Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLa selección de Estados Unidos que se enfrentará a Perú tiene algunas caras nuevas, entre ellos Marky Delgado, quien pasó por todas las categorías inferiores de The Yanks antes de llegar a la absoluta, una oportunidad que hubiera deseado Marcos Delgado, el jugador de Huancayo quien ha sabido de regularidad y un título en el torneo peruano.

Aldo Ramírez | @ramireztello
Editor

1. Inicios

- Marcos Abner Delgado Ocampo (Chiclayo, 17 de febrero de 1988) se formó en las canteras de Sporting Cristal y fue promovido al primer equipo en 2007 -junto a Óscar Vega, en la actualidad volante de Deportivo Municipal- por Jorge Sampaoli. La historia del entrenador argentino en tienda rimense es conocida, así que tras su salida asumió Juan Carlos Oblitas, quien le dio la oportunidad de debutar en Primera: fue el 12 de octubre de ese año, por la fecha 7 del Clausura, ingresando a los 73' por Édinson Chará. Su producción en la volante central lo convirtió rápidamente en una alternativa interesante para el cuadro cervecero, e incluso ser considerado como una de las grandes promesas.

- De padres mexicanos, Marco Antonio Delgado (Glendora, 16 de mayo de 1995) es el popular Marky. Con solo 16 años fue fichado por el Chivas USA, que aprovechó el Homegrown Player Rule -un programa de la MLS que permite a los clubes fichar a futbolistas locales de sus academias sin los procesos regulares-. Su debut llegó el 4 de octubre debutó en la MLS 2012, en la derrota por 4-0 de su equipo ante el Vancouver Whitecaps. Marky Delgado ingresó a los 73' por el colombiano John Valencia. Con la misma versatilidad de Marcos Delgado, la volante central también es su zona.

2. Títulos

Marcos Delgado fue campeón con Sporting Cristal en 2012. (Foto: AFP)- Marcos Delgado gritó campeón en el Descentralizado 2012 con Sporting Cristal. Esa temporada disputó 26 partidos (acumuló 1,583 minutos) y marcó dos goles -uno muy recordado y que merece su mención líneas más adelante-.

- Con la camiseta del Toronto FC, Marky Delgado disfrutó de la supremacía canadiense. Obtuvo la MLS Cup 2017 -tras vencer 2-0 al Seattle Sounders-, así como el Campeonato Canadiense en 2016, 2017 y 2018. También suma en su palmarés haber logrado el MLS Supporters' Shield 2017 y las Trillium Cup de 2016 y 2017.

3. Trayectoria

- Buscando oportunidades tras temporadas consecutivas en Sporting Cristal, Marcos Delgado fue cedido a Coronel Bolognesi en 2009 (jugó 29 partidos), año en que el cuadro tacneño bajó de categoría. En 2010 pasó a las filas de CNI (jugó 10 partidos y anotó un gol), luego en 2011 se mudó a la 'Incontrastable' para jugar por Sport Huancayo, con el que tuvo una de sus mejores campañas: 26 partidos disputados y un gol.

Marky Delgado estuvo en Chivas USA hasta que el club se desafilió de la MLS. (Foto: US Today)Su regreso a Cristal en 2012 le permitió saborear las mieles de un título nacional con trascendencia: 26 partidos y dos goles. Sin embargo, en 2013 no pudo repetir el éxito: jugó 21 partidos y anotó una vez. Más adelante se adaptó a los cambios geográficos, siempre en Primera División: Real Garcilaso en 2014 (13 partidos y un gol), Juan Aurich en 2015 (26 partidos), Deportivo Municipal en 2016 (13 partidos) y Alianza Atlético en 2017 (24 partidos y un gol), con el que tuvo que afrontar su segundo descenso. Este 2018 es alternativa en el Sport Huancayo de Marcelo Grioni.

- Empezó muy joven en el Chivas USA. Estuvo desde la temporada 2012 (un partido), así como en 2013 (16 partidos) y 2014 (20 partidos y 2 goles), siempre dentro de la MLS hasta su extinción como club. Luego llegó al Toronto FC con el que tuvo mucha continuidad: 20 partidos y 3 goles en 2015, 28 partidos y 2 goles en 2016, y 26 partidos y 3 goles en 2017. Su presencia en el Toronto FC no merece discutir.

4. Curiosidades

Con camiseta de Aurich, le marcó en River en un increíble empate en el Monumental de Núñez. (Foto: AFP)- Aunque Marcos Delgado tiene pocos goles en su carrera, hay algunos que quedaron gratamente en el recuerdo de muchos. En el Descentralizado 2012 ganado por Cristal, un gol suyo fue el mejor: el madrugador disparo de volea desde la mitad de cancha para el 1-0 ante León -con Juan 'Chiquito' Flores sin reacción- por la fecha 19.

Y si de goles infartantes se trata, sin duda el de la Copa Libertadores 2015: a los 89', aprovechó un error defensivo de River para sacar un derechazo, vencer a Julio Chiarini y lograr el 1-1 entre Juan Aurich y River Plate en el Monumental de Núñez. Finalmente, su vínculo sentimental también merece la mención: Marcos Delgado está casado con Kiary Cardama, hija de Teddy Cardama y nieta de Alberto Gallardo.

- Más allá de sus orígenes mexicanos -y tiene identificación con ese fútbol-, Marky Delgado se siente un estadounidense sin debate. De hecho, rechazó la oportunidad de seguir su carrera en México cuando Francisco 'Paco' Palencia deslizó esa posibilidad. De acuerdo con Toronto Sun, algunos clubes de la Liga MX, especialmente Pumas, se acercaron a Marky Delgado el año pasado y el club canadiense respondió con una renovación multianual que implica un mejor sueldo.

5. Selección

Marky Delgado pasó por la distintas categorías de la selección de Estados Unidos. (Foto: Getty Images)- Aunque en 2012 hubo alguna que otra levantada de voz para un posible llamado, Marcos Delgado no ha podido vestir la blanquirroja hasta ahora.

- Marky Delgado estuvo en todas las selecciones inferiores de Estados Unidos: la Sub-17, la Sub-18 y la Sub-20 -con la que de hecho disputó el Mundial de Nueva Zelanda en 2015 y llegó a cuartos de final-. Finalmente, con la selección absoluta -desde 2018- ya jugó 4 partidos: debutó en el triunfo por 1-0 ante Paraguay el 28 de marzo -jugó 86'-, y también estuvo en el 1-0 sobre México y las derrotas por 0-2 y 2-4 ante Brasil y Colombia, respectivamente.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: AFP, US Today, Getty Images


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy