Jorge Frisancho | @wolfs_venom15
    Redactor

Empezó el reducido en la Segunda División y surgió la duda de inmediato: ¿los goles de visita “valen doble”? Respecto de ello, se ha generado una especie de debate, pues en el Artículo 14 de las bases del torneo de 2018 se estipula que en caso de igualdad de puntos en los partidos de cuartos de final y semifinal se tomarán dos criterios: la mejor diferencia de goles y, en caso haya igualdad, la posición de cada club al término de la fase regular. Si se desea encontrar un ejemplo real de este sistema de definición, el campeonato mexicano de Primera División aplica lo mismo en la fase que ellos autodenominan ‘la fiesta grande’.

Con ello, queda claro que los goles de visita en estas instancias no tienen ningún valor adicional, tal como ocurre en la UEFA Champions League o la Copa Libertadores, por citar dos ejemplos. Esta duda también surgió en la edición de la Copa Perú de 2016, en la cual Octavio Espinosa y San José de Agua Blanca tuvieron que esperar la ratificación de su clasificación por parte de la CJ-FPF, al haber surgido reclamos infundados de sus rivales que trataron de dar una “interpretación auténtica” que era totalmente errada. Sin embargo, para los años 2017 y 2018 sí se consideró que el gol de visita sea un criterio de desempate en las fases de eliminación directa de la Copa Perú, previo al de la posición de los clubes en la tabla de posiciones.

En el caso de la Segunda División, supongamos que Alianza Atlético logra empatar 2-2 en el Garcilaso de la Vega o que Atlético Grau haga lo mismo en el Mansiche. Tal como están las bases del presente año, ambos equipos quedarán eliminados debido a que Cienciano y Carlos Mannucci -sus respectivos rivales- lograron una mejor ubicación en la tabla final de la fase regular.

Si Grau empata a dos goles en Trujillo ante Mannucci, no le servirá. ¿Es lo ideal? (Foto: Yerisaf Saavedra / Prensa Atlético Grau) 

En este sentido, se considera que el gol de visita sí es un criterio justo de desempate para fases eliminatorias, con excepción de su aplicación en tiempos suplementarios. En otras palabras, el gol de visita estimula a los equipos a proponer un fútbol más ofensivo en la medida de que cada gol que anoten en el campo del rival, tendrá un efecto adicional en el desenlace final de la eliminatoria; sin embargo, una vez que la definición pasa al tiempo suplementario de 30’, este criterio debería quedar de lado, pues le genera una desventaja extra al elenco anfitrión.

Si se realiza una comparación entre los criterios de definición en instancias finales entre la Segunda División y la Copa Perú, se cree que sí se debería considerar el gol de visitante de manera previa a la posición en la tabla final, pues premia al club que más intentó atacar durante los dos partidos y, sin desmerecer en ningún caso, castiga a aquellos que solo buscan defender el marcador que le conviene. De esta manera, se podría pensar en este criterio de desempate para la edición del próximo año.

Fotos: Yerisaf Saavedra / Prensa Atlético Grau


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy