Foto: cortesía Luis PadillaCon un intenso partido de cinco goles se cerró la penúltima fecha del Clausura antes de ir al receso. Comercio sorprendió a UTC y le ganó 2-3 en Baños del Inca, con lo que el 'Gavilán' quedó fuera de toda opción de ir a la Libertadores, aunque está confirmado en la Sudamericana.

Larry Jalk | @LarryJalk
Redactor

¿Qué le pasó a UTC para no poder cerrar el año con una victoria en casa y dejar pasar su última chance de ir a Libertadores?

Sin duda, y más allá incluso de sus problemas internos en los últimos días -denuncias de dobles contratos de parte de varios jugadores del plantel- el 'Gavilán' era favorito para hacerse de los tres puntos en la despedida de su afición en el año . Pero se chocó ante un Unión Comercio que, ya desprovisto de presiones por asegurar la permanencia, fue de menos a más en su visita a Tartar. Qué creyó y sostuvo por momentos el partido, y así pudo arrebatarle los 3 puntos a un UTC que no lució desconcentrado por sus comentadas telenovelas, pero sí pagó caros algunos yerros en el fondo.

En un campo en malas condiciones -le ha pasado factura el sobreúso-, UTC logró encontrar el primer gol desde el balón parado apenas a los 2' de iniciado el partido. Juan Pablo Vergara, quién había recibido la infracción, fue el encargado de ejecutar el tiro libre -su especialidad- y dejó sin reacción a Ronald Ruiz. Luego del tanto, el cuadro de Franco Navarro intentó anotar el segundo mediante pases frecuentes a sus delanteros Adrián Ugarriza y Jeferson Collazos, pero contra lo esperado el esquema de doble '9' rindió pocos resultados.

En cambio Comercio, en la búsqueda de reaccionar, se encontró un tiro libre para sí cerca del área cajamarquina. Ray Gómez le terminó dando destino de gol al balón ante la estirada de Juan Goyoneche, quien intentó evitar el tanto pero nada pudo hacer. Así, el balón parado se congració con ambos equipos, que poca fortuna tenían hasta ese momento en sus intentos a ras de piso.

Gonzalo Baglivo intenta zafarse de la presión de Willyan Mimbela y Ray Gómez, quien estuvo muy activo en Baños del Inca. (Foto: cortesía Luis Padilla) 

Para la segunda mitad, el cuadro visitante volvió a dar una clarinada de alerta. Matías Succar demostró que lo suyo es más que solo ir por el medio del área: construyó una buena jugada por la banda derecha y, tras quedar libre de toda marca, sacó un buen centro para encontrar a José Daniel Rivera, quien de cabeza volvió a poner al 'Poderoso' arriba cuando corrían 62'. La sorpresa era tan grande como el sol que había comenzado a caer sobre el estadio Cristo El Señor.

Ante la desventaja, Navarro movió la banca e hizo ingresar a Donald Millán, quien empezó a hacer de las suyas. Luego de quitarse en un solo movimiento las marcas de Edy Rentería y Gómez, cedió un pase exquisito a manera de globo a Vergara, quien se sumó por la izquierda y anotó el empate. No obstante, cabe anotar que el autor del tanto había partido inhabilitado en la jugada: tenía medio cuerpo delante de la línea del balón en el momento en que este salió de los pies del 'Mago'. El yerro fue del asistente Paolo Ruesta, quien nunca señaló el fuera de juego. Lo grave es que minutos antes, el mismo asistente de Oriente y el principal Augusto Menéndez habían cobrado un penal inexistente también favorable a UTC, por una mano de Cristian Dávila que se produjo fuera del área. Para su suerte, el escándalo no fue mayor pues 'Banana' Ruiz le atajó el tiro a Collazos.

Así, cuando parecía que el partido iba a quedar igualado, apareció otra vez Gómez para sellar el 2-3. El extremo definió desde fuera del área con un potente derechazo, imposible de atajar para Goyoneche. Comercio se quedó de ese modo con tres puntos que le sirven meramente para las estadísticas; y UTC ve irse la chance de jugar una Libertadores, aunque nadie podrá quitarle al proyecto de Franco Navarro -en medio de tantas irregularidades en la interna del club- el mérito de haber llegado por segundo año consecutivo a la Sudamericana.

Los Goles

Fotos: cortesía Luis Padilla


Leer más...

La ficha del UTC 2 - Comercio 3

 

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy