Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEs una nueva corriente, un nuevo estilo para alentar a la selección peruana. Mientras las barras organizadas dejan todo en las tribunas, las barras urbanas se establecen en plazas y calles para demostrar que Perú une. Nación Bicolor, Sangre Bicolor y Pasión Bicolor, tres grupos que comenzaron a escribir su historia.

Dentro de las cosas que provocó la Copa del Mundo, fue que los peruanos se unieran: ese grito unificado que estuvo en Rusia y el Perú. Sin embargo, también abrió corrientes nuevos y estilos distintos. Es parte del crecimiento.

Ir a un partido de la selección peruana es una de las experiencias más emocionantes y representar como lo hizo La Blanquirroja, Sentimiento Blanquirrojo o La Franja, más aún. Dejar la garganta y alentar sobre las gradas del estadio se ha convertido casi en algo sagrado. Pero cada día hay más hinchas que escogen las calles para expresar su pasión. Es común ver en alguna plaza o avenida transitada a cientos de fanáticos saltando mientras entonan cánticos en honor al equipo de todos.

Las barras urbanas, como se les conoce, son organizaciones que no siempre están dentro de un coloso deportivo. No existen los de norte, o los de sur. Ellos demuestran que el estadio no es el único lugar para armar colectivos. El llamado a la gente también se puede hacer desde puntos estratégicos, así que aprovechamos la coyuntura para presentar a tres barras que tienen algo en común: ser Bicolor. Conozcamos a Nación Bicolor, Sangre Bicolor y Pasión Bicolor.

Nación Bicolor: Sumados al país

Nación Bicolor comenzó sus actividades en Miraflores. (Foto: Facebook) 

Nació el 08 de octubre de 2015, el mismo día que arrancaron las Eliminatorias a Rusia 2018 con el Colombia 2 - Perú 0. Unos jóvenes querían ir a un lugar ameno para ver el partido de la selección en Barranquilla, así que eligieron La Calle de las Pizzas, en Miraflores. Es ahí donde conocen a otro grupo de muchachos que habían llevado un bombo y una tarola. La pasión compartida de cada uno de ellos, hizo que se forme, Nación Bicolor.

Los 50 integrantes de NB se reúnen cada dos domingos para dialogar sobre futuras actividades y compromisos a seguir. Además, gestiona permisos con la Municipalidad de Miraflores para las actividades en el distrito. Por ejemplo, en los partidos del Mundial se habilitó un espacio en el Parque Kennedy, frente a la pantalla gigante, para incentivar a los espectadores.

Pero Miraflores no solo es testigo de la algarabía de estos entusiastas hinchas. Uno de sus últimos eventos fue una caminata que se realizó el 16 de octubre, el lugar elegido fue el jirón de La Unión. Se reunieron en la Plaza San Martín, para después partir al histórico jirón limeño, acompañados con bombos, banderolas, pancartas, y hasta antorchas.

Sangre Bicolor: En las venas

Desde San Juan de Miraflores nace Sangre Bicolor. (Foto: Facebook) 

El 5 de octubre de 2017, cuando Perú enfrentó a Argentina en La Bombonera, nació Sangre Bicolor, gracias a la iniciativa de 12 vecinos del barrio Javier Heraud de San Juan de Miraflores, que con tan solo un bombo demostraron que se puede alentar hasta que el cuerpo resista. Todo surgió mientras miraban el partido en la Plaza de Armas del distrito.

Gracias a lo recaudado en una pollada pudieron comprarse sus primeros instrumentos musicales, que son utilizados hasta la fecha para tocar los cánticos a la Selección. Aunque al inicio les fue difícil ensayar los temas -pues de los 12, solo 3 tenían nociones musicales- pero poco a poco pudieron lograrlo.

Sangre Bicolor es una estrictamente una barra urbana, aunque lograron diseñar cosas más que intrépidas, como la bandera oficial de 6 metros de la agrupación –una de las más grandes entre grupos similares-, además de los cánticos en masa por la avenida Pedro Miotta, provistos de sombrillas, bombos y alumbrados por juegos artificiales. A la fecha ya son más de 60 integrantes, y la cifra sigue en aumento.   

Pasión Bicolor: Todo es pasión

Pasión Bicolor estuvo presente en Quito. (Foto: Facebook) 

Los orígenes de Pasión Bicolor se remontan desde el comienzo de las Eliminatorias para Rusia 2018, cuando once amigos que pertenecían en ese entonces a la barra Sentimiento Blanquirrojo deciden formar su propio grupo de aliento. El 8 de junio de 2017 fue la fecha de fundación de la organización, después del Perú 1 - Paraguay 0 disputado en Trujillo.

Cuando el grupo fue creciendo decidieron hacer una actividad -una pollada- para poder sustentar sus gastos, que sirvió para la compra de su primer bombo. A raíz de los buenos resultados el entusiasmo creció en la sociedad. Así no juegue Perú, Pasión Bicolor no deja de realizar eventos. Larcomar, el Parque Kennedy, la Alameda Chabuca Granda, son algunos de los lugares donde uno puede encontrarlos, debido a la respuesta en redes sociales como Facebook -30 mil seguidores hasta el momento-.

Uno de los momentos más importantes de esta barra fue cuando 12 de sus integrantes pudieron viajar a Ecuador y flamear la bandera de la organización en el extranjero. Quito se transformó en suelo peruano y fue testigo del partido clave para acercarse a Rusia 2018.

Lo importante es que las barras sean organizadas y puedan captar con responsabilidad la alegría de la gente por ver a la selección peruana. (Foto: Facebook) 

Como se señaló al principio, son corrientes nuevas. Son grupos que asumen de manera distinta la responsabilidad de alentar a Perú y que, probablemente, marque la pauta de nuevos grupos.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Facebook


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy