Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comJuan Emilio Salinas fue un delantero letal en Alianza Lima. Ídolo como pocos, el 'Feo' comenzó su carrera haciendo lo suyo: anotar. Un día como hoy, pero en 1948, debutó con camiseta blanquiazul -y con gol- en el triunfo ante Boys.

Aldo Ramírez | @ramireztello
Editor

Para entrar en contexto, Juan Emilio Salinas López (Lima, 12 de julio de 1925 - 18 de setiembre de 2009) fue goleador en 1949 y en 1952 con Alianza Lima, además es el máximo anotador en clásicos, siendo uno de estos el célebre 9-1 de 1949, cuando el 'Feo' se despachó en cinco ocasiones. Pero su calidad como delantero la comenzó a dibujar desde el debut. Así, un 17 de octubre de 1948, Salinas comenzó a escribir su historia como ídolo.

Cómo se hace bonito

Salinas tenía 23 años y encontrar un lugar en Alianza Lima era difícil, pero la oportunidad se presentó, entre otras cosas, por la partida de Óscar Herrera a Deportivo Cali. Las sociedades de Herrera con Félix Castillo y Carlos Gómez Sánchez no se verían entonces, ya que la oferta de Colombia era mucho mejor a la del Perú. No obstante, para Salinas se presentaba todo más complicado pues Aquiles Garretón había demostrado con creces su valor en el ataque.

El partido

En el Stadium Nacional, por la Primera División de la Asociación No Amateur de Lima y Callao, se enfrentaron Alianza Lima y Sport Boys. Esa fue la gran oportunidad de Salinas, pero antes el contexto nuevamente: las bajas de Valeriano López, Luis Calderón y Manuel Drago en el elenco rosado.

Félix Castillo y Víctor Pedraza atacan el arco de Rigoberto Felandro. Alianza Lima tuvo el dominio del primer tiempo. (Recorte: revista Equipo) 

El cuadro íntimo se presentó con Horacio Velázquez en el arco; Félix Fuentes y Gerardo Arce en la defensa; Rubén Talledo, Alejandro González y Cornelio Heredia en la volante; y finalmente, Emilio Vargas, Roberto Castillo, Salinas, Félix Castillo y Víctor Pedraza completaron el once.

Por su parte, los rosados lo hicieron con Rigoberto Felandro en el arco; Leonidas Léon y Máximo Maldonado en la zaga; Marcos Calderón, Dagoberto Lavalle y Pablo Fernández en la volante; dejando arriba a Lucas Muñante, Guillermo Bardadillo, Carlos Valdivia, Pedro Valdivieso y Guillermo Valdivieso.

Desde los primeros minutos el conjunto blanquiazul estuvo preciso, mientras que un panorama distinto se presentaba para los rosados, pues Barbadillo perdió hasta cuatro ocasiones de peligro y estuvo lejos de practicar sociedades con Muñante.

Así como Juan Emilio Salinas, Horacio Velázquez también debutaba en el arco aliancista. (Recorte: revista Equipo) 

Sobre los 36' llegó el gol de Pedraza, quien en posición dudosa, abrió la cuenta para los blanquiazules, luego de superar a un Talledo que antes del gol ya había mostrado sus condiciones. Paradójicamente, y hablando de arqueros, este partido también marcó el debut del paraguayo Horacio Velázquez, el primer arquero extranjero de la historia de los íntimos. Aunque, a diferencia el guardameta extranjero, lo mostrado por Salinas era regular en el primer tiempo.

Y apareció guapo

En la etapa complementaria apareció Félix Castillo sobre 50' al aprovechar una desatención defensiva. Sin embargo, Valdivia consiguió el descuento en 58' y los porteños se acercaban con argumentos hacia el empate, aunque a los 62' volvió todo al circuito natural con la llegada de Vargas a velocidad para marcar el 3-1.

De nuevo llegó Boys a ponerle mucha emoción al encuentro, pues Valdivia apareció de nuevo para el 3-2. En adelante todo se iba a definir por la efectividad de las piezas en la parte final. Bajo esa premisa, quien más sufrió fue Barbadillo, ya que perdió una gran oportunidad ante un Velázquez casi vencido. Alianza reaccionó y dio el golpe final.

Juan Emilio Salinas se enfrenta a Rigoberto Felandro. El debutante anotó el cuarto tanto aliancista. (Recorte: diario La Crónica) 

A los 80', un tiro libre encuentra mal parado a Felandro, en esa acción apareció Salinas para anticipar y con el arco vacío poner sentencia en el Stadium Nacional. El 4-2 fue obra del debutante, quien comenzó a participar más en la parte final del juego, hasta que el árbitro Pizarro pitó el final.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Recortes: diario La Crónica, revista Equipo


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy