Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.comAunque exhibió signos de mejoría en materia ofensiva, Perú volvió a tropezar en un amistoso: fue un amargo 2-3 ante Costa Rica en Arequipa que reinstala dudas por la fragilidad defensiva y la escasez de recambios.

    Mario Azabache | @Mario_Azabache
    Columnista Editorial

¿Qué aspectos positivos y negativos deja esta nueva caída en el saldo global para la selección?

La era Gareca cerró este 2018 con dos caídas que dejan muchas cosas para el análisis. Del furor colectivo y la ilusión desenfrenada por el nivel competitivo que se llegó a alcanzar en el primer semestre -con pico de rendimiento en el Mundial-, concluimos el año en medio de un manto de incertidumbres que quedan como las principales asignaciones a resolver para un 2019 que no admitirá mas errores de grueso calibre: la Copa América en Brasil y el arranque de las Eliminatorias para Qatar 2022 pondrán a prueba a un proceso que ya supo salir de sus días mas negros.

La derrota contra Ecuador en el Nacional dejó un sabor decepcionante por la estéril conexión ofensiva que se vio ante un rival al que le bastó con facturar los yerros de una retaguardia pasiva para llevarse el botín a casa. Pues bien, lo de hoy frente a Costa Rica volvió a dejar una amarga sensación, pese a la notoria mejoría en el plano de la generación, básicamente porque reincidimos en las licencias otorgadas a nivel defensivo. Una involución del bloque posterior que puede estar ligada a la ausencia de Alberto Rodríguez, al tibio rendimiento de los 4 centrales convocados esta vez o al respaldo poco efectivo de los hombres de la primera línea de volantes.

La noche arequipeña empezó de la mejor manera con un gol gestado desde la precisión asociativa. Sobre los 20', Aldo Corzo trepó por derecha y mandó una asistencia quirúrgica para que Edison Flores definiera al primer palo de Esteban Alvarado. Era el 1-0 que desataba el festejo blanquirrojo en suelo mistiano y que parecía encaminar al equipo a la redención. No obstante, la visita juntó a sus tres mejores intérpretes para hallar el empate con un zurdazo inapelable de Jonathan McDonald, el hombre gol de la Liga Deportiva Alajuelense de su país.

Edison Flores envía el centro desde la izquierda. Sin embargo, esta escena no tuvo muchos frutos en el trámite. (Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.com) 

En el complemento, los costarricenses no tardaron en volver a golpear: a los 54', Ronald Matarrita asistió a Allan Cruz para que el mediocampista ancla del Herediano se elevara y lograra marcar la segunda conquista de los ticos. Tras ello, Ricardo Gareca optó por mandar al campo a André Carrillo, Yordy Reyna y Jefferson Farfán, quienes le dieron un segundo aire al ataque peruano. Algo que le dio réditos con el 2-2, a los 73', obra de un disparo de la 'Foquita' que llegó a ingresar al arco tras impactar en la espalda del guardameta centroamericano.

Cuatro minutos después, Perú pagó nuevamente una desatención en el fondo con un penal que fue transformado por Joel Campbell, delantero de dilatada trayectoria por clubes europeos. Y aunque las insinuaciones del conjunto local llevaron zozobra en la recta final, el 2-3 se hizo definitivo. Un traspié que deberá puntualizar los aspectos a corregir en la autocrítica global: urge recobrar la solvencia en la línea del fondo y, por encima de ello, requerimos de más alternativas para sostener el libreto competitivo. Las cartas están escritas.

Los Goles

Fotos: Álex Melgarejo / DeChalaca.com


Leer más...

La ficha del Perú 2 - Costa Rica 3

 

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy