a Alianza en Matute con el excapitán íntimo en función de técnico-jugador (Foto: revista Ovación)En la siguiente jornada, Melgar no pudo pasar del 1-1 en Arequipa con Atlético Chalaco, lo que desató una pequeña crisis en la interna del club y condujo al cese rápido -costumbres de la época- del brasileño Dos Santos. La tercera fecha mandaba al 'Dominó' a jugar en Matute ante Alianza Lima, por lo que debía tomarse una decisión rápida: y esa fue encargar al plantel a dos referentes.

Así, tanto Víctor Zegarra como Luis Ponce Arroé asumieron en dupla la conducción para el encuentro ante los íntimos, aun cuando a la vez ambos saltaron al campo como titulares. La chance de revancha para 'Pitín' era inmensa: no era la primera vez que pisaba Matute con camiseta ajena, ya que lo había hecho con Tumán en la campaña anterior, pero sí su primer partido como entrenador. Y las cosas le salieron a las maravillas.

Con la '8' en la espalda, 'Pitín' mandó, condujo y hasta brilló como en sus tiempos mozos. Sobre la base de toque corto, mantuvo a Melgar en ritmo de ataque después de que Carlos Gómez Láinez pusiera arriba a los íntimos. Y a los 68', la dupla técnica se juntó para resolver el partido desde el campo: Zegarra forzó un foul del zaguero aliancista Jorge Esquivel -arequipeño- y Ponce Arroé, el especialista, se encargó de sellar un valioso 1-1 para el 'Dominó'.

Celebración de 'Pitín' Zegarra luego de uno de sus goles a Universitario en la goleada por 4-1 de Melgar sobre los cremas en Arequipa. (Foto: Rojinegro Profesional)La dupla con Ponce Arroé se mantuvo en la siguiente jornada, cuando Melgar viajó a Puno para enfrentar a Alfonso Ugarte. Ya para la jornada siguiente, asumió la dirección técnica rojinegra Carlos Puertas, quien se quedó el resto del año, aunque 'Pitín' se mantuvo como inamovible titular.

Vacunas y revanchas

El primer gol de Zegarra con chompa rojinegra se produjo el 11 de julio: nada menos que en el Garcilaso de La Vega, convirtió el tanto de empate 1-1 ante Cienciano en el 'Clásico del Sur'. Y dos semanas luego, selló la victoria rojinegra por 1-0 sobre CNI en Arequipa. Fueron sus dos únicos goles en la primera rueda del campeonato, pero la segunda la iniciaría de manera inmejorable.

El 26 de setiembre, Universitario visitó el estadio Melgar y se llevó un chasco. Apenas a los 2' Andrés Zegarra puso arriba al 'Dominó', y luego aumentó la cuenta Emilio Barra. Comenzó luego el show de 'Pitín': hizo añicos a la zaga crema y apareció dos veces para sellar un 4-1 contundente, solo aminorada por el descuento de Roberto 'Crítico' Zevallos, en la que fue la primera goleada lograda por los rojinegros sobre la 'U' en la historia.

Dos semanas después, le tocó el turno a Alianza. Los íntimos llegaron a Arequipa y se toparon con una nueva gran tarde de 'Pitín' y compañía. Primero el excapitán blanquiazul apareció a los 31', para colarse por el medio de la zaga y forzar con un disparo a media altura un cruce de Salvador Salguero, quien acabó introduciendo el balón en su propio arco. Y luego, en el complemento, habilitó a Miguel Ángel Canzani para el 2-0 definitivo.

'Pitín' también anotó luego en las victorias de Melgar por 2-3 sobre Municipal en Lima (fecha 21) y por 3-1 sobre Mannucci en Arequipa (fecha 28). Así, cerró el año con 6 goles y 29 partidos jugados con camiseta rojinegra, cifra esta última solo igualada en aquella temporada en el 'Dominó' por otro referente: Carlos 'Tito' Reyna.

A la inversa

Con los brazos en alto, 'Pitín' celebra el autogol que forzó a cometer a Salvador Salguero -quien se lamenta a la izquierda- en la victoria de Melgar sobre Alianza en Arequipa. (Foto: Rojinegro Profesional)

Para 1977, las asperezas se limaron entre Víctor Zegarra y Alianza Lima, por lo que volvió a Matute para ser parte de la campaña del bicampeonato y así vivir su última etapa con la blanquiazul antes de retirarse en el Deportivo Bata de Bolivia, en 1979. En esa etapa, 'Pitín' llegó a marcarle un gol a Melgar con camiseta íntima: fue en la liguilla por el título de 1977, en la goleada íntima por 0-3 en Arequipa. Aquel fue el tercer tanto convertido por Zegarra a los rojinegros con Alianza, puesto que antes de su paso por el 'Dominó' ya le había anotado en los Descentralizados 1966 y 1972.

Ya después, en tres distintas etapas, se pondría el buzo íntimo para así cerrar el circuito que hoy lo erige como el único personaje que liga de manera completa las historias de los equipos que definen un cupo en la final del Descentralizado 2018.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos y recortes: revista Ovación; Rojinegro Profesional


Comentarios ( 1)add
...
escrito por Diogo , March 04, 2021
Hola, tienes mas informaciones de Gilberto dos Santos? Gracias
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy