Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.comSan Martín empató 1-1 con Alianza Lima, un resultado que resignó toda chance para los íntimos de elegir localía en la semifinal y vuelve remotas las chances albas de llegar a la Sudamericana. Lo curioso: en la última jornada, los santos dependen de una victoria íntima y viceversa los blanquiazules -si aún quieren ganar el Clausura-.
Larry Jalk | @LarryJalk
Redactor

¿Fue más lo que San Martín hizo por llegar a la Sudamericana o lo que Alianza Lima pugnó por alcanzar a Melgar en el acumulado y el Clausura?

Sin duda fue San Martín, que necesitaba de los 3 puntos para poder acercarse lo más posible en el acumulado a Escuela Municipal Binacional en la lucha por la Sudamericana. Pero al frente se encontró a un Alianza Lima que no se complicó: el cuadro íntimo salió a defender y tratar de sorprender en la contra, y así llegó a ponerse parcialmente arriba en el marcador. Luego, los albos bregaron hasta empatar y estuvieron a casi nada de quedarse con la victoria.

Después del oasis de la selección, el San Martín - Alianza Lima terminó por reflejar la naturaleza del típico partido entresemana: entre el hecho de jugarse miércoles y los elevados precios de entradas, se reflejó poca asistencia en las tribunas del coloso de José Díaz. Quizá algunos parciales íntimos se quedaron en Arequipa -o ya se encontraban más bien camino allá-.

El partido en sí empezó con protagonismo de Alianza Lima. Como siempre en filas íntimas, el balón pasaba por los pies de Rinaldo Cruzado, quien siempre buscaba a los extremos Alejandro Hohberg y Christian Adrianzén, aunque escaso peligro pudieron generar ante una sólida defensa santa. Por su parte, San Martín fue de a pocos construyendo mejor juego, pero con pocos recursos en el ataque. Los albos buscaban la más simple: el pase al compañero más cercano y, solo a partir de eso, tratar de hacer daño. A punto estuvieron de lograrlo, luego de que elaboraron una jugada con quince toques que terminó en un disparo de Cristian Ortiz que no llevó problemas pero sí susto al pórtico defendido por Leao Butrón.

Jairo Concha y Rinaldo Cruzado en un duelo de jugadores con mucha técnica. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

Alianza tampoco llevó gran peligro, pero sí estuvo a punto abrir el marcador con un disparo de Luis Ramírez que salió desviado. Las más claras del partido llegaron, así, a partir de balones detenidos. Por el lado blanquiazul, un cabezazo de Mauricio Affonso pudo abrir el marcador, pero el delantero uruguayo no terminó por darle destino de gol al balón. Y en el último minuto de la primera parte, Gary Correa estrelló su disparo en el travesaño a la salida de un córner.

En el complemento, Butrón comenzó a ser más exigido y -como es habitual- respondió bien. Más bien llegó el gol de Alianza, gracias a un pase desde media cancha de Affonso para Hohberg, quien se había quedado mano a mano con Pedro Ynamine. El de cabellera encendida definió de modo perfecto: por arriba, con mucha delicadeza y técnica.

Pero si Hohberg abrió el marcador cuando desde el banquillo íntimo Pablo Bengoechea ya había indicado su cambio, el empate santo vino en sentido inverso: desde el banco. Carlos Bustos le dio ingreso a Aké Loba, quien se encontró el balón en el área íntina: lo dominó y disparó con potencia para vulnerar a Butrón. Así, con una San Martín obligada a anotar el segundo gol y un Alianza orientado al contragolpe, el partido empezó a ser más atractivo; de hecho, Loba pudo haber llegado al doblete, pero terminó desaprovechando una chance clara.

Alejandro Hohberg y Mark Estrella tuvieron un encuentro habitual por la banda. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

Más allá de eso, el comportamiento defensivo íntimo fue sólido, más con la presencia de Óscar Vílchez, quien se abroqueló bien con Tomás Costa. Y mientras transcurrían los minutos, las esperanzas albas se diluían como en ese último remate de Ortiz a contrapié que pasó muy cerca del poste inferior derecho de Butrón, cuando el partido se extinguía.

Ese lapso final Alianza Lima lo vivió con más paciencia, porque más allá de perder toda opción de elegir localía en la semifinal, está asegurado en ese partido contra Melgar. En buena medida, unos serán jueces de otros para lo poco que se juegan en la última jornada: San Martín depende de que los íntimos venzan a EM Binacional y así les permitan alcanzarlo, mientras que si Alianza quiere ganar el Clausura, depende de que los albos le saquen al menos un empate a Melgar. Destinos incluso más cruzados que los de esta noche de miércoles.

Fotos: Pedro Monteverde / DeChalaca.com


Leer más...

La ficha del San Martín 1 - Alianza Lima 1

 

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy