Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEste viernes Perú se enfrentará a Chile en un amistoso en Miami. Hace 90 años ambos estuvieron frente a frente por primera vez, aunque a nivel de clubes. Deportes Santiago protagonizó una gira peruana que incluyó resultados variados y más de un incidente para destacar.

    David Sánchez | @dacvalin
    Redactor

La historia de los enfrentamientos futbolísticos entre Perú y Chile empezó años antes del primero a nivel de selecciones -triunfo peruano por 1-0 en la Copa América 1935-.

En 1928, el Club Deportes Santiago, fundado en 1903 y desaparecido tras una fusión que dio origen al actual Santiago Morning, llegó al Perú para disputar una serie de amistosos. Así empezó una historia que este 12 de octubre tendrá un capítulo más, aunque lejos de tierras peruanas y chilenas.

El día después

Deportes Santiago comenzó su periplo por el Perú derrotando 2-4 a jugadores de Círcolo Sportivo Italiano y Association. (Recorte: diario La Crónica)La gira empezó el 24 de setiembre, apenas 24 horas después del recordado Clásico de los Bastonazos. El rival era un combinado formado por jugadores de Circolo Sportivo Italiano y Association y el partido se desarrolló en el Víctor Manuel II.

El partido "no fue nada de notable" y terminó con triunfo santiaguino por 2-4, con goles de Julio Lores Colán y Segundo Aranda para el combinado, que si bien se fue al descanso con la ventaja de dichos goles en el complemento se vino abajo.

Excelente improvisación

Deportes Santiago no pudo ante Universitario / Chalaco: cayó 5-2. (Recorte: diario La Crónica)El segundo partido se resolvió con una diferencia más amplia, aunque a favor del cuadro anfitrión. El combinado Universitario / Chalaco, con camiseta verde claro y short blanco, se presentó con seis y cinco jugadores de cada equipo como titulares, respectivamente.

La falta de entrenamiento -el combinado fue armado sobre la hora al no poder jugar Alianza Lima- hacía mella en el local, pues terminado el primer tiempo el cuadro santiaguino ganaba por 0-2, sin embargo, la reacción fue asombrosa: Luis de Souza Ferreira puso el descuento y seguidamente el empate, Manolo Puente marcó el tercero y asistió para el cuarto y quinto goles, obra de Juan Ruiz y Pablo Pacheco, respectivamente.

La nota negativa la pusieron algunos hinchas que a gritos pedían la renuncia de los directivos de la FPF y pifiaron a los jugadores del combinado cuando iba en desventaja.

En buena mano

La tercera parada de Deportes Santiago en Lima también fue con derrota: otro 5-2, ahora a manos de Sport Progreso. (Recorte: diario La Crónica)El tercer encuentro se jugó el 7 de octubre en cancha del Círcolo y también terminó con derrota visitante por 5-2, esta vez ante Sport Progreso. Ramírez abrió la cuenta para el cuadro limeño, pero el empate llegó a poco del descanso.

El desnivel llegó en el complemento: Manolo Puente anotó el segundo. el tercero y el cuarto gol, mientras que Ramírez volvió a aparecer para cerrar la cuenta apenas minutos después del segundo descuento. Se registraron diversas muestras de caballerosidad por parte del equipo perdedor: el arquero sureño felicitó a Puente tras anotar su primer gol y terminado el partido todos los jugadores se confundieron entre abrazos.

Paseo en bicicleta

1-2 y 5-0, esos fueron los saldos finales de Deportes Santiago ante Ciclista en el fin de su gira por el Perú. (Recorte: diario La Crónica)La gira del cuadro chileno llegó a su fin con un par de partidos -12 y 14 de octubre- ante Ciclista Lima también en cancha del Círcolo. En el primero, pese a su juego desorganizado y el discreto nivel que mostró, Santiago dio cuenta por 1-2 de un Ciclista que ya se alistaba para una gira por Chile.

Rosseau anotó para la visita; Julio Lores Colán descontó para el cuadro local, que tampoco anduvo en una buena jornada. Aunque se dijo que el día 14 el rival sería un combinado de Huacho, Santiago volvió a medirse con el cuadro tallarinero y se produjo el marcador más abultado entre todos: Ciclista goleó por 5-0.

De puerto en puerto

A modo de devolución de la visita, Atlético Chalaco también emprendió un viaje a Chile. El cuadro porteño, reforzado con jugadores aliancistas como Alejandro Villanueva, ofreció diversas presentaciones en Santiago y Valparaíso entre el 21 de octubre y 25 de noviembre de aquel año.

Era, pese a que aún había tensiones por el conflicto de casi cuatro décadas atrás, una época de puertas abiertas: el fútbol quedaba por encima de todo.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Recortes: diario La Crónica


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy