Foto: Larry Jalk / DeChalaca.comEn el día de Todos los Santos, un Lucas escribió el evangelio de la victoria de Aurich. Con un doblete, el argentino Gómez le dio victoria al 'Ciclón' por 3-1 sobre Huaral, ventaja importante -aunque no definitiva- para la vuelta en el Julio Lores Colán.
Diego Urbina | @diegourbina1495
Redactor

¿Con cuánta ventaja real llega Juan Aurich al partido de vuelta tras la victoria en casa ante Unión Huaral?

Muy poca. No solo por la visible paridad entre ambas escuadras, sino también por otros dos factores que -gracias a las bases del campeonato- serán importantes en la definición de los cuartos de final. Según el artículo 14° -inciso F, referido al sistema de definición del campeón y subcampeón, en caso de igualdad de puntos durante los cuartos de final y semifinales; los criterios de desempate serán la mejor diferencia de goles y la mejor ubicación en la tabla de posiciones de la primera fase de la Segunda División.

Este punto reduce la importancia de los dos goles de diferencia obtenidos por el 'Ciclón' en Chongoyape, máxime si el rival que está al frente es un histórico como Huaral. Y lo visto en la cancha remarca el equilibrio de fuerzas: el partido, vibrante como se lo esperaba, se dividió claramente en un tiempo para cada equipo. El factor determinante pasó por la efectividad de los atacantes de cada equipo: Aurich contó con un Lucas Gómez bastante participativo en las jugadas de ataque y quien respondió con goles a la confianza brindada por Cortijo, pese a las críticas que recaían sobre su espalda.

El ariete argentino fue la clave local para poder abrir un partido que ya era complicado de por sí. En Huaral las constantes combinaciones entre Diego Chávez y Víctor Eugenio por derecha se constituyeron en las jugadas preferidas para intentar -y en algunos casos, lograr- penetrar la defensa del 'Ciclón'. Una zaga en la que Joel Quispe y Jair Yglesias mostraron bastantes dudas en la primera etapa al momento de contener a Smith, el único centrodelantero que colocó Francisco Melgar.

Diego Carabaño se mide con Alfredo Carrillo. (Foto: Larry Jalk / DeChalaca.com) 

Con menos claridad -y en menor proporción-, los jugadores aurichistas que se ubicaron en la banda derecha, Jhoel Herrera y Josué Estrada, también fueron quienes más intentaron por el lado local. Sin embargo, no encontraron la respuesta esperada de parte de Alfredo Carrillo, acompañante de Gómez. Ya fuera por el ímpetu por ponerse en ventaja o por las licencias que encontraron ambos equipos en los mediocampos rivales, el encuentro se tornó de ida y vuelta. En ese golpe a golpe, todo hacía indicar que Huaral saldría ganador, pero no fue así: Rick Campodónico con un soberbio derechazo de fuera del área puso el primero para los locales a los 32'.

El tú a tú continuó tras el gol y el dominio naranjero se acentuó también. El premio fue el empate que llegó gracias al jugador más peligroso hasta ese momento: Eugenio. El exatacante de Deportivo Municipal puso la igualdad con un buen disparo que ingresó por el brazo izquierdo de Éxar Rosales a los 42'. Sin embargo, en partidos de tanta trascendencia como este, los detalles son sumamente importantes. Una falta innecesaria de Tenchy Ugaz fue seguida por una desatención defensiva y terminó en el primer tanto personal de Gómez a los 47'+. A puertas del descanso Aurich había dado un golpe que a la postre sería determinante.

Al primer tiempo con dominio huaralino se contrapuso una segunda etapa con una preponderancia del 'Ciclón'. Si bien se evidenció falta de claridad a la hora de combinar, al elenco de Cortijo le bastó tener la tranquilidad del caso para manejar su ventaja. En Huaral el ingreso de Cristofer Soto -por un ya alicaído Smith- no ejerció el impacto ofensivo esperado y la variante se perdió en la intrascendencia. Lo mismo pasó con Carlo Urquiaga, quien en ningún momento pudo suplir a Carlos Mosquera, quien hacía un partido regular.

Ismael Quispe y Manuel Ugaz se enfrentan por arriba. (Foto: Larry Jalk / DeChalaca.com) 

Con poca intensidad y casi sin chances para siquiera acercarse al arco, solo fue cuestión de inercia que Huaral encajara otro gol. El autor nuevamente fue Gómez, quien a los 76' anotó su doblete y de paso sentenció el partido, mas no la serie. Porque no es descabellado de modo alguno pensar que el 'Pelícano' puede remontar dos goles: en Chongoyape contó con opciones para ponerse en ventaja, pero no las aprovechó.

Así, las chances de remontada en el Julio Lores Colán están intactas. Pero fácil no la tendrá Huaral, ya que no podrá contar con Dylan Caro, quien salió expulsado por agredir sin balón a Estrada. En este aspecto entra a calzar el otro aspecto preocupante para Aurich: su peor posición relativa en la tabla -sexto puesto, versus el cuarto de los naranjeros-. Eso deja abierto el libreto que Cortijo propondrá este domingo 4: ¿una defensa a ultranza o acaso buscar ese tercer gol en el marcador global que selle la historia?

Fotos: Larry Jalk / DeChalaca.com


Leer más...

La ficha del Aurich 3 - Huaral 1

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy