Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com¿Peruanos o chilenos en la MLS? DeChalaca hace el repaso de todos los representantes de cada país y la influencia en la principal liga de Estados Unidos, a propósito del próximo Clásico del Pacífico en Miami.

Aldo Ramírez | @ramireztello
Editor

Perú y Chile se complementan, se necesitan para competir se puede decir. Sin embargo, las diferencias entre los representantes de un país y otro han estado muy marcadas a nivel mundial, a favor de los sureños. Al margen de la última Copa del Mundo, el hecho que hayan más chilenos que peruanos en la ligas top así lo decreta.

Sin el glamour de los certámenes europeos, la Major League Soccer, en crecimiento año a año, albergó esta temporada a muchos peruanos, más que chilenos. Y ahora que justo el Clásico del Pacífico se muda a tierras americanas, cabe revisar cuán influyentes fueron nuestros Embajadores Criollos, y los del sur, en la carrera del campeonato norteamericano.

Los pioneros

Con la facha noventera, Waldir Sáenz es presentado en el Colorado Rapids. (Foto: Facebook)Los primeros nombres peruanos en la MLS -fundada en 1993 y establecida como liga en 1996- fueron Waldir Sáenz (Colorado Rapids) y Jerry Tamashiro (Miami Fusion), pero en ese mismo año -al margen del chileno Víctor Mella, quien llegó al San José Earthquakes en 1996- la presencia de Marcelo Vega (MetroStars) en el Mundial de Francia alentaba de relativa manera la explosión de esa liga.

Con el volante chileno de pasado en Cienciano, Uche Okafor (Kansas City Wizards), Jorge Campos (Chicago Fire), Andy Williams (Columbus Crew) y el 'Pibe' Carlos Valderrama (también del MetroStars) fueron los representantes mundiales en la máxima fiesta del fútbol.

Fue cuestión de tiempo para que el torneo americano agarre fuerza, aunque la presencia de jugadores del Pacífico Sur no parecía tan atractiva. Antes de 2004, José Alegria (DC United, 2001-2003), Percy Olivares (Dallas 2002) por Perú; y Carlos Farías (San José Earthquakes, 1999) y Raúl Palacios (Colorado Rapids 2002) por Chile fueron los únicos con paso por la MLS.  

El crecimiento

El resurgimiento del torneo permitió una mirada más amplia hacia América del Sur. Así fue como los distintos mercados comenzaron a ofrecer jugadores de mayor roce internacional: como José Carvallo quien llegó al DC United en 2008, Andrés Mendoza en Columbus Crew entre 2010 y 2011, Raúl Fernández en Dallas para las temporada 2013 y 2014, y Walter Vílchez en Chivas USA en 2013. O de menos rango mediático como Carlos Chueca en Chivas USA (2013), César Díaz Pizarro en San José (2012) y Collin Fernández en Chicago Fire (2015-2016).

Milovan Mirosevic fue uno de los tantos chilenos que pasó por el Columbus Crew. (Foto: Prensa Columbus Crew) 

A su vez, Chile también comenzó a poblar la liga con jugadores de interesante cartel local, puntualmente al Columbus Crew: Sebastián Rozental, Marcos González -en 2006-, Sebastián Miranda y Milovan Mirosevic -ambos entre 2011 y 2012-. Además de Pablo Hernández en DC United (2010), Miguel Aceval en Toronto (2012), Kevin Harbottle en Colorado Rapids (2013), Pedro Morales en Vancouver Whitecaps (2014-2016) y Luis Marín en Kansas City (2015).

Aunque muchos de los apellidos antes mencionados han tenido reconocimiento mundial, e incluso han sido mundialistas, no necesariamente sus actuaciones en la MLS han sido determinantes para una consagración en el país. De hecho, tanto peruanos como chilenos carecen de un título en el torneo americano.

Right now

En la actualidad, Alexander Callens (New York City), Carlos Ascues, Yoshimar Yotún (Orlando City), Edwuin Gómez (Minnesota United), Andy Polo (Portland Timbers), Yordy Reyna (Vancouver Whitecaps) y Raúl Ruidíaz (Seattle Sounders) son los peruanos que afrontan la temporada 2018, en medio de la expectativa que genera la selección cada vez que juega.

Raúl Ruidíaz llegó al Seattle para ser figura. (Foto: Prensa MLS) 

En tanto, por Chile, Pablo Aránguiz (Dallas), Felipe Gutiérrez (Kansas City), Diego Rubio (Kansas City) y Jeisson Vargas (Montreal Impact) son los que dejan huella en la actualidad.

18 peruanos pasaron por la MLS, igual cantidad de chilenos. Más allá de alguna presencia en el MLS All Stars, estos países aún no estampan la bandera en la máxima consagración liguera. No obstante, esas mismas banderitas sí estarán presentes en Estados Unidos para expone la calidad de su juego en un amistoso esperado.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Facebook, Prensa MLS, Prensa Columbus Crew


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy