Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comA diferencia de la máxima categoría francesa, la Ligue 2 presenta un nivel más parejo entre todas las escuadras. Así, con animadores como el Metz o el Troyes, se aguarda con expectativa a los mejores de la temporada 2018/19.

Sin la presencia del todopoderoso Paris Saint Germain, la Segunda División francesa nos muestra una competencia casi homogénea, en busca de los dos cupos directos –y un repechaje- que ofrece el torneo. Metz y Troyes parten como grandes favoritos gracias a su pasado reciente en la primera categoría, pero esto solo es en el papel. La Ligue 2 es un torneo donde se mantiene un mismo nivel. Quizás sin tanto glamour, pero con más pasión sobre el verde.     

Los candidatos

- Metz: Tras una temporada desastrosa el año anterior en la Ligue 1, donde solo cosecharon 26 puntos de 114 posibles, los granates esperan regresar rápido a la división de honor. Para cumplir el obejetivo cuentan con el olfato goleador del delantero senegalés: Habibou Mouhamadou Diallo.

- Troyes: Después del descenso en la máxima categoría del fútbol francés, la ESTAC confía en la experiencia del centrocampista de 41 años Benjamin Nivet, y la solidez defensiva del venezolano Oswaldo Vizcarrondo.

 

- Brest: El año anterior estuvo a tan solo cinco puntos de lograr el tan ansiado ascenso. Para este torneo ha incorporado en su plantilla a 8 refuerzos, en donde se destaca la presencia del mediocentro galo Jessy Pi.  

- Le Havre: Viene de una campaña pasada buena, ocupando la cuarta casilla de clasificación. La escuadra de Les Ciel et Marine tiene como punto fuerte el mediocampo, donde Jean-Pascal Fontaine, Amos Youga, Alexander Bonne y Victor Lekhal rinde en gran forma.

- AC Ajaccio: El campeonato pasado se quedó a puertas de la clasificación, sucumbiendo en los playoffs finales ante Toulouse. Los dirigidos por Olivier Pantaloni, esperan llegar a la gloria, y para eso cuentan con la experiencia de su capitán Johan Cavalli, quien va por su novena temporada en el club. Todo un emblema.

Las amenazas

 

- Lorient: La sexta posición del año anterior tiene que ser mejorada, las merluzas tienen clara esa convicción. El capitán Fabien Lemoine y el atacante Pierre-Yves Hamel son los hombres a tener en cuenta.

- Clermont: El club fundado en 1911 es otro habitual animador de la Ligue 2. El último año ubicó la séptima posición. Para la presente campaña se reforzó con un total de once futbolistas. El uruguayo Jonathan Iglesias es uno de los habituales en la volante.

- París FC: El club parisino ha renovado completamente su plantilla, seguro no conformes con los 61 puntos obtenidos el año pasado, ahora van por más. Cyril Mandouki es quien lleva los hilos del mediocampo del club de la capital francesa.

 

- Châteauroux: El arquero venezolano José Contreras es quien protege la guarida de La Berri, mientras que el delantero francés  Oumare Tonkara se encarga de anotar los goles en arco contrario. Ellos dos, junto a los defensas Grégory  Bourillon y Nama Fofana son los hombres de confianza del DT Jean-Luc Vasseur.

Los comparsas

- Orléans: El campeonato pasado solo pudo ganar doce encuentros, y lo que es más alarmante, recibió 61 tantos en contra. Los encargados de mejorar el rendimiento defensivo para este año son: Gabriel Mutombo, Adrien Monfray, Quentin Lecoeuche y Gauthier Pinaud

- Sochaux: Justo en la mitad de tabla terminó la escuadra de ‘Los Cachorros de Leones’ el torneo último, décimo lugar y 53 puntos logrados. Además, este año sufrió la salida de 18 futbolistas. Los de amarillo y azul destacan por la cantidad de españoles que tienen entre sus filas, 8 en total, contando al entrenador: José Manuel Aira.

 

- Valenciennes: Los brasileños Thiago Xavier y Lucas Ribeiro, junto al francés Tony Mauricio, intentarán mejorar la creación de juego de los atenienses, y así superar el puesto trece del año anterior.

- AJ Auxerre: El entrenador uruguayo Pablo Correa espera consolidar una escuadra confiable para este año, para ello se basará en la experiencia del arquero estadounidense Quentin Westberg y el coraje del volante argentino ex Newell's Old Boys, Daneil Mancini. El puesto once del torneo anterior no debe repetirse.

- Lens: Con solo 43 puntos conseguidos el pasado campeonato, Les Sang et Or siempre miraron de cerca el descenso. Es por eso que se desprendieron de 23 jugadores, una medida con miras a mejorar la cosecha de puntos anterior.  Esperemos que dé resultados la purga de futbolistas.

 

- Niort: A solo tres pociones de la zona roja de tabla quedó el equipo del oeste de Francia. El camerunés Ande Dona N'Doh es el encargado de llenar las redes contrarias. De hecho, lleva cinco temporadas en el club y ha gritado gol en 48 ocasiones.

Los complicados

- Grenoble: El nuevo inquilino de la Ligue 2, tendrá que adaptarse rápidamente a su nueva categoría, si no quiere retornar de forma fugaz a la Tercera División gala. Philippe Hinschberger será el entrenador de les chamois en esta nueva etapa liguera.

- Red Star FC: Otro nuevo ocupante de la Segunda francesa es el histórico Red Star, quien supo festejar grandes hazañas hasta la década de los setenta. Pero ahora la situación es totalmente distinta, su lucha es por mantenerse en una división que no va acorde con su rica historia. El arquero de 38 años, Nicolás Dauche, es el principal referente de los verdiblancos.


- GFC Ajaccio: Los 41 puntos logrados el año anterior, son la muestra del pésimo desempeño del equipo de la ciudad de Ajaccio. Por eso, junto con las 11 contrataciones realizadas para esta campaña, el referente del club: Jimmy Roye, buscarán salvar la categoría.    

- Nancy: Solo 2 puntos salvaron a los cardos del descenso en la última temporada. 54 goles en contra y 18 cotejos perdidos fueron sus peores números. El DT recién contratado Didier Tholot, tiene mucho por trabajar. Sin dudas un candidato fijo a la baja.

- AS Béziers: Otro nuevo ocupante de la Ligue 2, es el conjunto fundado en el año 2007. Para conseguir la salvación tiene como principales valores al meta brasileño Magno Novaes y al centrocampista del mismo país, Alcides de Souza Faria Junior. El  Stade de Sauclières será su fortín para esta temporada.

Los dinosaurios

Benjamin Nivet (41 años, Troyes): El centrocampista defensivo de 41 años es el futbolista más longevo de la Ligue 2. Nacido en las divisiones inferiores del club, en la actualidad lleva un total de 8 temporadas con la escuadra fundada en 1986.  

Selim Bengriba (38 años, Grenoble): Un histórico del club es Selim Bengriba, quien este año va a disputar su novena temporada con el ‘GF38’. El año pasado jugó 24 partidos, de los cuales fue titular en 23 de ellos. Posición en el campo: defensa.   

Nicolás Dauche (38 años, Red Star): El guardavallas llegó como refuerzo procedente del Lens. La temporada donde más participación tuvo en cancha fue la 2016/2017 con un total de 3420 minutos jugado, en aquel año vistió los colores del club del cual fue contratado.

Las promesas

Cheick Oumar Doucoure (18 años, Lens): El jugador de origen maliense tiene como mayor logro, el título de campeón Sub17 de África en 2017. Centrocampista con gran habilidad para los remates desde afuera del área. Ha seguirlo.

Ibrahima Niame (19 años, Metz): Otra de las joyas nacidas en el continente africano, es el delantero  senegalés, Ibrahima Niame. Según Transfermarkt su valor actual en el mercado es de 1 millón y medio de euros

Julien Ponceau (17 años, Loriente): Centrocampista con múltiples virtudes, se puede desempeñar en todas las posiciones del medio sector.  Es un habitual en las convocatorias de las selecciones juveniles francesas.

Partidos imperdibles

Lorient – Metz: 23 de octubre de 2018

Metz – Auxerre: 2 de noviembre de 2018

Troyes – Lorient: 23 de noviembre de 2018

Metz – Troyes: 1 de febrero de 2019

Troyes – Le Havre: 22 de febrero de 2019

Béziers –  Le Havre: 08 de marzo de 2019

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: AFP, Ouest-France, Prensa Paris FC, VDN, Prensa GFCA, Prensa Lens, Sport24


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy