Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.comCon muchísimas bajas en defensa y efectividad, Universitario soportó y sorprendió al derrotar 0-1 a Real Garcilaso en el propio Cusco con gol de Pablo Lavandeira. La 'Máquina' erró todas las chances que generó y, prácticamente, se despide de toda opción de alcanzar a Alianza Lima en el acumulado.

Kenny Nagahama | @Kenny_Nagahama
Redactor

¿Hasta qué punto se puede hablar de un buen partido defensivo de Universitario?

Arquímedes Figuera respondió "fue error nuestro" antes que virtud de Alianza Lima cuando le pidieron declaraciones tras la derrota por 2-1 ante los íntimos. Con mucha más razón, cualquier jugador de Real Garcilaso podría decir lo mismo, pues efectivamente el resultado no fue acorde con el trámite -a diferencia de la victoria aliancista en el clásico-. Pero junto con la 'Máquina', se apagaron las chances celestes de aspirar al título nacional.

No obstante, es justo y necesario destacar lo siguiente: la 'U' puede decir que solo necesitó dos jugadas bien armadas para meter un gol. Por otro lado, la increíble cantidad de bajas en defensa en tienda estudiantil obligó a armar una línea de cuatro improvisada (Jesús Barco y Figuera son volantes; Junior Morales es lateral). El resto del equipo lo conformaron los mismos nombres de las últimas jornadas, y como ante Cristal, Javier Núñez fue otra vez de volante central -y nuevamente no funcionó-.

Por su parte, Real Garcilaso se presentó como es habitual, y de igual manera le hizo daño a su rival de turno como suele hacerlo cuando juega en la altura: las duplas Alexis Cossío - Iván Santillán y -sobre todo- Jesús Arismendi - Jhonny Vidales superaron ampliamente a la defensa crema por los costados. Con un trabajo aceptable de Miguel Aucca -siempre acompañando en el medio y pisando el área- y el empuje futbolístico de Alfredo Ramúa, faltó solo poner la cereza a la torta. O más bien la misma torta, pues sin meterla nada de lo anterior finalmente sirvió.

Anthony Osorio pelea con Jean Pierre Archimbaud luchan por el esférico. (Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.com) 

Una observación sin revisar números permite exponer que, a diferencia de otras temporadas, la 'Máquina' no ha podido conformar una constante o efectiva dupla en ataque (Andy Pando - Ramón Rodríguez y Mauricio Montes - Víctor Ferreira vienen a la mente) ni contar con un delantero de rendimiento notable -¿alguien dijo Danilo Carando?-. Sin desmerecer los goles de Hernán Rengifo en este Clausura -pues es además el atacante más regular del club este año-, definitivamente no es lo mismo. El 'Charapa' tuvo esta vez dos muy claras que desperdició. Sumado a esto, el ingreso de Cristián Alessandrini dejó nuevamente mucho que desear.

En tienda crema, destacaron sobre todo Morales y Figuera en la zaga pues, individualmente, despejaron una gran cantidad de balones que llovieron todo el partido. Pero a nivel colectivo, otra vez quedó claro que la 'U' no defiende bien. No le costó el retroceso al no haber dónde más retroceder, pero con balones aéreos, movidas de balón del costado hacia el medio y unas cuantas tocando, Real Garcilaso le entró bastantes veces. Los de Nicolás Córdova también tomaron mal las marcas en varios balones detenidos. En concreto, hubo profundidad en los ataques cusqueños, pero no efectividad.

Sin embargo, por estos tiempos a la mayor parte del pueblo crema le interesan solo el resultado y la asistencia al estadio. Y esos objetivos se lograron con creces. Un jugador que individualmente ha salvado varias veces a un equipo que no juega bien, como Alberto Quintero, fue el artífice de la jugada del gol. Acompañado de Pablo Lavandeira, otro del que ya se conocen sus dotes técnicos y su experiencia, hicieron lo necesario para salir airosos de un partido que, por el trámite, sin ningún problema pudo quedar igual que el clásico o el encuentro ante Municipal.

Las Fotos

El Gol

Fotos: Álex Melgarejo / DeChalaca.com


Leer más...

La ficha del Real Garcilaso 0 - Universitario 1

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy