Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLa US Cup de 1997 quedó marcada en la historia porque en dicho torneo la selección peruana venció de visita a Estados Unidos por única vez. Por ello, en DeChalaca explicamos lo que fue este torneo amistoso que llegó a convertirse en tradición.

Diego Urbina | @diegourbina1495
Redactor

Cinco días después de vencer a Chile en el estadio Nacional por las Eliminatorias a Francia 1998, la selección peruana sumaba otro triunfo. Fue en la tierra del 'Tío Sam', ante la selección local y por ese entonces -como de costumbre- no se le dio mucha importancia. Veintiún años después, un nuevo equipo peruano tiene la opción de repetir aquel único triunfo peruano sobre Estados Unidos a domicilio. Dicha victoria se dio en la desaparecida US Cup en su edición de 1997, el 17 de enero. ¿Pero qué fue la US Cup?

DÉJAME, TE EXPLICO. La US Cup fue un torneo de selecciones que inicialmente se concibió con el objetivo de brindar preparación para la selección estadounidense con miras al Mundial de 1994 que organizó dicho país. La primera edición se desarrolló en 1992 y la última en 2000. Se desarrolló de forma anual, excepto en 1994 y 1998, por los Mundiales, evidentemente.

Participaron cuatro equipos por edición, los mismos que se enfrentaron todos contra todos. El mejor de este cuadrangular se coronaba el campeón tras las tres fechas disputadas. Sin embargo, como toda regla, ésta también tuvo excepción. En la edición de 1999 solo se realizó en dos fechas: en dicho torneo el campeón fue México que conseguía así su tercer título consecutivo. Los aztecas ganaron 2-1 a Bolivia -con doblete de Joel Sánchez y descuento del recordado Fernando Ochoaizpur- y por el mismo resultado a Estados Unidos -autogol de Robin Fraser y José Manuel Abundis para los visitantes, mientras que Frankie Hejduk para los americanos-.

 

EN LA REPETICIÓN ESTÁ EL GUSTO. Las únicas selecciones que participaron más de una vez en la US Cup fueron Estados Unidos -el anfitrión- que lo hizo en siete ocasiones (todas), su vecino México en cinco (1995, 1996, 1997, 1999 y 2000), la República de Irlanda en tres (1992, 1996 y 2000) y Bolivia en dos (1996 y 1999). Estas dos últimas son las únicas que repitieron el plato y que no pudieron adjudicarse el título.

HICIERON SU TRÍO. Además de ser las selecciones que más veces participaron, Estados Unidos y México comparten el honor de ser las selecciones que más veces alzaron el trofeo de la US Cup. Los locales lo hicieron en 1992, 1995 y 2000 alcanzando los siete puntos en las tres ediciones. El elenco charro en cambio lo hizo de forma consecutiva en 1996, 1997 y 1999 con cinco, siete y seis puntos respectivamente.

El campeón restante fue Alemania que en 1993 se consagró campeona tras acumular siete puntos en un torneo en el que enfrentó a Brasil e Inglaterra además de la escuadra local. De hecho, esa edición tuvo a Jürgen Klinsmann como goleador con 4 tantos, mientras que con 3 apareció Karlheinz Riedle y con dobletes Stefan Effenberg y Andreas Möller.

 

TIENE SU PERÚ. La US Cup es otro de los torneos amistosos a los que la selección peruana fue invitado en su sequía mundialista. Como se mencionó líneas arriba, fue en 1997. Los tres equipos que acompañaron a Estados Unidos fueron México -a la postre campeón-, Dinamarca y Perú.

Aquel torneo cobra relevancia más de dos décadas después porque en la primera fecha, jugada el 17 de enero la selección peruana venció a la estadounidense a domicilio por única vez. El único tanto del encuentro desarrollado en el Estadio Jack Murphy de San Diego, California, fue anotado por Germán Carty a los 8'.

Es importante mencionar que dicho certamen también es recordado por ser el único en el que la escuadra local ocuparía la última casilla: sin sumar puntos, con siete tantos en contra y solo uno a favor. Joe-Max Moore fue el único anotador en la derrota 1-4 ante los daneses.

 

PARA ELLAS TAMBIÉN HAY. Gracias a que la US Cup llegó a tener un relativo éxito, desde 1995 hasta 2002 se realizó una versión femenina del torneo. Eso sí, este certamen tuvo un único dueño: Estados Unidos, que se consagró en siete de las ocho ocasiones.Noruega (1995), China (1996), Italia (1997), Brasil (1998 y 1999), Canadá (2000) y Australia (2002) acabaron como subcampeonas.

El restante de 2001 se tuvo que cancelar después de haberse disputado los tres primeros partidos pues el 11 de setiembre, día en el que se programaron el Alemania - China y el Estados Unidos - Japón, se produjo el ataque a las Torres Gemelas. Al no completarse el torneo, el título quedó desierto.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy