Foto: Aldo Ramírez / DeChalaca.comCristal derrotó por 4 a 0 a EM Binacional en un partido que pasará a la historia porque Emanuel Herrera instauró un nuevo récord de goles marcados en un año en torneos nacionales gracias a su doblete. Los rimenses supieron despabilarse luego de jugar un primer tiempo en el que las cosas no les salieron.
Luis Valenzuela | @figovalenzuela
Redactor

¿Le quita presión a Emanuel Herrera el hecho de haber batido el récord de Eduardo Esidio?

¡Claro que sí! Puede que el delantero nacido en Fighiera no haya demostrado presión por haber estado tan cerca de batir el récord establecido por Eduardo Esidio allá por el 2000, pero se notó luego de que marcó el gol número 38 que el argentino empezó a jugar más suelto, con mayor visión y hasta sin egoísmo para pasar el balón al compañero mejor ubicado. Les viene bien, pues, tanto a Herrera como a Sporting Cristal que se haya batido el récord antes de entrar a la final por el título nacional.

El Alberto Gallardo fue testigo de un partido con dos equipos que se han caracterizado por tratar bien el balón, pero que ofrecieron planteamientos diferentes de los acostumbrados. Los locales salieron con un 4-2-3-1 en vez del 4-3-3 que generalmente usan, y con cambios claves en su oncena titular. Jair Céspedes ingresó por Johan Madrid en el lateral izquierdo, Yulián Mejía lo hizo por Carlos Lobatón -pero en una función de armador- y Flavio Gómez fue por Marcos López al lado izquierdo de la volante. En cambio, los visitantes salieron con un 4-línea-1-1, también diferente de su conocido 4-2-3-1 con el que en la semana habían derrotado a Sport Boys. Jeickson Reyes ingresó por Éder Fernández en la defensa central, Walter Cárdenas lo hizo por Hoover Crespo en la volante y Javier Carnero ingresó por Héctor Zeta en la delantera.

Todas las miradas estaban puestas en Herrera y la posibilidad de que superara el récord de goles anotados por un jugador en un año en torneos nacionales. El partido empezó con un Cristal un poco dubitativo, producto de no tener a Patricio Álvarez y Horacio Calcaterra disponibles para este duelo por estar entrenando con la selección. Los rimenses tenían el control del balón, pero sus ataques terminaban en centros divididos al área que no despertaban tanto peligro como se esperaba en el arco defendido por Ricardo Farro. Por su parte, Escuela Municipal Binacional se defendía como podía y generaba peligro por el sector izquierdo de su ataque gracias a la movilidad de Andy Polar, el jugador diferente dentro de la oncena visitante.

Los ojos puesto en Emanuel Herrera y la posibilidad de romper un récord. El argentino cumplió. (Foto: Aldo Ramírez / DeChalaca.com) 

Édinson Chávez se sumó a los ataques locales por derecha, el lado más utilizado por Cristal en la primera parte. Una de sus escapadas derivó en un centro despejado por la defensa de EM Binacional, en el que el balón fue recuperado por el cuadro local y terminó en un remate de Josepmir Ballón que se estrelló en el travesaño. Los cerveceros se acomodaban en el campo y llegaban cada vez con mayor peligro; así, a los 42' lograron la ventaja gracias a una genialidad de Yulián Mejía en tres cuartos de cancha. El colombiano recibió el balón de Jair Céspedes, se quitó de encima a Édson Aubert y Yorkman Tello y remató -fuerte y sin mirar- al arco. El balón terminó haciendo una curva que terminó por clavarse en el ángulo superior izquierdo.

El gol ayudó a que Cristal se fuera al entretiempo con ventaja para poder retocar algunos detalles en su planteamiento. Por eso, el equipo de Mario Salas volvió de vestuarios mejor parado y rápidamente estiró su victoria, ya que a los 47' llegó el tanto tan esperado de Herrera. El argentino recibió el balón de Gabriel Costa, se acomodó de derecha y remató fuerte ante la marca de dos jugadores visitantes que no pudieron evitar el remate, que terminó por colarse en el lado izquierdo de Farro.

De entonces en más se vio a un Cristal jugando a placer, con bastante movilidad en la parte ofensiva y asegurando que el pase siempre fuera a un compañero. EM Binacional trató de reaccionar con el ingreso de Milton Benítez, pero el volante paraguayo no contaba con la ayuda necesaria para generar peligro. Y así Cristal logró el tercer tanto a los 61' a través de Mejía, quien solo tuvo que empujar un balón bien entregado por parte de Herrera.

Gabriel Costa estuvo muy movedizo en todo el ataque rimense. (Foto: Aldo Ramírez / DeChalaca.com) 

Mario 'Ropero' Flores hizo ingresar a Héctor Zeta y Juan Tuesta en procura de tener mayor presencia en el área rival, pero cuidando el mediocampo. El problema fue que el 'Poderoso del Sur' adelantó su defensa, lo cual fue aprovechado por los bajopontinos para enviar pases en los tres cuartos de cancha y seguir generando peligro. A los 79' Reyes estiró su pierna izquierda y trabó a Costa en el área, ante la desesperación de que el volante uruguayo nacionalizado peruano se fuera solo frente al arco. Iván Chang cobró penal y Herrera lo cambió por gol con un remate fuerte. 

Cristal goleó, gustó y se puede jactar de tener un hombre récord en el fútbol peruano. Lo más probable es que vaya a jugar contra el ya descendido Sport Rosario en Huaraz en la última fecha, ya luego del receso, con un equipo alterno en procura de dar el descanso suficiente a sus principales jugadores, ya que lo que se viene va a demandar en esfuerzo máximo. Por su parte, EM Binacional tiene que enfrentar a Alianza Lima -posiblemente también ya clasificado para la semifinal en ese momento- en Moquegua con el objetivo de ganar el partido si quiere meterse a la Copa Sudamericana.

Las Fotos

Los Goles

Fotos: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Leer más...

La ficha del Cristal 4 - EM Binacional 0

 

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy