Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.comAnte gran marco de público en el Nacional, a Universitario le bastó un frentazo en palomita de Germán Denis para vencer con lo justo a Huancayo en un muy intenso encuentro. Si bien el triunfo no sacó a la 'U' del penúltimo lugar, sí sirve como un importante respiro para afrontar el difícil fixture en la lucha merengue por rehuir la baja.

Bruno Chirinos | @BrunoChirinos2
Redactor

A partir del rendimiento mostrado ante Sport Huancayo, ¿tiene Universitario argumentos suficientes como para mantenerse en Primera División?

Indudablemente, la presión que tenía Universitario para afrontar este partido era muy grande. Esto último no solo por ser local ante un buen marco de gente y estar comprometido con el descenso, sino también en vista que de varios de los equipos con los que están luchando por permanecer en la Primera División –llámense Comerciantes Unidos o Unión Comercio- habían ganado más temprano y exhiben curvas ascendentes de desempeño.

Esta obligación por llevarse los 3 puntos llevó a Nicolás Córdova a jugársela –al igual que en la fecha anterior ante Ayacucho FC- por un once titular ofensivo que si bien tenía en el medio a Arquímedes Figuera junto a Enmanuel Páucar -ambos de corte defensivo-, incluía también a Alberto Quintero, Roberto Siucho, Anthony Osorio y el argentino Germán Denis. Por el contrario, Marcelo Grioni apostó por una formación que se diferenció bastante de aquella que propuso en la misma cancha en la final del Torneo de Verano ante Sporting Cristal, pues esta vez priorizó mantener su arco en cero con dos líneas de cuatro, con Víctor Peña y Luis Trujillo como volantes por las bandas.

El inicio del encuentro estuvo marcado por el hecho de tener a un solo equipo volcado al ataque, y ese fue Universitario. El cuadro crema -más impetuosamente que por buen juego-, salió decidido a buscar abrir el marcador y adelantó sus líneas en procura de recuperar el balón intensamente cuando perdía el control del juego. Además, el local priorizó atacar por la banda derecha, defendida por el lateral Brackson León, quien mostró algunas deficiencias en la marca a lo largo de la primera mitad. Sin embargo, fue por el medio que llegó la primera chance de gol merengue: Denis remató muy fuerte, pero Éder Hermoza contuvo el disparo con seguridad.

Roberto Siucho se enfrenta a Alfredo Junior Rojas en la volante. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

El dominio absoluto de los locales se gestó de la mano de un buen juego defensivo: los avances en ofensiva de Huancayo eran opacados con facilidad debido a la poca compañía con que contaba Marcos Lliuya. El hábil volante no encontró durante todo el encuentro ni en Peña y Trujillo a ese socio con quien generar peligro en área rival. Esa posesión de balón prolongada terminó por traducirse en el marcador: a los 32 minutos, un tiro libre bien ejecutado por Jersson Vásquez, tras chocar en el parante, terminó en un rebote bien aprovechado por Denis, quien convirtió de cabeza el 1-0 y su segundo tanto con camiseta crema.

Sin embargo, para la segunda mitad los papeles cambiaron sustancialmente: Universitario, en su afán por mantener el resultado, retrasó sus líneas y prácticamente le entregó la pelota a Huancayo, que encontró en Manuel Corrales a alguien muy importante para llegar al arco contrario: sus constantes salidas y sus triangulaciones en conjunto con el ingresado Alexis Rojas y el conductor Lliuya permitieron que la banda derecha -defendida por Brayan Velarde- terminara siendo vulnerada constantemente. Sin embargo, no fue la noche de Carlos Neumann, quien estuvo poco fino de cara al gol

Conforme pasaban los minutos, era notoria la falta de un jugador que le permitiera a Universitario defender con el balón en los pies, por lo que Pablo Lavandeira ingresó en lugar de Alberto Quintero, quien había hecho un desgaste físico importante. Ese cambio terminó por consumar la victoria crema, puesto que el duelo se tornó muy disputado en el mediocampo y, salvo un remate de Corrales, solo frente al -inesperado- capitán Patrick Zubzuck tras un pase largo de Richard Salinas que tomó adelantada a la zaga local, muy poco pudo hacer el 'Matador' para desbaratar la defensa merengue. Esta tuvo a Werner Schüler muy atento a todos los centros para Joaquín Boghossián, quien entró a los 75’ para darle un poco de suspenso al partido.

Arquímedes Figuera tuvo un partido encomiable. El venezolano fue de lo mejor. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

A pesar de que la victoria no lo sacó del penúltimo puesto, Universitario se ubica a tan solo un punto de Sport Boys, que no ha encontrado regularidad aún con su reciente nuevo DT Manuel Fernández. A sabiendas de tener varias limitaciones en materia de plantel -las principales en la zona defensiva-, no hay mucho que cambiar en Universitario. De hecho, no hay muchas opciones que probar, por lo que aquella repetida frase que dice que cada partido es como una final debe ser afrontada al pie de la letra por los jugadores merengues. Partidos como el producido en el Ciudad de Cumaná el fin de semana anterior no pueden repetirse, y no exactamente por la falta de ideas en ataque, sino por las reiteradas desatenciones defensivas y por los errores que referentes como Raúl Fernández y Juan Vargas pueden llegar a cometer.

“Si nosotros somos los del primer tiempo, es imposible que nos ganen”, declaró Germán Denis a la televisión al final del encuentro. Quizá esto sea en parte cierto: el despliegue físico fue importante para que a la 'U' le llegaran poco, lo que equilibró sus dificultades para ataca. Pero si no se puede mantener una alta exigencia física durante los 90’, lo ocurrido podría ser contraproducente: de repetir un segundo tiempo así, es muy posible que los ocho equipos que les falta enfrentar puedan derrotar a los merengues.

Fotos: Pedro Monteverde / DeChalaca.com


Las Fotos

Leer más...

La ficha del Universitario 1 - Huancayo 0

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy