Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comSe cumplieron 45 años de una jornada insólita en los campeonatos nacionales. El estadio Nacional, otrora único escenario de la Primera División, albergó un cuadruplete dominical en el que intervinieron más de un campeón nacional y participaron activamente diversos personajes ilustres del fútbol peruano.
    David Sánchez | @dacvalin
    Redactor

A diferencia de los dobletes y tripletes, los cuadrupletes no fueron moneda corriente en la época en la que el torneo peruano se circunscribía prácticamente a un solo escenario -el estadio Nacional-. Con el inicio de la era del Descentralizado -1966-, la cantidad de equipos de Lima aún hacía posible aquellas jornadas múltiples de fin de semana, pero en una de ellas llegaron a coincidir tantos limeños como locales que se recurrió a cuatro partidos consecutivos en José Díaz: en cuanto a asistencia fue un éxito y se vieron pasajes de buen fútbol.

En buen puerto

La fecha 28 del Descentralizado 1973 se jugó íntegramente el domingo 28 de octubre. A Alianza Lima, Deportivo Sima, Municipal y Cristal les tocaba ser locales y fue así como se programó un cuadruplete en el estadio Nacional. Salvo el cuadro rimense, los dueños de casa se quedaron con la victoria en sus respectivos encuentros.

La maratónica jornada dominical en el Nacional empezó con el Sima - Sportivo Huracán. El cuadro marinero llegaba más necesitado de sumar que el Globito -entonces vigente campeón de la Copa Perú-, que hizo un juego más conservador. Enrique 'Ronco' Rodríguez abrió la cuenta a los 17', Walter 'Pirula' García incrementó a los 50' y Ricardo Ormeño cerró la cuenta a los 80'. Si bien hubo aproximaciones por parte de la visita, el arquero José Chacaltana -años después campeón de la Copa Perú con ADT- se mostró seguro: los azulgranas golearon 3-0 a los arequipeños.

Mantuvo el color

El segundo partido del cuadruplete tenía frente a frente a Alianza Lima y León de Huánuco. El cuadro victoriano, en su tercera temporada con el uniforme blanquimorado instaurado, busca alargar una racha de ocho partidos sin perder. León supo defenderse en el primer tiempo, pero Alianza encontró la ventaja casi en el descanso: a los 44' Manuel Mayorga remató de lejos y el balón entró tras desviarse en Carlos Soucón.

Alianza Lima siguió mejorando en el complemento y llegaron más goles. Juan Rivero amplió con golpe de cabeza a los 54' y anotó su segundo también con un cabezazo a los 80'. este tras un servicio del entonces zaguero José Velásquez. Si bien no pudo contar con 'Pitín' Zegarra y 'Perico' León -ambos enyesados-, el cuadro blanquimorado cerró con puntaje perfecto el mes de octubre, pues antes había vencido 2-1 a Universitario y 1-0 a CNI.

Barrió con furia

El partido de semifondo encontraba a Atlético Chalaco luchando los primeros lugares y un Municipal que se mantenía en la pelea por llegar a la Liguilla por el título. El cuadro porteño empezó ofensivo, pero Municipal se fortaleció y así se equilibró el encuentro: Manuel Mellán y Enrique Camacho por los ediles y Víctor 'Kilo' Lobatón y Enrique Casaretto por los chalacos pudieron abrir la cuenta antes del descanso.

No se jugaba ni un minuto del complemento y Eladio Reyes adelantó a los ediles tras pase de 'Titín' Drago. El segundo llegó a los 55' con un tiro libre de Rubén Toribio Díaz, pero de inmediato Chalaco descontó con un autogol de José Navarro. El León Porteño buscó el empate, pero lo hizo desordenadamente y Muni se quedó con los dos puntos.

Igualdad superior

El plato fuerte llegaba en el partido de fondo: Cristal -vigente campeón nacional- buscaba seguir a la cabeza de la tabla y Defensor Lima seguir a la expectativa. Ante 30,464 espectadores -ya entrada la noche- en el Nacional y con arbitraje de José 'Paquirri' Ramírez, Defensor tuvo un mejor inicio. El cuadro oriundo de Breña, en el que destacaban Gerónimo Barbadillo y Roberto Chale, se adelantó con un tanto de Francisco Gonzales tras un error de un nervioso Ramón Quiroga, quien al igual que sus compañeros pasó muchos apuros y bien pudo encajar más goles antes del descanso.

El segundo tiempo fue más de Cristal, que consiguió el empate con un tiro del brasileño Vinha de Souza. Pese a los esfuerzos de su ofensiva con el ingresado Alberto Gallardo a la cabeza, el 1-1 no se movió más, pero con dicho resultado el cuadro cervecero se mantenía en la punta junto a Universitario, que igualó con Unión Tumán en Chiclayo con el mismo marcador y llegaba a 37 unidades. Por su parte, Melgar venció 2-0 a Grau y se colocaba tercero a un punto de rimenses y merengues, que al igual que Defensor, Alianza y Municipal accedieron a la Liguilla en la que los Carasucias consiguieron su único título nacional.

Todo tiene un porqué

El cuadruplete resultó un éxito no solo por el fútbol y goles que se vieron, sino porque hubo un equipo algo más beneficiado. Sima, que en un principio debió jugar en el Lolo Fernández, atravesaba problemas económicos y fue incluido en la programación. Sin embargo, el cuadro marinero no pudo evitar el descenso al ser el equipo de Lima y Callao peor ubicado en la tabla.

Este fue el primer cuadruplete registrado en los torneos nacionales, pero pudo haber una jornada con más partidos consecutivos en un solo día: en julio de 1990 una huelga de trabajadores del IPD impidió que se jugara un quintuplete curiosamente también en el estadio Nacional, que como medida de protesta fue tomado por los huelguistas.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Recortes: diario La Crónica


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy