Foto: cortesía Luis PadillaLa importante actuación de Donald Millán fue el pilar sobre el que se sostuvo gran parte del 3-0 conseguido por UTC ante Melgar. La goleada aproxima al 'Gavilán' a la Sudamericana, y posterga -con amargura- la inminente coronación del 'Dominó' como campeón del Clausura.

Kenneth Millones | @MillonesRKH
Redactor

¿Hubo alguna otra causa, más allá del protagonismo de Donald Millán, que explique por qué Melgar se fue goleado del Cristo El Señor?

Sí, y cualquiera de ellas va más allá de solamente decir que Millán estuvo en una tarde iluminada. En primer lugar, FBC Melgar no supo asimilar los golpes que recibió a lo largo del partido. Su rendimiento colectivo e individual se vio mermado porque el campo de juego no le permitió desarrollar el juego que acostumbra practicar, además de que no tuvo buena disposición para elaborar juego en salida y recurrió muchas veces a los pelotazos. Por último, el hecho de recibir dos goles en 7 minutos hizo bajar los brazos a la visita y derivó en que los 25' finales parecieran de trámite.

Los primeros compases del partido se desarrollaron sin demasiados sobresaltos. La incesante lluvia que caía sobre Baños del Inca en esos momentos -y desde varias horas antes- impedía desarrollar a los equipos lo propuesto por sus entrenadores. Mientras el público estaba protegido con ponchos y sobretodos, el juego no era el mejor ni el más vistoso, además de ser trabado.

Sin embargo, una falta cometida por Diego Penny fuera del área desembocó en el primer tanto del partido: una jugada de laboratorio perfectamente ejecutada y que completó Millán, quien convirtió tras desprenderse del tumulto generado por un posible centro en área arequipeña. Con un derechazo, el colombiano desniveló el marcador y colocó el primero. Cabe resaltar que Penny pudo hacer algo más en esa acción; sin embargo, decidió renunciar a ella antes de que el balón ingresara al arco rojinegro.

Gino Guerrero estuvo con los ánimos caldeados cada vez que se enfrentó a Roberto Guizasola. (Foto: cortesía Luis Padilla) 

Para entonces, se notaba la superioridad cajamarquina: los dirigidos por Franco Navarro monopolizaban las ocasiones de riesgo ante un impreciso Melgar que perdía fácilmente el balón en salida. En este punto, Kevin Ortega, el árbitro central -reemplazó a última hora a Diego Haro, quien se alista para ser cuarto oficial de la ida de la final de la Libertadores-, también comenzó a influir: tras mostrar cinco amarillas en el primer tiempo, tres de ellas a jugadores de la visita, limitó la posibilidad de lucha de los jugadores por el balón.

Tras el inicio del segundo tiempo, las cosas parecían cambiar: los dirigidos por Hernán Torres salieron más decididos a intentar revertir el marcador adverso, a sabiendas de que el triunfo prácticamente les aseguraba el Clausura. Sin embargo, nunca llegaron a transformar sus intentos en dominio real del juego. Por el contrario, UTC fue eficiente: tras una falta cometida a Millán en el área y los posteriores cobro y anotación por parte de Juan Pablo Vergara para el segundo, la visita lucía confundida.

Así, quedaba la sensación de que el local podía liquidar el partido en cualquier momento, y eso sucedió: a la salida de un tiro de esquina desde la izquierda, Millán se adelantó a su marcador y venció a Penny para marcar el tercero, gol que no fue bien recibido y que le quitó ánimo al conjunto rojinegro. Los restantes 25'  lucieron casi como un trámite, con un Melgar ganoso pero sin ideas a pesar del ingreso de Joel Sánchez, y un UTC que no sufría sobresaltos en defensa.

El estadio Cristo El Señor estuvo marcado por las lluvias. (Foto: Jany Arana) 

Sobre el final, Penny se fue expulsado y tomó su lugar Patricio Arce. Sin embargo, el marcador no se movió más Con el 3-0 UTC se aproxima a asegurar una nueva participación en la Copa Sudamericana, mientras que Melgar deberá cambiar radicalmente la desdibujada imagen que dejó en Cajamarca si desea la próxima fecha -cuando reciba a Cantolao- coronarse campeón del Clausura, eso siempre que Alianza Lima no sume todos los puntos que le restan.

Fotos: cortesía Luis Padilla, Jany Arana


Las Fotos

Leer más...

La ficha del UTC 3 - Melgar 0

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy