Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.comAlianza Lima venció a Cantolao por 2-0 y sumó un segundo triunfo consecutivo que lo ayuda a consolidarse en la tercera casilla del acumulado. Ante el ‘Delfín’, mejoró en el complemento y supo golpear en los momentos justos para derrotar a un rival que fue de más a menos a lo largo del encuentro.

    Eduardo Tirado | @EduardoTL
    Redactor

¿Por qué le costó tanto a Alianza Lima imponerse ante Cantolao?

El cuadro íntimo se complicó muchísimo en el primer tiempo, puesto que la Academia Cantolao plantó bien sus líneas y trabajó parejo para neutralizar los avances blanquimorados. El 4-2-3-1 que propuso Jorge Araujo, quien asumió de emergencia el buzo del 'Delfín' ante la intempestiva salida de Guillermo Esteves, buscó conglomerar mucha gente en defensa y solo salir en bloque cuando se veía la oportunidad de generar una buena oportunidad de contraataque.

En contraposición Alianza, con su clásico 4-3-3, no pasaba de ofrecer pelotazos largos a Mauricio Affonso, quien merodeaba el área de manera solitaria. Asimismo, las diagonales de Kevin Quevedo y Alejandro Hohberg no encontraban profundidad, por lo que no resultaban productivas.

Por su parte, el equipo aurinegro se mostraba más compacto y cómodo. Organizaba bien sus líneas e intercambiaba posiciones, de manera que no se hacía problemas para llegar al área rival. De hecho, los de La Punta contaron con un par de ocasiones en la primera mitad, pero no estuvieron finos en la definición. Más allá de eso, los primeros 45' fueron muy peleados, tanto más que jugados, y hubo siempre más faltas que intentos de gol.

Luis Garro se enfrenta a Hervé Kambou en un duelo por la banda. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

Para la segunda parte, ya sea por físico u otros factores, Cantoalo redujo considerablemente su rendimiento, lo que fue muy bien aprovechado por el local. Pablo Bengoechea motivó notoriamente a sus pupilos en el entretiempo, motivo por el cual hubo un inicio frenético de ataques aliancistas en los primeros minutos de esta parte.

Así, con una zaga rival desgastada y más propensa a equivocarse, tanto Hohberg como Affonso fueron ganando presencia en el área y se empezaron a mostrar más peligrosos. En efecto, ambos tuvieron, cada uno, una oportunidad clara de gol, pero Federico Nicosia respondió bien en ambas ocasiones.

Como el error tenía que llegar tarde o temprano, Alianza aprovechó su mejor recurso para forzar la circunstancia de gol. Así, Maximiliano Lemos le sirvió un buen centro a Hohberg y este sentenció con un cabezazo el 1-0, a los 61’. Lo que vino después fue el decaimiento progresivo de un Cantolao que, pese a efectuar variantes, poco o nada pudo hacer para intentar volver a ser ese equipo ofensivo de los primeros minutos de la primera mitad. Sumado a ello, la expulsión de David Cortés terminó de diluir las intenciones del ‘Delfín’ y lo volvió más vulnerable aún, tanto así que -en la última jugada del partido- Rinaldo Cruzado pudo aparecer para sentenciar el 2-0.

Luis Ramírez intenta desequilibrar por derecha ante la marca de Sandro Rengifo. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

Si bien el resultado parece contundente, habría que fijarse en lo mucho que le costó a Alianza poder alzarse victorioso. Al respecto vale decir que exhibió muchas lagunas futbolísticas -como a lo largo de todo el año- y siguió demostrando que carece de inventiva y creatividad cuando un rival le cierra bien los espacios. Pese a ello, el cuadro íntimo siendo eficiente al capitalizar los yerros del rival de turno, por lo que sabe hacer méritos a propósito del demérito del contrincante, punto importante y que lo ha llevado a sumar algunas victorias.

Sin embargo, si se proyecta a jugar la fase definitoria de la temporada con cuadros más cuajados como FBC Melgar o Sporting Cristal, habría que analizar si Alianza posee los recursos suficientes para imponerse ante ellos y salir airoso. La última palabra siempre la tiene Pablo Bengoechea, quien deberá analizar estos aspectos para preparar a su equipo lo mejor posible.

Fotos: Pedro Monteverde / DeChalaca.com


Las Fotos

Leer más...

La ficha del Alianza Lima 2 - Cantolao 0

 

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy