Foto: Joseph HurtadoLoreto lo tenía todo en contra: el marcador y un penal errado. Pero entró Johan Sotil y le bastaron 15' para transformarlo todo, generar los goles de Olórtegu y Mosquera y sellar el 2-1 que deja al elenco pucallpino dependiente de sí mismo para su salvación.

Daniel Reátegui | @danielreateguiw
Redactor

¿Bastaron quince minutos para que Johan Sotil firmara la mejor actuación del partido?

Sí. Desde el pitazo inicial Sport Loreto cargaba una gran presión, pues no solo debía ganar en Pucallpa sino esperar un traspié de Alfredo Salinas en Espinar, ante Hualgayoc. La tensión no solo se esparcía sobre el césped sintético del Aliardo Soria Pérez, sino que se respiraba en las dos tribunas que se habilitaron para esta jornada. El murmullo recorría la tribuna preferencial porque muy temprano Salinas ya caía en casa, mientras que si bien Loreto había asumido el protagonismo del partido, sus intentos morían porque al llegar al último cuarto de cancha carecían de claridad.

Además, Loreto efectuaba una apuesta riesgosa, pues cuando sus delanteros no resolvían y la pelota quedaba en poder de Unión Huaral, el 'Decano' quedaba expuesto al contragolpe del 'Pelícano'. Y así fue que a los 32', una rápida contra naranjera terminó en una asistencia de Cristofer Soto a Carlo Urquiaga, quien recibió en elcajón grande y con derechazo raso venció a Diego Acosta.

El gol del equipo de Francisco Melgar cayó como un balde agua helada en la afición pucallpina, pues apenas instantes había llegado la noticia al Aliardo Soria Pérez de que Salinas caía goleado en Espinar. Para la segunda mitad, el destino parecía seguir marcándole nubes negras a Loreto, pues a los 49' apenas se lesionó su capitán y principal puntal en la defensa, Javier Salazar.

Carlos Barrena se aleja de Roberto Rodríguez en el ataque de Loreto. (Foto: Joseph Hurtado) 

Pese a ello, Loreto seguía manteniendo la posesión del balón, pero sin eficacia ni claridad. Cuando la afición albirroja ya perdía la paciencia y pedía la cabeza de todo el plantel de Loreto, a los 64' el árbitro Wilmer Villanueva sancionó penal por falta contra Jhonny Olórtegui. La ejecución corrió a cargo de Carlos Barrena, pero su remate a la mano derecha de Hairo Camacho fue desviado por una esforzada intervención del golero huaralino. El penal errado derrumbó al 'Chatín', quien 10 minutos después dejó su lugar a Johan Sotil, cuyo ingreso generó una explosión de júbilo en el estadio, desatada apenas el 'Cholito' salió corriendo del banco para colocarse en la línea de cal.

Esa explosión, tal vez llena de esperanza por lo que fue Sotil en sus inicios, resultó correspondida por los muy buenos 15' que regaló el jugador que hace ya dieciocho años debutara profesionalmente con Universitario. Es cierto que el tiempo ha hecho su trabajo, pues ya no tiene el arranque explosivo ni el pique corto de sus inicios, pero aún conserva algo de sus virtudes. Tal vez por eso no es titular en Loreto, y los DT de ocasión -ahora Aristóteles Ramos- lo han reservado siempre para la recta final. Pero lo que hizo esta vez en 15' le alcanzó a Loreto para dar vuelta al marcador.

A los 83', el 'Cholito' inició la jugada por izquierda que prosiguió Jhayro Barrera para meter el centro al corazón del área; allí esperaba Jhonny Olórtegui, atento para vencer a Diego Acosta. Ya con Loreto en marcha suelta, Sotil se acomodó detrás de Jhon Mosquera y Olórtegui y, a los 89', encontró el espacio para filtrar el balón a la espada de los zagueros naranjeros, excesivamente adelantados para esa altura del juego. La pelota la recibo el colombiano Jhon Mosquera quien, luego de gambetear al golero Camacho, definió a placer y encarriló la victoria que ansiaba el pueblo pucallpino.

Félix Mosquera pelea la pelota con Diego Chávez, de buena temporada con el 'Pelícano'. (Foto: Joseph Hurtado) 

Sobre el final, Dylan Caro vio la roja por agredir a Mosquera, mientras la gente en el Aliardo Soria Pérez, enloquecida, pedía el final del juego. Fue un gran triunfo de Loreto, que con todas sus limitaciones encima nunca claudicó en su intento de ganar el partido, y ahora depende de su capacidad de sumar en Chongoyape para certificar su permanencia en Segunda y evitar un partido extra por la baja ante Salinas.

Fotos: Joseph Hurtado


Las Fotos

Leer más...

La ficha del Loreto 2 - Huaral 1

 

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy