Daniel Orrego | @dorrego1411
Redactor

Durante las Eliminatorias para Rusia 2018, Yoshimar Yotún fue eje clave en el mediocampo de la selección peruana para alcanzar la anhelada clasificación. Su pase largo y salida limpia pagaban con creces su reubicación dentro del campo de juego y su elección como uno de los mejores jugadores de la blanquirroja en el proceso.

Un año después, la calidad de Yotún sigue intacta, pero su precisión ha disminuido considerablemente. En el afán por salir con el balón dominado y a ras del piso, 'Yoshi', ahora, es uno de los que más se equivoca y sus errores en salida le ha costado más de un susto a la defensa nacional. Quizás la falta de un referente puntual en el ataque en quien descargar juego si hay presión -como era Paolo Guerrero- le juegue en contra al volante del Orlando City.

Es válido preguntarse, dado este contexto, si en el esquema de Ricardo Gareca cabe la variante de reemplazar a Yotún por un jugador de mejor presente como Pedro Aquino. Más allá de los tres goles que ha logrado, ante Holanda y ante Chile, el mediocampista de León ha aprovechado cada oportunidad con la que contado para demostrar que puede estar al mismo nivel que los mejores del mundo, como reflejo de lo hecho en la Copa del Mundo ante Francia o en los últimos amistosos.

Pedro Aquino celebra el tercer gol peruano. Fue un momento notable para el hombre del León mexicano. (Foto: Prensa FPF) 

Sin embargo, las características distintas entre ambos hace que sea poco probable ver una alineación en la que Aquino y Renato Tapia se ubiquen lado a lado desde el pitazo inicial. De hecho, Gareca optó casi siempre por retroceder a Edison Flores para reemplazar a Yotún cuando así fue necesario, y considera esta alternativa planteada para situaciones puntuales en las que requiere reforzar la parte defensiva.

¿Es descabellada, entonces, la opción de pensar en Aquino y Tapia juntos? De ninguna manera, pues el '23' peruano no es solo un destructor. A pesar de que debe reducir en algunas ocasiones su ímpetu al buscar el balón -razón por la cual ha sido expulsado en México en más de una ocasión-, también se suma al toque al ras del piso que exige Gareca.

Dado que parece poco probable que el sistema vaya a cambiar -pues el 4-3-3 es una formación muy poco utilizada en el Perú-, solo queda elegir a dos en una zona en la que Wilder Cartagena, Sergio Peña y hasta Horacio Calcaterra podrían también ganar minutos. La baraja de opciones debe estar en la cabeza del entrenador de la selección pues de momento Aquino le da razones para ganarse, al menos, una chance como titular.

Foto: Prensa FPF


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy