Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comA propósito del amistoso de la selección ante Ecuador, DeChalaca repasa las tres veces en las que Perú venció al cuadro norteño en amistosos disputados en el estadio Nacional. Mismo rival y misma situación, pero contextos y sensaciones muy distintas.
Mariano Elías | @marianoeliasfut
Redactor

Perú recibe este 15 de noviembre en el Nacional a Ecuador para conmemorar un año de la clasificación a la Copa del Mundo Rusia 2018. El rival escogido para la ocasión es aquel que, además de haber sido protagonista en dos de los partidos más importantes que afrontó la selección en el último proceso eliminatorio, ha tenido una larga historia en enfrentamientos con la bicolor.

Los de Ricardo Gareca llegan como favoritos para un triunfo que se ya se consiguió tres veces ante Ecuador en seis amistosos disputados en el estadio Nacional a lo largo de la historia. Los titulares de cada uno de los subtítulos resumen cada uno de los momentos que se vivieron: es oportuno recordar cuál fue el contexto, cómo se desarrollaron y cuáles fueron las principales sensaciones que dejaron esos partidos.

1979: "Ganando, no convence Perú"

La primera de aquellas victorias fue el 11 de julio de 1979, en un duelo de preparación para la Copa América que empezaba apenas una semana después. Perú presentaba una suerte de preselección bastante distinta del plantel que un año atrás había sido escandalosamente eliminado en el Mundial de Argentina: no estaban presentes Ramón Quiroga, José Velásquez, César Cueto, Teófilo Cubillas o Juan Carlos Oblitas, por solo citar algunos nombres. Quien lideraba a aquel equipo era, indiscutiblemente, Héctor Chumpitaz, capitán en aquel duelo.

Juan José Oré intenta ganar de cabeza ante la salida de Víctor Rodríguez. Al margen de esta acción, el atacante se haría presente en el marcador. (Recorte: revista Ovación)La blanquirroja ganó con tantos en el primer tiempo; uno de Juan José Oré y otro de Roberto Mosquera, uno de los que mejor desempeño tuvo en aquella jornada. Ecuador, dirigido por Héctor Morales, descontó por intermedio de Cristóbal Mantilla y complicó más de la cuenta a una selección peruana que dejó bastantes cuestionamientos. Pese a la victoria, las tribunas del Nacional lucían semivacías para ver a un equipo que no convencía por su rendimiento y que no entusiasmaba de cara a lo que vendría.

Cabe recalcar, sin embargo, que aquella preselección dirigida por José Chiarella venía invicta en una pequeña gira por Sudamérica: había vencido al DIM y consiguió empates ante Argentinos Juniors y Quilmes. Y luego Perú terminó entre los cuatro mejores de la Copa América, pero no consiguió ganar ningún partido en el torneo: clasificó a la semifinal de modo directo por ser el campeón vigente y en ella fue eliminado frente a Chile tras perder 1-2 en Lima y empatar 0-0 en Santiago. Los presagios no eran erróneos y los resultados no fueron positivos.

1985: "¡No sabemos jugar de local…!"

Seis años después, el 21 de marzo de 1985, la selección peruana, dirigida por Moisés Barack, recibió en un partido preparatorio a Ecuador dos meses antes de iniciar las Eliminatorias para el Mundial de México 1986. Y nuevamente, al igual que en 1979, abundaban las críticas. En su once inicial de aquel día, la blanquirroja contó con jugadores como el ‘Panadero’ Rubén Toribio Díaz, César Cueto, Eduardo Malásquez, Franco Navarro y Juan Carlos Oblitas. Un equipo, sin duda, bastante más nutrido que aquel del encuentro anterior.

Volvió a ganar Perú, esta vez por 1-0. Fue con un solitario tanto de Jorge Hirano apenas a los 2’ de iniciado el segundo tiempo. La prensa de la época recalca sendos errores en el planteamiento, como el haber ubicado a Oblitas de mediocampista y no como puntero izquierdo, o de retrasar a Hirano y darle labores de marca. Ese día se vio un equipo poco profundo y que, nuevamente, ganó de forma discutida y con un juego inconvincente.

Ecuador, dirigido por el brasileño Antoninho, no era visto precisamente como un rival poderoso en aquella época, ya que el portero Eusebio Acasuzo no tuvo trabajo, pero ni siquiera se resaltó algún tipo de orden de la defensa peruana. Hasta el propio entrenador visitante se despachó con una declaración poco política: "He visto a mejores equipos peruanos", musitó el DT brasileño, a la par que reclamaba por un supuesto offside en el gol de Hirano que no sancionó el juez Walter Chatter.

Pedro Latino reduce el espacio de remate a Jorge Hirano. Aunque con sufrimiento, Perú le ganó a Ecuador en 1985. (Recorte: diario La Crónica) 

Finalmente, como es sabido, el proceso eliminatorio que se disputó entre mayo y junio casi clasifica a Perú al Mundial, con el recordado desenlace ante Argentina con el tanto de Ricardo Gareca. Tan mal no le terminó yendo a aquel equipo que “no sabía jugar de local”, pero que ganó dos y empató uno de los tres juegos disputados en el Nacional en aquella Eliminatoria.

1994: "Es para creer"

El partido en el que Perú derrotó a Ecuador 2-0 en el Nacional el 17 de agosto de 1994, tuvo, por otro lado, un matiz absolutamente distinto. La selección peruana no venía de campañas mundialistas y se esperaba bastante poco del equipo. Se arrastraba, incluso, una terrible racha de 13 partidos sin poder ganar, de los cuales 11 de ellos habían sido derrotas.

En un partido en el que la blanquirroja dominó de principio a fin, se terminó imponiendo con autoridad por un 2-0 que, según crónicas de la época, fue algo corto para lo visto en el campo. Un 'Chorrigolazo' de Roberto Palacios y una buena anotación de Waldir Sáenz sellaron un resultado que, a diferencia de las dos ocasiones anteriores, no llevó a cuestionamientos al equipo que dirigía Miguel Company sino que, por el contrario, reconcilió a la gente con él.

Perú se impuso 2-0 a Ecuador en 1994. El equipo de Miguel Company salía airoso, a pesar que los pronósticos eran poco favorables luego de lamentables campañas. (Recorte: revista Estadio) 

A la larga, esa victoria terminó siendo bastante recordada por toda una generación que había empezado a ver a Ecuador no como el rival sencillo de 1979 y 1985 al que vencer igual permitía críticas, sino como una piedra en el zapato y bastante superior a Perú. Actualmente, después de un proceso eliminatorio en el que para Perú fue fundamental derrotar a Ecuador de local y de visita, el objetivo es volver a ganar, pero esta vez convenciendo en un contexto favorable.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Recortes: diario La Crónica, revistas Ovación y Estadio


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy