Foto: Prensa Ayacucho FCAyacucho es cada vez más profeta de su propio destino. Esta vez logró una importante victoria por 3-2 sobre Boys que no solo lo aleja casi definitivamente de los puestos de descenso sino que lo consolida como serio candidato al título del Clausura. Mauricio Montes anotó dos goles y llegó a la veintena en el año.

Luis Valenzuela | @figovalenzuela
Redactor

¿Puede el plantel de Ayacucho FC dejar de pensar en el descenso?

Esta misma pregunta se planteó hace ya un mes, después de la victoria de los zorros sobre la Universidad San Martín en Lima, y se concluyó que el equipo de Mario Viera estaba aún comprometido con el descenso a pesar de haber salido de las últimas posiciones, principalmente debido a los partidos que tenía enfrente. Pues bien, Ayacucho supo aprovechar su buen momento futbolístico para conseguir puntos, acomodarse en la tabla acumulada y pensar de lleno en el Torneo Clausura. Igual, en las últimas cuatro fechas tendrá al frente a rivales que pelean en la parte alta de la tabla y saldrán con todo, por lo que mientras el objetivo sea asegurar matemáticamente la permanencia, las cosas seguirán saliendo bien en tienda huamanguina.

Esta vez en el Ciudad de Cumaná se encontraron dos equipos con realidades similares pero planteamientos totalmente diferentes. Los locales salieron con su conocido 4-2-3-1, pero con la particularidad de que Mario Viera presentó la misma oncena que enfrentó en la fecha anterior a Sport Rosario en condición de visita. Tanto Aldair Perleche como José Anthony Rosell subían constantemente por los laterales, Tarek Carranza y Cristian Mejía generaban el juego y Mauricio Montes estaba metido en su labor de ganar las divididas a los defensores centrales contrarios, además de aprovechar las ocasiones de gol de las que dispusiera.

En cambio, Sport Boys presentó una formación 5-trapecio-1 bastante defensiva y con varios cambios en comparación con el partido disputado con Universitario debido a suspensiones, lesiones, y la necesidad de sumar en la Bolsa de Minutos. Arón Torres y Carlos Neyra se presentaban en principio como laterales volantes, pero terminaron por hacer línea con los tres defensores centrales. Ernest Nungaray fue la pareja de Carlo Diez en el centro del campo, Piero Ratto y Josué Herrera fueron los aleros y Luis Tejada quedó como referente en ataque.

Robert Ardiles fue el conductor de Ayacucho, jugando más lanzado al sector derecho. (Foto: Prensa Ayacucho FC) 

El partido comenzó con Ayacucho generando presión sobre Boys con remates de media distancia y la subida de sus laterales, sobre todo por el sector izquierdo de su ataque. Los rosados salieron con la intención de replegarse y aprovechar la velocidad de sus laterales y volantes para el contragolpe, pero terminaron por meterse muy cerca del arco defendido por Daniel Ferreyra y, así, dejaron que los zorros asumieran el rol protagónico del partido.

Carranza era quien más intentaba desde lejos e hizo que Ferreyra se esforzara en más de una ocasión. Tan intenso era el embate de los locales que el gol terminó llegando a los 28' por medio de Cristian Mejía. El mediocampista encontró un balón dentro del área y aprovechó el resbalón de Emiliano Ciucci -producto de la lluvia que había caído sobre Ayacucho minutos antes del inicio del partido- para acomodarse y sacar un remate rasante con la derecha que salió pegado al palo derecho de Ferreyra, quien nada pudo hacer para evitar el tanto.

Cuando se pensaba que el local iba a controlar el partido, llegó el empate rosado. A los 31', Luis Tejada se encontró con un balón en el área producto de la falta de comunicación de Ítalo Espinoza y Rolando Bogado, quienes terminaron chocando y dejando vía libre para que el panameño los sombreara a ambos. Pero la alegría fue efímera, ya que los zorros volvieron a ponerse en ventaja en el marcador.

Nelinho Quina pasa algunos apuros con el avance de Aldair Perleche. (Foto: Prensa Ayacucho FC) 

Solo 2 minutos luego, una buena subida de Mejía por el lado izquierdo terminó en un centro que fue conectado por Mauricio Montes con un sutil toque de derecha que terminó yéndose al palo izquierdo de Ferreyra. Este gol terminó por enfurecer a Manuel Fernández y su comando técnico, quienes reclamaron airadamente al árbitro Edwin Ordóñez por una falta previa. Tampoco ayudó que el sector derecho de la defensa rosada haya sido sobrepasado fácilmente en más de una ocasión.

Las cosas cambiaron para el segundo tiempo debido a la necesidad de Boys de buscar el resultado. Los laterales subieron para hacer línea con los mediocampistas y presionar más adelante a los defensores locales, sobre todo a los centrales, debido a que a estos les cuesta bastante salir jugando con el balón. La 'Misilera' creó algunas ocasiones, sin concretar alguna de ellas.

Lo paradójico fue que cuando más intentaban los rosados, llegó el tercer gol para los zorros. Una mala salida por el sector izquierdo visitante terminó dejando el balón en los pies de Robert Ardiles, quien lanzó un preciso centro al corazón del área para que Montes conectara el balón con su pie derecho y convirtiera. Ayacucho dominaba las acciones del encuentro, mientras que Boys no terminaba de encontrar la fórmula para hacerle daño.

José Anthony Rosell se acomoda para mandar el balón al área. El principal recurso de Ayacucho FC. (Foto: Prensa Ayacucho FC) 

La última carta de Fernández fue hacer ingresar a Maximiliano Velasco y Joazhiño Arroé para sumar presencia en el ataque. Los cambios surtieron efecto, ya que a los 79' llegó el segundo gol visitante por la vía del penal -cobrado luego de que Perleche trabara a Neyra dentro del área cuando el carrilero rosado se acomodaba para recibir un centro-. Ordóñez cobró y Velasco definió fuerte, al medio. Esto hizo que los minutos finales fueran emotivos debido a que los rosados metieron a los zorros -que acabaron pidiendo la hora- en su arco, pero sin terminar por generar peligro real.

Ayacucho reposa en la parte alta del Clausura y cada vez está más pendiente de cómo le va a FBC Melgar que de los escenarios del descenso. Realidad distinta de la que vive Boys, que sigue muy comprometido con el tema y empieza a perfilar un auténtico cara a cara con Rosario en las últimas cuatro jornadas.

Fotos: Prensa Ayacucho FC


Leer más...

La ficha del Ayacucho 3 - Boys 2

 

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy