Foto:  cortesía Ovación digitalAlianza por fin ganó de blanquimorado: fue en el Cristo El Señor ante UTC, al que no le ganaba a domicilio desde la última vez que le ganó en octubre. El gran momento de Butrón -sobre todo- y la eficacia de Affonso hicieron que el cuadro victoriano se metiera por ahora en el tercer lugar del acumulado.
Larry Jalk | @LarryJalk
Redactor

¿Por qué esta vez a Alianza Lima sí se le hizo una victoria que le había sido esquiva a lo largo de todo octubre?

Primero, porque no quedan dudas de que Leao Butrón fue quien más sobresalió esta vez -una más- en el cuadro victoriano: estuvo siempre seguro en su arco para evitar que UTC lllegara al gol. Segundo, porque encontró en sus delanteros Alejandro Hohberg, Kevin Quevedo y Mauricio Affonso una capacidad de triangulación que le terminó dando resultados: simplemente el gol. Tercero, porque Aldair Fuentes y Maximiliano Lemos estuvieron en una tarde también destacada. Y por todo eso UTC, que tenía con que hacer daño, no logró hacer mella al arco íntimo.

Si bien el partido empezó con manejo del 'Gavilán', fue poco el daño concreto que el equipo de Franco Navarro logró hacer sobre el arco de Butrón: apenas un cabezazo de Brian Flores, que salió desviado. Alianza Lima, en cambio, veía a Quevedo y Hohberg juntarse para intentar no solo desbordes, sino también disparos de larga de distancia. Ambos tuvieron opciones clarar de anotar: por el lado de Quevedo, una clara fue una diagonal para disparar, pero José Carvallo pudo desviar ese disparo. Y Hohberg también probó suerte desde fuera, y el balón terminó pasado cerca del arco cajamarquino.

Ante tal ambición de sus compañeros, Affonso no quiso quedarse atrás y también intentó algún remate, pero sin problemas el mundialista Carvallo pudo barajarlo. La última del primer tiempo fue de la visita, nuevamente por mediación del ariete uruguayo: había recibido el balón por la banda izquierda y metió un pase largo a la otra banda, donde encontró a Hohberg, quien después le devolvió el balón mediante un centro, pero Affonso no pudo conectarlo.

Óscar Vílchez se enfrenta a Adrián Ugarriza por el balón. (Foto: cortesía Ovación digital) 

Alianza Lima mantuvo el protagonismo para la segunda parte. En un contragolpe estuvo cerca de encontrar el tanto: Hohberg había ganado el balón en mitad de cancha luego de lucharla para habilitar a Lemos, quien no pudo devolvérsela bien cuando habían quedado dos contra uno. La insistencia del tridente íntimo no quedó allí: Quevedo desbordó por la banda izquierda y sacó el centro para encontrar a Hohberg, quien en primera disparó al arco, pero le salió algo desviado para Affonso, quien solo tuvo que poner la cabeza para anotar el primer gol del partido. Viveza absoluta del charrúa.

Después del gol, Navarro movió rápidamente su banco e hizo ingresar a Brandon Palacios por Ponce. Sus mejores chances estuvieron en la pelota parada, mediante Juan Pablo Vergara y una de sus venenosa ejecuciones: el balón se desvió en Fuentes, pero todo posible grito de gol lo ahogó Butrón, quien desvió el balón a mano cambiada.

Minutos después, Hohberg comenzó a sentir el desgaste físico y salió para que ingresara Vílchez, lo que permitía darle un poco más de recuperación y juego a la primera línea blanquimorada; Quevedo y Affonso quedaron como puntas. Pero Pablo Bengoechea quería replantear todo el esquema y, por eso, dio paso a José Guidino por Lemos para formar una línea de cinco en la defensa, con el ex Municipal como lateral izquierdo: era el todo o nada para cuidar el resultado.

Alianza Lima celebra un triunfo importantísimo en Moyobamba. (Foto: cortesía Ovación digital)

UTC, en tanto, no hacía daño. Por eso ingresó Jeferson Collazos por Jorge Murrugarra, para que el colombiano fuera como acompañante de Ugarriza y Benjamín Ubierna quedara como único volante de primera línea. Pero el peligro siguió estando en el arco del frente: Affonso pudo haber ampliado el marcador, tras un error en salida de la defensa, pero el delantero quiso ser generoso y buscar a Quevedo, lo que Ugarriza evitó con un gran cierre. Antes, Luis Ramírez había iniciado un contragolpe: atacaban tres y defendían dos, pero Quevedo y Affonso nunca se mostraron como alternativa de pase y eso permitió la vuelta de Ubierna para evitar cualquier opción de gol clara.

Ya para acabar el partido, apareció otra vez Butrón, el salvador. Primero, evitó la caída de su arco tras un cabezazo de Millán. Posteriormente, lo hizo en un mano a mano con Palacios, en el que achicó bien y evitó el gol. Y lo último fue el disparo de Roberto Guizasola, quien había ingresado al área y definió cruzado, al palo lejano del guardameta íntimo, quien una vez más salvo la caída de su arco.

Así, sin demasiadas emociones, Alianza Lima rescató tres puntos de visita especialmente valiosos si se toma en cuenta lo difícil que resulta para muchos equipos poder sacar algún punto en sus visitas a UTC. Para el 'Gavilán', más allá de la amargura evidente, la derrota no es traumática: sigue en carrera para volver a clasificar a algún torneo internacional por segundo año consecutivo.

Fotos: cortesía Ovación digital


Las Fotos

Leer más...

La ficha del UTC 0 - Alianza Lima 1

 

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy