Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.comCristal reeditó sus mejores actuaciones durante el año y destrozó a un Ayacucho que venía en alza pero no pudo contra su maleficio en visitas a los rimenses en el Gallardo: perdió las últimas diez y en ocho encajó goleadas, como este 6-0 que, además dejó a Emanuel Herrera -con un doblete- a tiro del récord de Eduardo Esidio.

    Eduardo Tirado | @EduardoTL
    Redactor

¿Esta goleada de Cristal significa un punto de quiebre en el camino hacia el final del Descentralizado?

Luego de dos derrotas seguidas, Cristal volvió a la senda del triunfo de una manera contundente. Había perdido en el propio Alberto Gallardo por 0-1 contra la San Martín, y dejado una imagen desdibujada que distaba del cuadro que no se hizo problemas para salir vencedor del Torneo de Verano y del Torneo Apertura. Adicionalmente, no había podido superar a Universitario en la fecha siguiente, dejándose remontar el marcador y cayendo 1-2 en el estadio Monumental.

Si hubo un aspecto en común en ambas derrotas, fue la imprecisión del cuadro celeste en los últimos metros, dado que había fallado mucho en la definición, tanto ante los santos como los cremas, lo cual había sido determinante para terminar derrotado. De hecho, la sequía se había extendido a su goleador, Emanuel Herrera, quien no se había hecho presente en el marcador en ninguno de esos dos encuentros.

No fue novedad, entonces, de que Cristal haya podido mostrar su mejor faceta ante Ayacucho. Esto se debió, en cierta parte, al retorno de Herrera en el marcador. El ‘9’ abrió la cuenta de penal, a los 16’, luego de que sus compañeros le cedieran la oportunidad para patear, tras la faltaa que Rolando Bogado le cometió a Johan Madrid. A partir de eso, los rimenses ganaron en confianza y dominaron todas las acciones. Sin embargo, en el cuadro ayacuchano, Robert Ardiles fue uno de los pocos que intentaron cambiar la historia, fuera con remates de larga distancia o tratando de asistir a sus compañeros; pero fue poco lo que pudo hacer.

Marcos López tuvo una buena actuación con los rimenses. Juan Barreda no pudo controlarlo. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

En el papel, Ayacucho podía y hasta debía ser un duro rival, pues venía de tres victorias consecutivas y luchando palmo a palmo en la parte alta del Clausura. No obstante, cargaba con un karma en sus visitas a los rimenses en el Gallardo: nueve derrotas consecutivas, siete de ellas por goleada, y apenas un gol anotado en todos esos cotejos. La historia no solo no cambió, sino que empeoró: los zorros incurrieron en serios errores defensivos y se vieron superados con facilidad también en el mediocampo, zona donde los de Salas pudieron jugar a placer y generar tantas oportunidades como quisieron.

Ni Tarek Carranza ni Éver Chávez estuvieron finos en la marca y facilitaron el trabajo para que el triángulo formado por Frank Ysique, Josepmir Ballón y Carlos Lobatón pudieran hilvanar a placer. Asimismo, los laterales de Viera sufrieron mucho a Marcos López y a Gabriel Costa. La pasó especialmente mal Juan Barreda, quien tuvo que fungir de lateral derecho, nunca pudo con López y se vio superado en incontables ocasiones. Incluso, el ingreso de Brayan Arana por Barreda trató de solucionar el problema de marca de aquel sector, pero ello no cambió nada.

La catarata de goles instaurada por el doblete de Herrera, el zurdazo en primera de Lobatón, el derechazo de Ballón, el desborde terminado por López y el cabezazo de Christopher Olivares no hizo más que reafirmar que Cristal esta vez sí se apropió bien de su libreto. Y que pudo llevarlo a la acción de la manera más práctica posible, al terminar con éxito esta vez las jugadas de gol que tanto le costó acabar en partidos anteriores.

Emanuel Herrera se divirtió con la defensa de Ayacucho. En la acción, Rolando Bogado se esfuerza por reventar el balón que acecha el atacante. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

Con la mira en alto, Cristal apunta a seguir manteniendo ese nivel en la recta final del torneo, para poder llegar lo mejor preparado posible a los partidos definitorios por el título. Asimismo, Herrera sigue en camino y a solo un gol de alcanzar el récord de Eduardo Esidio, por lo que también hay una pugna del delantero por meterse a la historia del fútbol peruano. Conseguir ambos objetivos sería premio para uno de los equipos que más regularidad -con sus altibajos- mostró a lo largo del año.

Las Fotos

Los Goles

Fotos: Pedro Monteverde / DeChalaca.com


Leer más...

La ficha del Rosario 0 - EM Binacional 2

 

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy