Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comCarlos A. Mannucci y Universidad César Vallejo sostendrán la primera final de la Segunda División. Los antecedentes de ambos son parejas, por lo que, a vísperas del especial encuentro, repasaremos sendos partidos.
Bruno Chirinos | @BrunoChirinos2
Redactor

A más de 4000 km de distancia del Estadio Monumental de Buenos Aires –donde se disputará el llamado duelo del fin del mundo-, un encuentro se jugará simultáneamente y no dejará de ser pasado por alto (principalmente por la ciudad de Trujillo): Carlos A. Mannucci y la Universidad César Vallejo chocarán en el Clásico de dicha provincia en la ida de la final de la Segunda División. Si bien ambos equipos únicamente se han enfrentado 14 veces, dos de ellas han sido en instancias definitorias: la primera fue en el año 2000 por la Liga Distrital con triunfo ‘carlista’ por 2-1 y la segunda en 2002, pero en la fase Provincial y con victoria poeta por 3-1. A continuación, un repaso de cómo se dieron aquellos partidos.

La tradición se impera

Tras descender en el Descentralizado 1994, Mannucci vivió los últimos años de la década de los 90 sumido en la irregularidad debido a la crisis institucional que atravesaba. Ante esta situación, en el año 2000 y bajo la dirección de un ídolo del Tricolor como Carlos Delgado, se conformó un plantel bastante fuerte con la consigna de lograr el ansiado ascenso. Sin embargo, la escuadra dirigida por ‘Calín’, tras superar la Distrital, Provincial y Departamental, quedaría eliminada a manos del Sport Áncash en la Etapa Regional.

Es en aquella temporada, en la Distrital, que ambos equipos se enfrentarían por primera vez en una fase definitoria: en las liguillas por el título, el ‘Tri’ igualaba 1-1 ante los vallejianos, pero un agónico tanto de Víctor ‘Chicoco’ Medina en el último minuto hizo estallar a la hinchada carlista, por lo que dieron la vuelta olímpica cuando la noche ya caía en el Mansiche. Cabe mencionar, que en la fase regular Mannucci ya había enfrentado al equipo poeta, cuando lo venció por 3-0. Una ratificación de la hegemonía de los carlistas, puesto que desde 1998 –año de su primer duelo- hasta aquel emotivo triunfo ganaron 5 de las 6 veces que se vieron las caras, siempre en la liga de Trujillo.

Un poeta maldito

Mannucci dio la vuelta ante Vallejo en 2000. (Foto: diario La Industria de Trujillo) 

La superioridad de Carlos A. Mannucci no pudo mantenerse en los años posteriores y esta vez se vio reflejada en un encuentro de una instancia definitoria: en 2002, luego de haber logrado el cetro distrital con la conducción de Herbert Chávez, el ‘Trí’ debía enfrentarse a la UCV por el título de la Provincial. Si bien sendos equipos ya tenían el pase a la Departamental asegurado, el duelo no dejaba de ser importante ante la rivalidad que empezaba a surgir entre ambos.

Tras un partido de ida marcado por no haber cubierto las expectativas de la afición por el bajo nivel ofrecido –donde igualaron 1-1 con tantos de Martín Ojeda para Vallejo y Juan Carlos Casanova para los carlistas -, todo se terminó definiendo en la vuelta –felizmente, ante la posibilidad de que se juegue absurdamente un tercer partido en caso de empate-

Ante la mirada atenta de los 1,832 espectadores que se hicieron presentes aquella tarde en el Mansiche, se dio el pitazo inicial bajo la conducción del árbitro César Nomberto. Con jugadores como el experimentado golero Rigoberto Villalobos y Martín Ojeda y liderados por el director técnico Andrés Esquerre, Vallejo y Mannucci –que salió al campo con jugadores como el entonces joven Lee Andonayre, su goleador José Carlos Casanova y bajo el mando de Hebert Chávez- disputaron un primer tiempo parejo y emotivo: a los 20’, Paúl Ramos adelantaría el marcador para los poetas, pero Jhon Falconí igualaría las acciones a los 40’.

 

Sin embargo, la paridad se rompería en la segunda mitad: una infantil agresión del recién ingresado Jaime Castro en su primera intervención a Merino, permitió que la Universidad César Vallejo tenga superioridad numérica desde los 54’ minutos.

Ante la expulsión, la escuadra poeta aprovechó el hombre de más y encontró en Paúl Ramos a su figura excluyente: el volante anotaría dos goles más en su cuenta personal –siendo el tercero de buena factura- a los 64’ y a los 65’ y fue providencial en el triunfo. Carlos A. Mannucci, con solo 10 jugadores en el campo, no pudo contrarrestar los ataques vallejianos y abusó de las faltas, aunque el juez César Nomberto perdónó las infracciones en más de una oportunidad, cerrando así el 3-1 final y desatando la euforia de los dirigidos por Andrés Esquerre, que ganarían así el título de la Provincial.

A 16 años de aquel encuentro y en un contexto en el que la rivalidad se ha vuelto mayor y en el que ambos clubes pasan por un buen momento tanto deportivo como institucional, la Universidad César Vallejo y Carlos A. Mannucci se volverán a medir en una definición, aunque ya no en el fútbol amateur, sino profesionalmente en la búsqueda por alzar el ansiado título de la Segunda División y que, si bien fue programado a la hora en que casi todos los focos saltarán al Antonio Vespucio Liberti, tendrá al menos por seguro, el merecido foco de atención de los seguidores de ambas escuadras.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: diario La Industria de Trujillo


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy