Foto: Diego Ramos / Frase CortaMelgar remontó en los minutos finales y consiguió derrotar 2-1 a un corajudo y digno Comerciantes. El resultado deja a los arequipeños como líderes afirmados del Clausura y a las 'Águilas' con el descenso consumado.

 

Mariano Elías | @marianoeliasfut
Redactor

Melgar afrontaba en el Monumental Virgen de Chapi uno de los partidos que se asumían más manejables a la hora de revisar el fixture a inicios del Clausura. Comerciantes Unidos es el colero y, si bien ha mejorado mucho desde la llegada de Javier Arce, de todos modos el absoluto favorito era el cuadro rojinegro.

El ‘Dominó’ sí terminó encontrando el triunfo y los pronósticos se cumplieron, pero la forma en que se gestó el triunfo fue impensada. Comenzó perdiéndolo tras un tanto de Branco Serrano y tuvo que darlo vuelta en los minutos finales, con sufridos goles de Joel Sánchez y de Gino Guerrero.

Una de las causas que impidieron que Melgar se pudiera poner en ventaja en el marcador más temprano en el partido fue la ya conocida pero reciente capacidad de Comerciantes para juntar bien sus líneas y anular espacios. Luis Iberico, quien fue el delantero central del cuadro arequipeño, estuvo muy bien tomado por Willy Rivas y Éderson Mogollón, mientras que los laterales de las ‘Águilas’, Jonathan Acasiete y el ya mencionado Serrano, sufrían pero sí terminaban por contener a Christofer Gonzales y Emanuel Biancucchi, respectivamente.

Luis Iberico cuida el balón mientras lo sigue Éderson Mogollón. (Foto: Diego Ramos / Frase Corta) 

Pasaron los minutos y surgió un nuevo problema para Melgar: Jonathan Medina. El arquero -quien además fue formado profesionalmente en su rival de esta ocasión- sacaba de todo. Primero, un remate potente de Biancucchi que iba al ángulo y, minutos después, un centro de ‘Canchita’ Gonzales desviado por Acasiete que tomó una trayectoria bastante complicada. Tanto en el final del primer tiempo como en el tramo inicial del segundo, Medina se erigió en el hombre clave para que el marcador se mantuviera en blanco.

Sin embargo, llegó el momento clave. Luego de una jugada confusa en la que el área se llenó de jugadores de Comerciantes, Branco Serrano se encontró la pelota y remató cruzadamente para vencer a Diego Penny. La visita sí había insinuado sus intenciones de crear peligro con las acciones individuales de Jeremías Bogado y la siempre peligrosa presencia de Carlos Alberto Pérez, pero parecía bastante improbable que consiguiera el gol antes que Melgar. No obstante, así fue. La eufórica celebración estaba justificada por lo sufrido del partido, lo que volvía épico ese triunfo parcial.

El mérito rojinegro fue no desesperarse. Y Melgar pudo caer muy fácilmente, ya que no solo perdía, sino que además fue claramente perjudicado por la cuarteta arbitral. Concretamente, por el segundo asistente Vidal Aguilar, quien anuló una jugada a Christofer Gonzales por un offside inexistente y luego no cobró un penal claro tras mano de Mogollón en el área. El equipo de Hernán Torres buscó tener más profundidad y, si bien le costaba, lo buscó siempre lateralizando y con balones cruzados a sus extremos.

 

Pero pareció que, poco a poco, todo se iba ajustando para que el ‘Dominó’ recibiera su premio y pudiera sacar adelante el partido. La expulsión de Willy Rivas a los 79’ dejó con un jugador menos a Comerciantes, que ya no tenía a defensor alguno en banca. Arce se vio limitado así para replantear adecuadamente su esquema y comenzaron a surgir confusiones y errores en el fondo cutervino: se perdieron las marcas de los atacantes y la línea defensiva de las 'Águilas', si bien se mantenía cercana a la de los volantes, comenzó a achicar de forma deficiente y a conceder permanentes oportunidades a los delanteros de Melgar.

Quien mejor aprovechó estas deficiencias fue Joel Sánchez. El 'Cuy' se puso al equipo dominó al hombro y comenzó a ganar todos los rebotes. Ganaba metros en la cancha, participaba del juego y, al minuto 85, logró marcar el gol del empate tras una notable jugada individual y una sobria definición. En ese momento, la sensación fue que aún le quedaba tiempo a Melgar para ganar, y que quizá no le costaría tanto.

Y en esos minutos se pudo apreciar que Comerciantes realmente había ido a ganar el partido. Debido a su crítica situación con el descenso, el empate, pese a haber sido en el papel un resultado más que aceptable, no le servía de absolutamente nada. Tenía que ganar y se lanzó al ataque con algo de prudencia, pero de todos modos, con una buena cantidad de jugadores. Descuidó la zona defensiva y, en ese afán por ir a vencer, apenas 3 minutos después terminó recibiendo el segundo gol por medio de Gino Guerrero, quien interceptó un pase de Sánchez para recortar y rematar de zurda.

 

Se percibió alegría desbordada en Melgar, que siempre fue paciente y que buscó llegar al gol por la vía que probablemente haya entrenado en los días previos y por la que estaba preparado para hacerlo desde el primer minuto del partido. La diferencia: el gol llegó cuando faltaban solo 5’ para el final y fue para empatarle el partido a Comerciantes, el casi desahuciado colero de la temporada. Y ya el segundo cayó por la imperiosa necesidad y el descuido de las ‘Águilas’, que pese a su positiva cara de final del año, se fueron al descenso.

Fotos: Diego Ramos / Frase Corta, Miguel Zavala / diario El Pueblo de Arequipa


Las Fotos

Leer más...

La ficha del Melgar 2 - Comerciantes 1

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy