Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comSemanas decisivas en la temporada 2018 del fútbol peruano. El Descentralizado, la Segunda División y la Copa Perú tiene formatos distintos y, en consecuencias, modalidades distintas para conocer a sus campeones. En DeChalaca las precisamos.

Aldo Ramírez | @ramireztello
Editor

En medio de las definiciones, hay algunas dudas y observaciones que corresponde hacer. En principio, para disipar y, segundo, entender si es lo más adecuado para las instancias decisivas de los tres torneos a la vista: el Descentralizado, la Segunda División y la Copa Perú.

Descentralizado: Se nota la diferencia

Para las semifinales a jugarse en Matute y en Arequipa, el criterio de clasificación es el siguiente:

- Puntos

- Definición de penales

Alianza Lima - Melgar (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com)Cabe precisar que no habrá diferencia de goles (si, por ejemplo, uno se topa con un 3-0 en la ida y luego un 1-0 en la vuelta, habrá tanda desde los doce pasos), medida hasta cierto punto discutible.

En tanto, el rival de Cristal para las finales debe saber que el criterio de clasificación es el siguiente:

- Puntos

- Tercer partido en caso de igualdad en puntos

- Definición de penales

Es importante precisar que no se considera el gol de visita en caso de desempate, utilizada por última vez para el título en 2016, cuando Cristal se impuso a Melgar debido a este factor (1-1 en Arequipa, 0-0 en el Nacional).

Segunda División: Un tiempo más

Vallejo - Mannucci (Foto: Prensa Carlos A. Mannucci)En las finales, así como la definición del tercer lugar, el criterio de clasificación (para determinar al campeón también) es el siguiente:

- Puntos

- Diferencia de goles

- Tiempo suplementario

- Definición de penales

Si bien es curioso que se jueguen los 30' adicionales, a diferencia de Primera, también es una novedad lo del ida y vuelta, dado que en las finales de 2016 (Cantolao campeón ante Áncash) y 2017 (Boys campeón ante Vallejo) se jugó en cancha neutral.

Copa Perú: El mejor ubicado

Pirata - Alianza Universidad (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com)El campeón del "fútbol macho" y próximo equipo en la Liga de Fútbol Profesional 2019 se determina así:

- Puntos

- Diferencia de goles

- Ubicación en la tabla de la Primera Fase

Existía la duda de si el mejor de la tabla de la Primera Fase tenía influencia directa en el ascenso. Lo cierto es que cumple con un criterio, pero el sistema de clasificación se repite al de 2017: esa vez, Binacional y Grau empataron en la punta con 7 unidades, pero los de Paucarpata alcanzaron una mejor diferencia de goles (+5 ante +3 de los piuranos).

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Pedro Monteverde / DeChalaca.com, Prensa Carlos A. Mannucci


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy