Foto: José Carlos Serrano / Prensa UCVÁlvaro Medrano se lució ante su ex y, con un doblete, le dio a la Vallejo el 2-0 que necesitaba sobre un lento y apático Aurich. El cuadro poeta llegó así a la final de la Segunda para definir el ascenso directo ante su ya clásico rival Mannucci.

Kenneth Millones | @MillonesRKH
Redactor

¿Fue más sencilla que lo supuesto la clasificación de la Vallejo a la final de la Segunda División?

En primer lugar, vale precisar para los agoreros que el ambiente en el Municipal de Casa Grande era el esperado para un partido de vuelta en el que el local llegaba con desventaja. Si bien existían algunos claros en las tribunas antes de iniciar el encuentro, se fueron llenando paulatinamente, con el correr del encuentro. Además, el espacio destinado a la barra visitante sí estuvo lleno desde el inicio.

Así, Juan Aurich llegaba a Casa Grande con la misión de sostener el 3-1 conseguido en la ida en Chongoyape, y para eso presentó un 4-trapecio-2 con Rick Campodónico y Ánderson Cueto abiertos para alimentar por las bandas a Alfredo Carrillo y Lucas Gómez. Por su parte, José del Solar presentó un 4-2-3-1 con Alexander Sánchez, Álvaro Medrano y Arly Benites como volantes ofensivos, y Andy Pando de único '9'.

Sin embargo, la primera clave con la que se destrabó rápido el partido fue el primer gol: tempranero (a los 5') y que le dio alas al conjunto vallejiano, vía derechazo rasante de Medrano. Con el gol, el planteamiento visitante debió variar sustancialmente, aunque a Cortijo no le dio tanto tiempo de hacerlo ya que fue sorprendido por el segundo gol poeta a los 22 minutos, también obra del exaurichista Medrano, y que fue un calco del primero. En ninguno de los dos, Éxar Rosales tuvo mayor oportunidad de evitar el desenlace.

Raziel García tuvo que hacer un gran esfuerzo para seguirle el ritmo a Josué Estrada. De hecho, el ex Huaral estuvo muy movedizo en la mitad de cancha. (Foto: José Carlos Serrano / Prensa UCV) 

De esta manera, con Vallejo lanzado y Aurich muy sorprendido, se llegó al ecuador del primer tiempo. Mientras el estadio era una fiesta, la apuesta del 'Ciclón' era una incógnita, ya que apenas si podía aguantar las arremetidas locales y no tenía manera de elaborar jugadas en ofensiva o de al menos inquietar el pórtico de Juan Pretel. Así se iría la primera parte, con un local intratable y una visita que no se parecía en nada al elenco eficaz que apenas una semana antes le ganó al mismo rival.

Para los segundos 45', el equipo de Carlos Cortijo salió, entre una mezcla de atrevimiento y necesidad, a cargar con todo en busca del descuento. Sin embargo -y esta es la segunda clave de por qué el partido se mantuvo 2-0-, pocos balones pudieron llegar a Gómez y Carrillo, y más adelante a Lyc Sánchez, ya que la defensa local respondía con mucha solvencia. Y Pretel, cuando era exigido, también respondía con claridad.

Este libreto se trastocó al borde de los 60 minutos, cuando Édgar Villamarín se fue expulsado. La superioridad numérica en cancha la tenía Aurich, pero nunca pareció así: el ataque aurichista moría siempre en tres cuartos de cancha y siempre el eventual recepeor estaba tapado por alguna pierna o cabeza de la defensa local.

Alexander Sánchez y Anderson Cueto no tiene como característica la marca, pero se movieron por todo el medio campo para acompañar la sesión defensiva. (Foto: José Carlos Serrano / Prensa UCV) 

Asimismo, balones parados hubo pocos, así que eso tampoco contó como una opción real de conseguir el descuento. Mientras los recogebolas y jugadores locales hacían tiempo -demorando la entrega de los balones o lanzándose al suelo, respectivamente-, la desesperación comenzó a cundir, al punto de que hubo tres expulsados más: dos en cancha (Cueto por la visita y Medrano, el autor del doblete triunfal, por el local) y uno entre la suplencia visitante (Piero Sabroso).

Tras darse hasta 6' más de adición, Aurich jamás consiguió vulnerar a Pretel y Cortijo jamás encontró una respuesta clara al planteamiento de Del Solar. De esta forma, Vallejo accedió, con el 2-0 y por ventaja deportiva, a la final del reducido, en la que enfrentará a Carlos A. Mannucci por el ascenso directo a Primera. Por su parte, Aurich se quedó en el camino, aunque aún guarda una esperanza: imponerse en partidos de ida y vuelta a Cienciano para acceder al cuadrangular entre subcampeones y terceros de la Segunda y la Copa Perú para intentar, todavía, el regreso a Primera.

Los Goles

Fotos: José Carlos Serrano / Prensa UCV


Las Fotos

Leer más...

La ficha del Vallejo 2 - Aurich 0

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy