Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comAño a año, desde 2011, distintos personajes del balompié global ingresan al Salón de la Fama del Fútbol, una iniciativa que surgió en territorio mexicano y que en la actualidad ya se convirtió en un premio a la carrera de los más importantes y determinantes dentro de este amado deporte.

Diego Urbina | @diegourbina1495
Redactor

El club mexicano Pachuca lo inició como una forma de galardonar a los actores principales del fútbol; pero fue la FIFA la encargada de avalarlo. Fue así como una propuesta pasó a cobrar importancia mundial y acabó siendo considerada por algunos como una graduación o un pasaporte al cielo. Se trata del Salón de la Fama del Fútbol, premio poco conocido aún por estos lares pero que ya contó con la votación de un peruano, el director de DeChalaca, Roberto Castro. Para explicar en qué consiste esta premiación, se explica a continuación los principales aspectos que configuran el Salón de la Fama del Fútbol.

¿Qué es el Salón de la Fama del Fútbol?

Es un museo cuya finalidad principal es reconocer a las personalidades más importantes del balompié mundial que dejaron hitos en la historia de este deporte. Dichos personajes pueden ser futbolistas, entrenadores y dirigentes tanto del fútbol mexicano como el mundial. Además ofrece a los amantes de este deporte información altamente relevante. Es único en su especie y está validado por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

¿Cómo nace?

Miguel Ángel Osorio Chong, exgobernador del Estado de Hidalgo, México cedió -en 2010- el terreno en el que se erigía el Museo de Arte Contemporáneo al club Pachuca. La finalidad de esta cesión fue que se construyera el primer Museo Salón de la Fama del Fútbol, proyecto ideado e impulsado por el reconocido periodista deportivo mexicano Antonio Moreno, y así Hidalgo pudiera trascender a nivel mundial con este proyecto.

Con instalaciones de lujo se daba el primer paso de este Museo Salón de la Fama del Fútbol. (Foto: Fox Sports) 

Se terminó de construir en 2011 y el 9 de julio de ese mismo año fue inaugurado con la presencia de los entonces presidentes de México y Chile, Felipe Calderón Hinojosa y Sebastián Piñera, respectivamente. Poco más de cuatro meses después de su apertura, el 8 de noviembre de 2011, se llevó a cabo la primera ceremonia de investidura y 30 personajes del balompié mundial fueron homenajeados.

¿Quiénes conforman este selecto grupo?

El Salón de la Fama del Fútbol, como se mencionó líneas arriba, tiene como finalidad realizar reconocimiento a las carreras futbolísticas. Estos se dividen en cuatro categorías: investidos nacionales, internacionales, decanos y fútbol femenino. Los primeros están conformados por los personajes (sean de México o no) que hayan destacado en el balompié mexicano.

Los investidos internacionales, por su parte, premian las trayectorias de los actores principales del fútbol mundial. Los investidos decanos son los personajes con trascendencia especial para la historia de este deporte. Finalmente en la categoría fútbol femenino -incluida en 2013- se galardona, sin considerar el género, a aquellos que hayan contribuido al desarrollo en esta rama del balompié mundial.

¿Cuáles son los requisitos para ser investido?

En la primera entrega, diversos futbolistas mexicanos fueron reconocidos. (Foto: Prensa Salón de la Fama del Fútbol) 

Para los investidos nacionales el único requisito es que el candidato haya participado en la Primera División de México, en cualquiera de sus etapas (amateur o profesional). Para los internacionales es imperativo haber participado en, por lo menos, una Copa del Mundo, siendo sus logros personales y colectivos factores determinantes en la elección.

Para los investidos decanos, se considera fundamentalmente sus aportes al balompié global y el legado que estos pudieron dejar dentro él. Características similares son las que se toman en cuenta para elegir a las candidatas para la categoría fútbol femenino, pues se resalta la relevancia de los mismos en el balompié de mujeres.

¿Cuántos investidos conforman el Salón de la Fama del Fútbol?

Tras llevarse a cabo la ceremonia de premiación 2018, son 116 los miembros del Salón de la Fama del Fútbol. La categoría de investidos nacionales cuenta con 43 galardonados, entre los que resaltan Enrique Borja, José Saturnino Cardozo, Hugo Sánchez, Javier Aguirre y Álex Aguinaga.

En esta última gala, Cafú como Schiaffino fueron reconocidos. (Foto: Prensa Salón de la Fama del Fútbol) 

Los internacionales cuentan con 45 investidos. De esta lista destacan Diego Armando Maradona, Pelé, Cafú, Paolo Maldini, Franz Beckenbauer, Lev Yashin, Lothar Matthaus, Eusebio, Johan Cruyff, Alfredo Di Stéfano, Michel Platiní y Zinedine Zidane.

Los investidos decanos son, hasta ahora, 21, entre los que se encuentran Giuseppe Meazza, Telmo Zarra, Santiago Bernabéu y Alcides Ghiggia. Finalmente la categoría aporte el fútbol femenino tiene a la actualidad siete miembros: resaltan la china Sun Wen, la estadounidende Michelle Akers y la alemana Birgit Prinz.

¿El museo?

El museo o recinto como es conocido es una edificación arquitectónica con forma de balón de fútbol. Tiene más de 38 metros de alto y 30 metros de diámetro. En su interior se pueden encontrar 120 escalones y tiene capacidad para 326 personas.

El museo tiene forma de balón. ¿Puede haber algo más futbolístico? (Foto: Fox Sports) 

En el primer piso los asistentes pueden encontrar la sala de exposiciones temporales. En el segundo se ubican los dos auditorios, en los que se exponen –en el 1- los mejores momentos del balompié mexicano y –en el 2- del fútbol internacional. Además podrán ver los reconocimientos a los árbitros, galerías de fotos de mundiales, leyendas del fútbol y paneles de confederaciones.

En el tercer piso se encuentran los trofeos de cada uno de los investidos y las estrellas con la trayectoria de todos los investidos internacionales. El museo también ofrece una línea de tiempo del balompié azteca y una pantalla 360°.

¿Quiénes votan?

El jurado está conformado por representantes de medios de comunicación internacionales cuya reputación esté acompañada de un gran apego por el fútbol. Este selecto grupo es el encargado de realizar la evaluación de los candidatos a investidos y efectúan sus votos. Para 2018, el único periodista electo para representar al Perú fue Roberto Castro, director de DeChalaca, compartiendo honores con reconocidos periodistas de la región como Víctor Hugo Morales por Argentina o Jorge 'Coco' da Silveira de Uruguay, entre muchos otros.

¿Quiénes ingresaron este 2018?

Con participación de DeChalaca como único representante peruano, se desarrolló la edición 2018. (Foto: Fox Sports) 

Este año fueron investidos en el Salón de la Fama del Fútbol Cafú, Roberto Rivelino, Carlos Salvador Bilardo y Roberto Baggio en la categoría del fútbol internacional; la alemana Silvia Neid con el fútbol femenino; mientras que Juan Alberto Schiaffino fue reconocido como decano internacional.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Fox Spots, Prensa Salón de la Fama del Fútbol


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy