Foto: cortesía Luis PadillaComerciantes, sin mayores presiones pero tampoco depresiones por su consumado descenso, le ganó con autoridad a la San Martín en Baños del Inca. El 3-1, con doblete del rebautizado 'Emperador' Curiel, complica sensiblemente las chances albas para llegar a la Sudamericana.

 

Víctor Sierra | @VictoRS2903
Redactor

¿Cuánto afectaron lo reducido de sus planteles a ambos equipos en un partido en el que los cambios no solucionaron los problemas?

Comerciantes Unidos no se esfuerza e menos a pesar de ya haber perdido la categoría: sigue luchando en todos los partidos, y esta vez la Universidad San Martín de Porres la tuvo nada fácil. Las 'Águilas' no dudaron en ir al frente con dos delanteros de gran experiencia como Carlos Alberto Pérez y Miguel Curiel. Pero el equipo dirigido por Carlos Bustos era el que más requería ganar e insistía con la velocidad de Jesús Chávez para generar peligro, a sabiendas de que con los 3 puntos ocuparía puestos de Copa Sudamericana dada la derrota de la Escuela Municipal Binacional ante Sporting Cristal.

Pese a la reducida banca local (solamente integrada por cuatro jugadores, en parte por la separación durante la semana de Jeremías Bogado, Jonathan Acasiete y Neil Marcos debido a temas disciplinarios), Javier Arce propuso plantear un juego bastante físico. Eso complicó a una zaga joven como la alba, que cometió errores gruesos como dejar solo a Curiel o ceder espacios en el área chica; felizmente para sus intereses, Erick Delgado estuvo atento en la primera media hora.

El libreto de Comerciantes pasaba por pelotazos hacia Pérez o Curiel para que, entre ellos y con la ayuda de Fernando Soto o Jorge Urteaga, inquietaran el área santa. En tanto, la visita intentaba por la banda derecha con Gary Correa, quien a punta de centros buscaba alguna de esas entradas a la carrera típicas de Cristian Ortiz. Pero no fue exactamente así como llegó el gol de Yamir Oliva; ocurrió más bien tras un pelotazo al vacío de Aboubacar Kouyaté para el 'Chucho' Chávez, que tras una gran corrida sacó desde la raya de fondo un centro pasado para Ortiz, pero perfecto para que Oliva -con volea impecable- rompieraa la paridad en el Cristo El Señor.

Flavio Ramírez y Yamid Villena pelean por el balón. (Foto: cortesía Luis Padilla) 

Cuando parecía que la San Martín se iría con ventaja al descanso, llegó el momento del 'Emperador' Curiel, rebautizado así por su novedoso peinado -que evoca al del brasileño Adriano-. Tras varios intentos, el exariete de Unión Huaral logró vencer dos veces a Delgado, primero aprovechando primero la mala salida del marfileño Kouyaté y los espacios dejados por José Luján, y luego ganándoles las espaldas a ambos para defnir a la salida del 'Loco'. Fueron tantos al hilo que cambiaron, en solo 6 minutos, el curso de la historia.

Ya en el complemento, Arce sorprendió con el ingreso de William Klingender por el goleador Curiel; eso revisitó su esquema a un 4-2-3-1 al situar al uruguayo como distribuidor de juego desde la primera línea y dejar solo a Pérez frente a la defensa santa. Además, el DT de las 'Águilas' también vario la fórmula de buscar el arco contrario: ahora eran Soto y Urteaga quienes se proyectaban en procura de sumar jugadores al área rival y presionar la salida rival. De ese modo, y aprovechando el hombre de más tras la expulsión de Saúl Salas, Branco Serrano se sumó por ese carril al ataque para enviarle un centro a Pérez, quien habilitó con el pecho a Soto de modo de que el chileno anotara su primer gol en el fútbol profesional -solo había jugado en la Sub-19 de San Luis de Quillota, su club de procedencia-.

En los minutos finales la San Martín se fue al frente con frenesí y lanzó al ruedo a Aké Loba, quien volvió a la actividad futbolística después de casi dos meses. Igual, la zaga local respondió correctamente y también se dio abasto para generar contragolpes: fue así como un mal cálculo de Delgado lo llevó a ver la segunda tarjeta amarilla y a ser expulsado en medio de reclamos destemplados al juez César Chung. Será sensible la baja del 'Loco' en el duelo pendiente ante Alianza Lima, en el que el cuadro de Santa Anita se jugará el todo por el todo para buscar su retorno a un torneo internacional luego de siete años de ausencia del ruedo sudamericano.

Las Fotos 

Los Goles

Fotos: cortesía Luis Padilla


Leer más...

La ficha del Comerciantes 3 - San Martín 1

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy