Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comHace 55 años Roberto 'Tito' Drago enfrentó por primera vez de manera oficial a su querido Deportivo Municipal. El ídolo edil alineó por Ciclista Lima en un partido que quedó empatado 1-1 con nada menos que un gol de su autoría.

    David Sánchez | @dacvalin
    Redactor

Es ampliamente conocido que Roberto Drago Burga (1923 - 2014), por todo lo que le dio a Deportivo Municipal, es considerado el máximo ídolo de la institución. El atacante jugó gran parte de su carrera en el cuadro edil, con el que se identificó al punto  que su legado se extendió más allá de su generación. Con 'Tito' como jugador, Municipal edificó la década más fructífera de su historia -aun cuando él solo participó de uno de los cuatro títulos logados por el cuadro edil en la Primera División de Lima y Callao- y supo de varias otras destacadas campañas.

Sin embargo, la historia no siempre fue igual. En el repaso de la trayectoria del ídolo edil se suele omitir el breve paso que tuvo por Ciclista Lima en la temporada 1963. ¿Cómo llegó 'Tito' a tienda tallarinera? Pues tras unos desencuentros con la directiva de aquel entonces, el exatacante dejó Municipal y se sumó al 'Decano', en el que coincidió con otros exediles también encontrados con la dirigencia del elenco de la comuna como Heraclio Paredes, José Carrasco, Jorge Odar y Jorge Azofra.

El fixture dispuso que los tallarineros se enfrentaran a los ediles y se generó cierta expectativa en torno al reencuentro entre 'Tito' y su exclub. Era una figura inédita en el nivel local ya que solo había dejado 'Muni' para jugar oficialmente por Racing Club -con el que sí había enfrentado al cuadro edil, pero en un duelo amistoso- y Deportivo Independiente Medellín.

El reencuentro

El gol de Tito Drago a Ciclista. Momento único. (Recorte: diario La Crónica) 

Ciclista Lima y Municipal se medían por la octava fecha del torneo de Primera División Profesional de Lima y Callao. Ambos llegaban en buena forma: los tallarineros con dos triunfos seguidos y los ediles con cuatro partidos sin perder, ambos luego de un mal inicio de temporada.

El partido se jugó la noche del 5 de octubre de 1968. Ciclista alineó con Paredes; Adolfo Calenzani, Orlando Lavalle Napa, Moisés Bernabé, Carrasco; Vicente Urrutia, Odar; Drago, Alonso Urdániga, Azofra y Carlos Solís. En tanto, Municipal salió al campo con Raúl Castillo, Carlos Bravo, Eduardo González; Mario Yacksetig, Segundo Silva, Mario Gonzales; Óscar Cuadra, Sergio Paredes, Augusto Stucchi, Jorge Villacís y Nemesio Mosquera.

Solo 2,720 espectadores se dieron cita para ver el encuentro. Alberto Tejada Burga dio inicio a las acciones y Municipal se puso en ventaja a los 20': una incursión de Mosquera por izquierda fue seguida de un remate a media altura de Paredes, quien entraba por el centro. Pese a perder el control del mediocampo, Municipal dominó gran parte del partido, pero a poco del final se llevó una impresión tan inesperada como desagradable.

Tito Drago enfrentándose ni más ni menos que a su querido Deportivo Municipal. (Recorte: Diario La Crónica) 

A los 78', tras un pase cruzado de Carrasco, Ciclista Lima consiguió el gol del empate. El autor fue nadie menos que 'Tito' Drago, quien dio una media vuelta y remató para vencer a Castillo. Al igual que Ciclista tras encajar el primer gol, Municipal mejoró y buscó retomar la ventaja, pero los tallarineros se defendieron y el 1-1 se mantuvo hasta el final.

Ciclista y Municipal no tuvieron una buena temporada: ambos apenas superaron a Mariscal Sucre, que quedó décimo de diez equipos y perdió la categoría. En la siguiente 'Tito' ya estaba de regreso en su querido Municipal, en el que culminó su carrera en 1965, aunque su despedida oficial se celebró cuatro años después.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Recorte: Diario La Crónica


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy