Aldo Ramírez | @ramireztello
Editor

La Copa Perú se hace cada vez más tecnológica. Se puede decir que, sin ánimo de soberbia, la llegada de DeChalaca también motivó a los demás medios a tener la información inmediata de un torneo todavía complicado para explorar. No obstante, ya con 16 equipos en competencia divididos en llaves todo parecía más sencillo, hasta para la cobertura misma.

La temporada 2018 ha estado marcada por las transmisiones de todos los partidos del fútbol macho, incluso desde las primeras instancias, a través del Facebook. Si bien no desplaza necesariamente a las coberturas radiales, el tema del Facebook Live permitido que mucha gente pueda ver lo que ocurre con sus equipos, sobre todo fuera de su ciudad de origen.

Sin embargo, y al no haber derechos televisivos por ahora, las transmisiones de Facebook han generado controversia, principalmente en los clubes. Por un lado están los que permiten su emisión, e incluso dan facilidades a los diversos medios para poder hacerlo, entendiendo que esto da exposición al producto. Por otra parte están los clubes que simplemente han visto esto como un problema para sus objetivos, llegando a la irresponsable restricción de las filmaciones, argumentando que la gente no va porque prefiere verlo en el celular o la computadora.

La gente de comunicaciones de Deportivo Garcilaso tuvo que ir a una casa y grabar desde el techo para llevar el partido en vivo. (Captura: Prensa Deportivo Garcilaso) 

De antemano, la idea de pérdida de taquilla por una transmisión de Facebook es absurda. ¿Acaso una persona que quiere ir al estadio va a preferir quedarse en su celular viendo el partido de su equipo, sobre todo en una instancia tan importante? Además, ¿acaso no es mejor darte a conocer a futuros patrocinadores? En ese sentido, la medida es discutible.

No obstante, y para darle la derecha a los que creen que la transmisión indiscriminada también necesita ser regulada, es cierto que debería existir una manera más organizada para distribuir derechos o permisos para transmitir, porque dentro de todo los clubes sí lo pueden hacer. Esto, para no llegar al incómodo extremo de ir a una casa aledaña a transmitir por Facebook (como ocurrió en Batangrande y en Moquegua por los octavos de final), pues le genera incomodidad al club y al propio medio de comunicación.

Facebook se ha convertido en una fuente importante de información audiovisual. Las transmisiones en vivo han permitido también una mejor fiscalización de todos los partidos de la Copa Perú -y el ascenso en general, porque con la Segunda División sucedió lo mismo-. Sin embargo, y así como ocurre con la Champions League y la Copa Libertadores, se entiende el producto no hay que regalar, sino regular.

Captura: Prensa Deportivo Garcilaso


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy